Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Acosta, Mario Rafael
dc.contributor.advisorGonzález Ocampo, Luz Haydeé
dc.contributor.authorCortez Macías, Lida Constanza
dc.contributor.authorBetancourt Gámez, Agustín Leonardo
dc.contributor.authorRamírez Villacorta, Héctor Mauricio
dc.contributor.authorFonseca Valero, Miguel Alexander
dc.date.accessioned2022-11-22T15:50:19Z
dc.date.available2022-11-22T15:50:19Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifier.citationCortez Macías, L. C., Betancourt Gámez, A. L., Ramírez Villacorta, H. M. y Fonseca Valero, M. A. (2018). La secuencia numérica, como estrategia didáctica para potenciar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás].spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48022
dc.descriptionEstructurar una propuesta didáctica, con los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa (en adelante IE) Alfonso López Pumarejo, para potenciar el razonamiento lógico matemático, enmarcado en el pensamiento variacional, que a su vez versa con el pensamiento numérico, y los lineamientos curriculares en esta área. En consecuencia, la estrategia didáctica, consta de tres secuencias: lenguaje natural, manipulación y abstracción, que se desarrolla a través de una situación fundamental, la cual permite al estudiante enfrentarse a una realidad y convertirla en un objeto de estudio matemático. En esa relación, el docente propicia el medio didáctico, lo transforma y retroalimenta a medida que se desarrolla la estrategia didáctica, para generar espacios de reflexión y comprensión de procesos propios de la enseñanza de las matemáticas en la básica primaria. La investigación partió de un diagnóstico institucional que permitió delimitar la problemática abordada, a continuación, se consultó sobre las investigaciones que tenían relación con didáctica, razonamiento lógico, pensamiento variacional y educación matemática respectivamente. Acorde a ello la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y el enfoque metodológico se establece a partir de la investigación acción. Concretamente la puesta investigativa giró en torno a la estrategia didáctica, en cuanto a la planeación, ejecución, reflexión y proyección de la misma a toda la comunidad educativa.spa
dc.description.abstractTo structure a didactic approach, with the third grade students of the Alfonso López Pumarejo Educational Institution, to develop the logical mathematical reasoning, framed in the variational thought, which in turn deals with the numerical thought, and the curricular guidelines in this area. Consequently, the didactic strategy consists of three sequences: natural language, manipulation and abstraction, which is developed through a fundamental situation, which allows the student to face a reality and turn it into an object of mathematical study. In this relationship, the teacher promotes the didactic environment, transforms it and provides feedback as the didactic strategy is developed, in order to generate spaces for reflection and understanding of the processes of mathematics teaching in primary basic education. The research was based on an institutional diagnosis that allowed us to delimit the problem that had been tackled, and was then consulted on research related to didactics, logical reasoning, variational thinking and mathematical education, respectively. Accordingly, the research is framed within the qualitative paradigm and the methodological approach is established on the basis of action research. Specifically, the research focus revolved around the didactic strategy, in terms of planning, execution, reflection and projection of the same to the entire educational community.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa secuencia numérica, como estrategia didáctica para potenciar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Villavicenciospa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagister en en Didácticaspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordLogical Reasoningspa
dc.subject.keywordDidactic Strategyspa
dc.subject.keywordAction Researchspa
dc.subject.keywordNatural Languagespa
dc.subject.keywordManipulationspa
dc.subject.keywordAbstractionspa
dc.subject.keywordTheory of Didactic Situationspa
dc.subject.lembRazonamiento Lógicospa
dc.subject.lembEstrategia Didácticaspa
dc.subject.lembInvestigación-Acciónspa
dc.subject.lembLenguaje Naturalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAlmeida, M., Coral, F. y Ruiz, M. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad. (Tesis maestría en Educación) Universidad de Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesArtigue, M., Douady, R. y Moreno, L. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá. Grupo editorial Iberoaméricaspa
dc.relation.referencesArtigue, M. (2004). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la Didáctica de la matemática para afrontarlos? 16 (3), 5-28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516302.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo. Psicología educativa y la labor docente.spa
dc.relation.referencesBallesteros, O. (2011). La lúdica Como Estrategias didáctica para el desarrollo de competencias científicas. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBragdon, A. Gamón, D. (2005). El poder del cerebro izquierdo: cómo desarrollar el pensamiento lógico. Selector, México.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber Didáctico. Buenos Aires, Argentina. Paidós.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A., Davini, M. C., Edelstein G., Litwin, E., Souto, M. & Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesCastro, E. Del Olmo, M y Castro, S. (2002) Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Cartuja, Granada, España. Recuperado de: http://biblioteca.iplacex .cl/RCA/Desarrollo Del pensamientospa
dc.relation.referencesCastro, E. Rico, L. Castro, E. (s.f) Números y operaciones, fundamentos para la aritmética, escolar. España. Síntesis.spa
dc.relation.referencesChavarría, J. (2006). Teoría de situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 1, (2) Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6885/6571spa
dc.relation.referencesComenio, J. (Ed) (1998). Didáctica magna. (pp. 24-64) México: editorial Porrúa. Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 20 [capítulo I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194].spa
dc.relation.referencesDe Arruda, J. (1984). Didáctica y práctica de la enseñanza. Las contribuciones de Piaget para la enseñanza de matemáticas, ciencias exactas, ciencias humanas y artes. (p. 89-111) Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDe Almeida, P. (2002). Educación Lúdica. San Pablo, Bogotá- Colombiaspa
dc.relation.referencesDenisson, P. Denisson, G. (2006) Brain Gym, Aprendizaje con todo el cerebro. Robín Book. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (1995). Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires. Argentina. Aique.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.México: McGraw Hill. Capítulo 5spa
dc.relation.referencesEstrada, W. Guzmán, L. López, N. Sarmiento, M. (2007) Delta matemáticas Norma, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesEliot, J (2000) La investigación-acción en educación. Morata.spa
dc.relation.referencesFeo, R (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas (16).spa
dc.relation.referencesFernández, C.M. (2009). Análisis epistemológico de la secuencia numérica. Revista latinoamericana de investigación, (vol.13) p.59-1879. Recuperado de :http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362010000100004spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2014) Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante. (Tesis maestría) Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, Buitrago. G & Torres. L (2010) La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. (Tesis maestría) Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis59.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES (2015) Resultados pruebas saber. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/spa
dc.relation.referencesJiménez, C (2005). La Inteligencia Lúdica. Aula Abierta Magisterio Bogotá-Colombia.spa
dc.relation.referencesLitwin, E. (2008) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/689spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa. pp. 11-33. Recuperado de: http://www.gse.upenn.edu/pdf/La%20investigaci%C3%B3n%20en%20la%20pr%C3%Aspa
dc.relation.referencesMena, A. (2015) Contexto educativo a portas de la sociedad del conocimiento, Ingenium, 126-132.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) lineamientos curriculares en matemáticas, Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje, segunda edición. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%Cspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013) Secuencias Didácticas en Matemáticas para Educación Básica Primaria, Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural PER II, Recuperado de: ttps://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_matematicaspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011) Metodología de la investigación cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%Cspa
dc.relation.referencesMurillo, F (2010-2011) La investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacionspa
dc.relation.referencesNava, A. López, A. & Morales, A. (2012). Lógica, procedimientos lógicos y la formación de conceptos científicos. Revista vínculos. 9.spa
dc.relation.referencesNúñez, (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños en la institución educativa Niño Jesús De Praga. (Tesis maestría) Universidad del Tolima, Ibagué Colombia.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. (26 enero 2010) Investigación-acción-educación pedagogía. [Archivo de video] recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIUspa
dc.relation.referencesRico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (pp. 21-40). Madrid: Edito.spa
dc.relation.referencesRico, L. Sierra, M. (1999). Didáctica de las matemáticas e investigación. (5) Universidad de Salamanca. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDFspa
dc.relation.referencesRíos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. (7) ,51-66spa
dc.relation.referencesRodríguez, G e Ibarra. M (2010). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Revista de Investigación en Educación 11(2) ,198-210. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario%020/Downloads-AutoevaluacionEvaluacion.spa
dc.relation.referencesRojas, N y Patarroyo, F. (2015) La literatura detectivesca: Un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo II. (Tesis Maestría) Universidad distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesPanizza, M. (s.f) Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas recuperado de: http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdfspa
dc.relation.referencesPosada, R (2014) La lúdica como estrategia didáctica (Tesis de maestría) Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPosada, J. Munar, Y. González, M. Benavides, A. Triana, C. Lanche, M. (2012). Formación de Educadores para la Atención educativa a poblaciones. La interculturalidad y el diálogo cultural en la formación de educadores de las Escuelas Normales para la “atención educativa a poblaciones. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. casa editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesVasco, C (s.f) Pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad de Manizales, Colombia. Recuperado de http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arqu_01/pensamento_variacional_VASCO.pdfspa
dc.relation.referencesRosales, C (2012) Contextos de la innovación educativa, (n°22, p 9-21) Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela (España).spa
dc.relation.referencesVelásquez, L (2012). Enseñanza de sucesiones numéricas para potenciar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias. Medellín, Colombiaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.proposalManipulaciónspa
dc.subject.proposalAbstracciónspa
dc.subject.proposalTeoría de las Situaciones Didácticasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: