Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Bustos, Christian Yamir
dc.contributor.authorRodríguez Torres, María Fernanda
dc.contributor.authorTejedor Sabogal, Jorge Mario
dc.contributor.authorTéllez Moreno, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-11-22T14:27:14Z
dc.date.available2022-11-22T14:27:14Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.citationRodríguez Torres, M., Tejedor Sabogal, J. y Téllez Moreno, M. (2022). Una educación para la vida: comprensiones críticas de la autonomía desde las estrategias pedagógicas y los procesos evaluativos en el programa de pregrado de psicología de la Universidad Santo Tomás. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48014
dc.descriptionEste trabajo de grado apunta a comprender la relación teoría-práctica acerca del desarrollo de la autonomía a partir de los procesos de evaluación y las estrategias pedagógicas en el caso particular del programa de pregrado de psicología de la Universidad Santo Tomás. Para esto, se recolectaron, categorizaron y analizaron los significados contenidos en los supuestos teóricos de la universidad mediante un análisis documental, examinando los resultados a través de categorías y subcategorías descriptivas. En el mismo sentido, se sometieron las percepciones de los agentes educativos a un análisis cuantitativo mediante una encuesta, dando como resultado un estudio de carácter mixto. Finalmente, se enfrentaron las prácticas percibidas y los supuestos teóricos desde una perspectiva crítica, identificando convergencias y divergencias. Las conclusiones muestran que el desarrollo de la autonomía se ve obstaculizado por la falta de profundización teórica y prácticas percibidas alrededor de la autoevaluación y la coevaluación. Adicionalmente, se detectaron falencias con respecto a la autonomía moral y el corpus teórico construido alrededor de ésta, lo cual dificulta el desarrollo integral de la autonomía. Por último, se recomienda profundizar en los conceptos y la visibilización de prácticas alrededor de la autoevaluación y la coevaluación.spa
dc.description.abstractThis degree work aims to comprehend the relationship between theory and practice about autonomy development through evaluation processes and pedagogical strategies, specifically in the undergraduate psychology program of the Santo Tomás University. For this, theoretical meanings were collected, categorized and analyzed via documentary analysis, that the results were examined through descriptive categories and subcategories. In the same way, the educational agents' perceptions were subjected to descriptive statistical analysis by an inquiry, building a mixed perspective research. Finally, perceived practices and theoretical methods were confronted from a critical view, identifying convergences and divergences. The conclusions show that autonomy’s development is hampered by the lack of theoretical deepening and perceived practices around self-assessment and co-assessment. Furthermore, gaps have been identified regarding moral autonomy and the theoretical corpus built around it. Finally, it is recommended that consideration be given to concepts and visibility of self-assessment and co-evaluation practices.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna educación para la vida: comprensiones críticas de la autonomía desde las estrategias pedagógicas y los procesos evaluativos en el programa de pregrado de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenamePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordautonomyspa
dc.subject.keywordpedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordevaluation processesspa
dc.subject.keywordmixed methodologyspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4505-6756spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2926-4520spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GcDMuzUAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000530220spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001984496spa
dc.relation.referencesBarreto, I., Velandia-Morales, A., Rincón-Vásquez, J. (2011). Estrategias metodológicas para el análisis de datos textuales: aplicaciones en psicología del consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/984/659spa
dc.relation.referencesBautista, N. (2012). Autoritarismo y permisividad, dos formas de coartar la Autonomía. Revista Psicoespacios, 6(8), 3-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5012892spa
dc.relation.referencesBedoya, P. A. (2014). The Exercise of Learner Autonomy in a Virtual EFL Course in Colombia. HOW, 21(1), 82-102. https://doi.org/10.19183/how.21.1.16spa
dc.relation.referencesBezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M., Fernández-Nogueira, D., Arranz-Turnes, S., & Campo-Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89–113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100089spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos aires: Noveduc Libros. https://coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/_files/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigación.pdfspa
dc.relation.referencesComunidad Dominica. (2011). 15 años de presencia en Tunja. Colombia: Editorial USTA - Tunja.spa
dc.relation.referencesConill, J. (2013). La Invención de la Autonomía. EIDON no 39. https://www.revistaeidon.es/public/journals/pdfs/2013/39_junio.pdf#page=3spa
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia. Gaceta Constitucional, No. 116, de 20 de julio de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 0808 de Abril 25 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86111.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesDecreto 1280 de 2018. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87642spa
dc.relation.referencesDulzaides Iglesias, M., & Molina Gómez, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesForonda, J., Foronda, C.(2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, (19), 15-30. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Educación y Ciencia. 15, 23-33. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1999). Autonomia intelectual e moral como finalidade da educação contemporânea. Psicologia: Ciência e Profissão, 19(3), 2–11. https://doi.org/10.1590/s1414-98931999000300002spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). Hacia la autonomía del estudiante de lenguas en el ámbito universitario a través del uso de blogs y wikis. Zona Próxima, (16), 14-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85323935003spa
dc.relation.referencesGonzález Velázquez, L., y González Velazquez, M. D. R. (2014). Evaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes universitarios: una experiencia formativa para impulsar el modelo educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 501-508. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.466spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesKamii, C. y López , P. (1982). La autonomía como objetivo de la educación: Implicaciones de la Teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 18, 3-32. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821934spa
dc.relation.referencesLenin, J. (2015). Epistemología y metodología. México D.F.: Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/ereader/usta/39400spa
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. https://eticapsicologica.org/index.php/documentos/lineamientos/item/37-ley-1090-de-2006spa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdfspa
dc.relation.referencesLlisterri, J., y Torruella Casañas, J. (1999). Diseño de corpus textuales y orales. Filología e informática : nuevas tecnologías en los estudios filológicos, 45-81.spa
dc.relation.referencesLoubet, R. (2007). Procesos de evaluación formativa y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad en estudiantes universitarios.Universidad Autónoma de Sinaloa. https://www.researchgate.net/publication/228605181_Procesos_de_evaluacion_formativa_y_el_desarrollo_de_la_autonomia_y_responsabilidad_en_estudiantes_universitariosspa
dc.relation.referencesLujardo, Y. (2016). Análisis Documental: ¿Normas establecidas?. [Diapositiva de PowerPoint]. BMN, Biblioteca Médica Nacional. RED DE SALUD DE CUBA. https://files.sld.cu/bmn/files/2016/10/An%C3%A1lisis-Documental.-Normas-establecidas-el-de-la-ksa.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., ShardinFlores, L., Cadenillas-Albornoz, V. (2018). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones. 7 (2), 415 - 439. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a16v7n2.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, E. (2004). Ser y educar. Universidad Santo Tomas. https://www.academia.edu/9381186/SER_Y_EDUCAR_PRINCIPIOS_DE_PEDAGOG%C3%8DA_TOMISTAspa
dc.relation.referencesMartínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, R. (2005). El desarrollo de la autonomía: un procedimiento de educación social en alumnos de tercer grado de telesecundaria. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Unidad UPN 099, D.F. Poniente. México D.F, México. http://200.23.113.51/pdf/21977.pdfspa
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1995). Proceso Estratégico, El - Conceptos, Contextos. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMolina, A., Ramos, G., Sáenz, J. (2017). “La autonomía en la práctica de los docentes de nivel secundaria: un estudio exploratorio sobre sus percepciones y autopercepciones” . México: Congreso Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2719.pdfspa
dc.relation.referencesMoliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110spa
dc.relation.referencesMontoya, P., Castaño, S. (2018). Reflexiones sobre la construcción de problemas de investigación desde las perspectivas empirico-analitica (investigación cuantitativa) e histórico-hermeneutica (investigación cualitativa). En Montoya, P., Cogollo, S. (Ed.), Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica. (pp. 44-). Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó.spa
dc.relation.referencesMuñiz, M (s.f). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Revista Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMuñiz, M (s.f). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Revista Facultad de Psicología, División de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Nuevo León. https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMurray, G. (2011). Metacognition and imagination in self-access language learning. In D. Gardner (Ed.), Fostering autonomy in language learning (5-16). Gaziantep: Zirve University. https://www.researchgate.net/publication/259616849_Metacognition_and_Imagination_in_Self-Access_Language_Learningspa
dc.relation.referencesOtzen, T., Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol. 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, M., y Quiroga, P. (2012). Percepción de los estudiantes de las características y comportamientos de sus profesores asociados a una enseñanza clínica efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 73–87. https://doi.org/10.4067/s0718-07052012000100004spa
dc.relation.referencesPaladines -Ugalde, R. (2016). Incidencia de la autonomía educativa y el aprendizaje de los estudiantes del colegio Juan Montalvo del cantón Manta. Dominio de las ciencias, 2(4), 133–148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761633spa
dc.relation.referencesPeñacoba, A. (2015). Educación de la libertad y plenitud personal en Millán-Puelles. Hacia el perfeccionamiento, Saarbrücken, Alemania: Publicia.spa
dc.relation.referencesPeñacoba Arribas, A., Santa Cruz Vera, D. J. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. Educación y Educadores, 19(3), 439–457. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.7spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). La autonomía en la escuela, Buenos Aires: Editorial Losada, S.Aspa
dc.relation.referencesPicón, E. (2012). Promoting Learner Autonomy Through Teacher-Student Partnership Assessment in an American High School: A Cycle of Action Research. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 14(2), 145-162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169224635010spa
dc.relation.referencesPrica, P., y Saboya, N. (2014). Influencia del grado de búsqueda de información de internet en el nivel de análisis interpretativo de sus contenidos en estudiantes de nivel secundario. Apuntes Universitarios, 0(2). https://doi.org/10.17162/76spa
dc.relation.referencesPuigcercós, R. M., y García, F. H. (2014). El reto de promover y evaluar el aprendizaje autónomo en la educación superior: relatos y miradas docentes. Revista Pedagógica, 16(33), 49. https://doi.org/10.22196/rp.v16i33.2842spa
dc.relation.referencesPujol-Cols, L. (2018). Autoevaluaciones esenciales y autonomía: un estudio de sus efectos directos e interactivos sobre el entusiasmo laboral en profesionales argentinos. Estudios Gerenciales. 361-372. https://www.redalyc.org/jatsRepo/212/21258518002/21258518002.pdfspa
dc.relation.referencesQuintanilla, L., García, C., Rodríguez, R., Fontes, S., y Sarría, E. (2020). Fundamentos de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibro.net/es/ereader/usta/167595?page=294spa
dc.relation.referencesRawls, J. (1971). A Theory of Justice. Belknap Press. https://www.consiglio.regione.campania.it/cms/CM_PORTALE_CRC/servlet/Docs?dir=docs_biblio&file=BiblioContenuto_3641.pdfspa
dc.relation.referencesRendón, M., Villasís, M., Miranda, M. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/230/363spa
dc.relation.referencesResolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesReyes, M. (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competencias. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 67- 82. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/454spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2006). Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Aula abierta, 87(1), 89 - 104. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4504/01720083000048.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSánchez, I., Casal, S. (2016). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414080spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2017). De la verticalidad a la horizontalidad. Reflexiones para una educación emancipadora. Realidad: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (107), 39–64. https://www.camjol.info/index.php/REALIDAD/article/view/3869spa
dc.relation.referencesSierra, R. (2007). La estrategia pedagógica, sus predictores de adecuación varona. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba, 45, 16-25. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdfspa
dc.relation.referencesTorralba, F. (2000). Los límites del principio de autonomía. Consideraciones filosóficas y bioéticas. Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna, 6, 355-376. https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/93602/142299spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2004). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/pei.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2011). Proyecto Educativo del Programa -PEP-. Universidad Santo Tomás. Bogotá. https://facultadpsicologia.usta.edu.co/images/documentos/PEP_Programa_de_Psico logia_2011.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2019). Documento Maestro Facultad de Psicología. Construyendo la excelencia. Universidad Santo Tomás. Bogotá.spa
dc.relation.referencesValencia, N. (2014). ¿Por qué un nuevo enfoque pedagógico? Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 42. 1-3. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194230899001.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, H., Salinas, V. y Glasserman, L. (2017). Diseño instruccional b-learning para el soporte de la autonomía. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 11(2), 11 - 23. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/1982/art01-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesXu, S., Li, X., & Yang, X. (2021). Multilateral interactive teaching model for improving foreign language learners’ autonomous learning ability by using multimedia network technology. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://doi.org/10.1177/0020720920986077spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalautonomíaspa
dc.subject.proposalestrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalprocesos de evaluaciónspa
dc.subject.proposalmetodología mixtaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: