Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Hernández, Jorge Alberto
dc.contributor.authorFonseca González, Diana Fonseca
dc.date.accessioned2022-11-23T15:35:02Z
dc.date.available2022-11-23T15:35:02Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.citationFonseca Gonzalez, D. F (2022) Diseño de un centro de desarrollo infantil para el barrio Gaitán de Bucaramanga. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48052
dc.descriptionEl diseño de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) se propone como respuesta a la necesidad actual de parte de la comuna 10, caracterizada por su gran población de niños de 0-9 años que carecen del equipamiento educativo en las primeras etapas de desarrollo. Por lo cual, se plantea este equipamiento educativo con el fin de ofrecer a los niños áreas que les permitan su desarrollo con el acompañamiento de profesionales en cada una de sus etapas. Arquitectónicamente, se propone desarrollar un CDI a partir del concepto del Minimalismo, adaptando sus principios fundamentales en el Municipio de Bucaramanga. Creando así espacios que cumplan con una correcta funcionalidad, para llegar a promover la educación en los más pequeños y a su vez funcionando como un apoyo para las familias de escasos recursos de una manera accesible.spa
dc.description.abstractThe design of a Child Development Center (CDI) is proposed as a response to the current need on the part of commune 10, characterized by its large population of children aged 0-9 years who lack educational provision in the early stages of development. Therefore, this equipment is proposed in order to offer children areas that allow them to develop with the support of professionals in each of their stages. Architecturally, it is proposed to develop a CDI from the concept of Minimalism, adapting its fundamental principles in the Municipality of Bucaramanga. Thus, creating spaces that comply with correct functionality, to promote education in the little ones and at the same time function as a support for low-income families in an accessible way. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un centro de desarrollo infantil para el barrio Gaitán de Bucaramangaspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.programPregrado Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitecturaspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordChild Developmentspa
dc.subject.keywordFunctionalityspa
dc.subject.keywordMinimalismspa
dc.subject.keywordEarly Childhoodspa
dc.subject.lembespacios en arquitecturaspa
dc.subject.lembarquitectura de interioresspa
dc.subject.lembconstrucciones escolaresspa
dc.subject.lembzonas escolaresspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.referencesAsociación 5 Al Día. (2018). Concepto De Alimentación, Nutrición Y Dietética. https://www.5aldia.org/apartado-h.php?ro=752&sm=192spa
dc.relation.referencesChávez, M. (2019, 13 diciembre). Los mejores colegios para 2020 a la luz de los resultados de las pruebas Saber. La República. https://www.larepublica.co/especiales/mejores-colegios-2019/los-mejores-colegios-para-2020-a-la-luz-de-los-resultados-de-las-pruebas-saber-2943847spa
dc.relation.referencesComo ser minimalista (sf). Minimalismo. Consultado el 4 de marzo de 2022. https://comoserminimalista.com/minimalismo/spa
dc.relation.referencesConcejo de Bucaramanga (2014, 21 de mayo). Plan de ordenamiento territorial 2014-2027. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanga-avanza/plan-de-ordenamiento-territorial/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2019, 1 abril). Este año han sido detenidos 3.618 menores de edad por delincuencia. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifra-de-menores-de-edad-detenidos-por-delincuencia-en-colombia-2019-de-enero-a-marzo-344260spa
dc.relation.referencesFeldman, J. y Quiñones, I. (2013). ArchDaily. Centro de Desarrollo Infantil El Guadual. https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph-feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchezspa
dc.relation.referencesForero, A. (2018). Diseño de un centro de desarrollo infantil temprano [trabajo de grado de pregrado, Arquitectura] Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13831/2018anaforero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHeiva, D. (2009). Arte y pedagogía. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Promoción Social del Norte. (2004). Manual de Convivencia. http://ipsnbucaramanga.edu.co/archivos/ MANUAL_DE_CONVIVENCIA_2004_I.P.S.N.B..pdfspa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.spa
dc.relation.referencesMarrades, L. (2002). Luces y sombras del derecho a la maternidad: Análisis jurídico de su Reconocimiento. Valencia, España: Universidad de Valencia. http://books.google.co.cr/books?id=UXzDVQJ9IHEC&printsec=frontcover&hlspa
dc.relation.referencesMaurat, J. P. (2016). Diseño de objetos recreativos que contribuyen en el desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down [trabajo de grado de Diseño de Objetos] Universidad del Azuay, Ecuador. Repositorio institucional Universidad del Azuayspa
dc.relation.referencesMellado, M., Villagra, C. y Aravena, O. (2006). Acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. Liderazgo educativo UDP. https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-desarrollo-profesional-docente/spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del concepto de maternidad y sus repercusiones en la identidad de la mujer. Revista Psykhe, 15(29), 93-103.spa
dc.relation.referencesMorante Bedoya, Y. (2018). Guía de Diseño para Espacios de Aprendizaje Escolar. La Influencia de la Arquitectura en los Espacios de Aprendizaje [trabajo de grado de pregrado, Arquitectura]. Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú. Repositorio de Tesis UCSM. http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/handle/UCSM/7177spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, (2019). La atención y educación de la primera infancia. https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia#:~:text=La%20primera%20infancia%20se%20define,el%20cerebro%20se%20desarrolla%20notablemente.&text=La%20atenci%C3%B3n%20y%20educaci%C3%B3n%20de%20la%20primera%20infancia%20(AEPI)%20no,ni%C3%Bspa
dc.relation.referencesPérez Jiménez, G. (2016). Las fronteras de exclusión son amplias y diversas. Andalucía Solidaria. http://www.andaluciasolidaria.org/que-hacemos/inclusion-social#:~:text=La%20UE%20define%20la%20inclusi%C3%B3n,que%20se%20considere%20normal%20enspa
dc.relation.referencesPozo Andrés, M., Álvarez Castillo, J. L., Luengo Navas, J., y Otero Urtza, E. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, España: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesRico Fuentes, Y. T. (2016). Influencia de los factores psicosociales de contexto en la conducta delictiva de los menores infractores del Centro de Formación Juvenil de Los Patios. Summa Iuris, 4(2), 264–285. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/summaiuris/article/download/2329/pdfspa
dc.relation.referencesSouza, J., y Veríssimo, M. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(6), 1097-1104.spa
dc.relation.referencesTorres-Hernandez, A. (2013, 18 de diciembre). Sobre el concepto de formación. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/sobre-el-concepto-de-formacionspa
dc.relation.referencesVanguardia. (2016, 3 noviembre). Delincuencia juvenil, sin freno en Bucaramanga. https://www.vanguardia.com/opinion/editorial/delincuencia-juvenil-sin-freno-en-bucaramanga-MFVL378730spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2020a, julio 16). Un muerto, un herido y dos capturados, deja atentado a bala en el norte de Bucaramanga. https://www.vanguardia.com/judicial/un-muerto-un-herido-y-dos-capturados-deja-atentado-a-bala-en-el-norte-de-bucaramanga-DX2635115spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2020b, diciembre 23). La Alcaldía de Bucaramanga les garantizará el PAE a 33.879 estudiantes en 2021. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/la-alcaldia-de-bucaramanga-les-garantizara-el-pae-a-33879-estudiantes-en-2021-MG3228619spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2021, 13 febrero). Joven fue asesinado en el Norte de Bucaramanga. https://www.vanguardia.com/judicial/joven-fue-asesinado-en-el-nortede-bucaramanga-BL3397560spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalFuncionalidadspa
dc.subject.proposalMinimalismospa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: