Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Guerrero, Ruth Marcela
dc.contributor.authorQuintero Pinzón, Andrés Quintero
dc.date.accessioned2022-11-24T22:26:25Z
dc.date.available2022-11-24T22:26:25Z
dc.date.issued2022-11-22
dc.identifier.citationQuintero Pinzón, A. F. (2022) Escuela de Rehabilitación y Capacitación para Personas con Discapacidad Visual en Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48092
dc.descriptionEl presente trabajo de grado consiste en el diseño de una escuela de rehabilitación y capacitación para las personas con discapacidad (PcD) visual en el área metropolitana de Bucaramanga, Santander. Se estableció una metodología dividida por capítulos, enmarcada principalmente bajo las fases de investigación, caracterización y análisis, para finalmente generar una propuesta, enfocada a mejorar la calidad de vida de las PcD Visual, brindándoles la oportunidad de adquirir las habilidades y los medios necesarios para desarrollarse plenamente en su dimensión personal, social y laboral. Mediante entrevistas a diferentes representantes de organismos que trabajan en función de las PcD visual; de la investigación de referentes; de la lectura y análisis de bibliografía especializada en el tema, de la respectiva normativa, y de diferentes estrategias y teorías de diseño para los sentidos; se obtuvo como resultado un proyecto guiado según los principios de la accesibilidad universal y el diseño sensorial, que contempla diferentes espacios que promueven y estimulan el desarrollo autónomo, y el fortalecimiento psicológico y sensorial de las PcD Visual; la interacción social entre usuarios; y el fomento de los procesos de inclusión social y laboral mediante el descubrimiento y fortalecimiento de talentos y habilidades profesionales.spa
dc.description.abstractThe current degree work consists of the design of a rehabilitation and training school for people with visual impairment in the metropolitan area of Bucaramanga, Santander. A methodology divided by chapters was established, framed mainly under the phases of research, characterization and analysis, to finally generate a proposal, focused on improving the quality of life for people with visual impairment, giving them the opportunity to acquire the necessary skills and means to fully develop in their personal, social and professional dimension. By means of interviews to different representatives of organizations that work in function of the visual impaired; the investigation of referents; the reading and analysis of specialized bibliography, the respective regulations, and of different strategies and theories of the sensory design; the result was a project guided by the principles of universal accessibility and sensory design, which contemplates different spaces that promote and stimulate the autonomous development and the psychological and sensory strengthening of people with visual impairment; the social interaction among users; and the promotion of social and work inclusion processes through the discovery and strengthening of talents and professional skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEscuela de Rehabilitación y Capacitación para Personas con Discapacidad Visual en Bucaramanga, Santanderspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.programPregrado Arquitecturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitecturaspa
dc.subject.keywordRehabilitationspa
dc.subject.keywordTraining workshopsspa
dc.subject.keywordVisual impairmentspa
dc.subject.keywordBlind personspa
dc.subject.keywordLow visionspa
dc.subject.keywordInclusionspa
dc.subject.keywordAccessibilityspa
dc.subject.keywordSensory design spa
dc.subject.lembpersonas con daño visualspa
dc.subject.lembarquitectura de interioresspa
dc.subject.lembtrastornos de la visiónspa
dc.subject.lembarquitectura y personas cons discapacidades físicasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.referencesAdministración General del Estado. (2006, 14 de diciembre) Ley 39. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boe.es. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-21990spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga (2020). Alcaldía de Bucaramanga es ejemplo de inclusión laboral. Bucaramanga.gov.co. Disponible en: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/alcaldia-de-bucaramanga-es-ejemplo-en-materia-de-inclusion-laboral/spa
dc.relation.referencesCamargo, Francisco. (2019). Los avances y los retos para tener un empleo público incluyente.inci.gov.co. Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/los-avances-y-los-retos-para-tener-un-empleo-publico-incluyentespa
dc.relation.referencesCentro de invidentes y débiles visuales taller de arquitectura mauricio rocha. (2011). Archdaily.com. Disponible en: https://www.archdaily.co/co/609259/centro-de-invidentes-y-debiles-visuales-taller-de-arquitectura-mauricio-rochaspa
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Floridablanca (2018, 4 de octubre). Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación del Municipio de Floridablanca 2018 – 2030. [PDF]. floridablanca.co.gov. Disponible en: https://www.floridablanca.gov.co/Transparencia/Paginas/Plan-de-Ordenamiento-Territorial.aspxspa
dc.relation.referencesConoce la Educación según Piaget (2018). Formaciónib.com. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/?Conoce-la-educacion-segun-Piagetspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia (1992, 25 de septiembre) Sentencia No. T-542/92. Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Corte Consitucional de Colombia. Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-542-92.htm#:~:text=El%20concepto%20de%20autonom%C3%ADa%20de,de%20juicio%20suficientes%20para%20tomarlaspa
dc.relation.referencesDANE (2018) Funcionamiento Humano. Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda [PDF] dane.gov.co. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/cnpv-2018-presentacion-funcionamiento-humano.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, K. (2019). Escuela Taller para Ciegos, una razón más para iluminar vidas. Periódico Digital Vanguardia. Consultado en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/escuela-taller-para-ciegos-una-razon-mas-para-iluminar-vidas-XL1683321spa
dc.relation.referencesFundación ONCE (2011). Accesibilidad Universal y Diseño para Arquitectura y Urbanismo (1a. Ed.). Artes Gráficas Palermo. Disponible en: https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad%2520universal%2520y%2520dise%C3%B1o%2520para%2520todos_1.pdfspa
dc.relation.referencesGuiñazú, Gabriela (2004). Capacitación efectiva en la empresa. Redalyc.org. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87701209spa
dc.relation.referencesHazelwood School. (s.f) Consultado el: 22 de agosto de 2021. Archtizier.com. Disponible en: https://architizer.com/projects/hazelwood-school/spa
dc.relation.referencesIDEAM. Visor Atlas Vientos. Ideam.gov.co. Disponible en: http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasVientos.htmlspa
dc.relation.referencesINCI. (2018). Los Ciegos en el Censo 2018. Consultado en: https://www.inci.gov.co/blog/los-ciegos-en-el-censo-2018spa
dc.relation.referencesINCI. (2021) Conversatorios INCI #27: Inclusión Laboral de PcDV. Inci.gov.co. Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/conversatorios-inci-27-inclusion-laboral-de-pcdvspa
dc.relation.referencesInforme Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018-2019. [PDF] andi.com.co Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/INEI.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, J. y Sarabia, L. (2016) Sistematización de un Modelo de Capacitación del Personal Administrativo de Apoyo de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” [Proyecto de Investigación] Universidad de California en los Ángeles. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6577481.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2013). Proyecto de plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables 2014-2019. Informe A66/11, punto 13.4 del orden del día. Disponible en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA66/A66_11-sp.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2021). Ceguera y Discapacidad Visual. www. who. int. Consultado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairmentspa
dc.relation.referencesOrganización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). (2011) Discapacidad Visual Y Autonomía Personal. Enfoque Práctico De La Rehabilitación. [PDF] Única edición. ONCE. Disponible en: https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26230/discap_visual.pdfspa
dc.relation.referencesPartepilo, Vanesa Valeria, & Sosa, Águeda Marcela. (2012). La escuela, disciplina de pedagogos: La perspectiva de Phillipe Meirieu sobre la pedagogía y la cuestión de la disciplina. Perfiles educativos. Scielo.org. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000400019&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesPerea, Yajaira. (2019) ÁGORA 10 años de atención a personas con discapacidad visual. Sena.edu.co. Disponible en: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4153spa
dc.relation.referencesPoblación con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad (2010) [Excel] DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. dane.gov.co. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadspa
dc.relation.referencesPresidencia de la república. (2017, 30 noviembre). Decreto 2011 de 2017. Porcentaje de Vinculación Laboral de Personas con Discapacidad en el Sector Público. Departamento administrativo de la función pública. Funcionpublica.gov.co. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=84502spa
dc.relation.referencesRosario, María. (2021) Sobre inclusión laboral: Avances del Decreto 2011 de 2017. Inci.gov.co. Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/sobre-inclusion-laboral-avances-del-decreto-2011-de-2017spa
dc.relation.referencesRosario, María. (2021) Sobre inclusión laboral: Avances del Decreto 2011 de 2017. Inci.gov.co. Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/sobre-inclusion-laboral-avances-del-decreto-2011-de-2017spa
dc.relation.referencesSemana. (2016). 56.320 personas son sordociegas en Colombia. Consultado en: https://www.semana.com/pais/articulo/poblacion-sordociega-en-colombia-2016/225209/spa
dc.relation.referencesSolano-Meneses, E. E. (2021). Arquitectura Inclusiva: un abordaje neurocognitivo. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/estoa/v10n19/1390-9274-estoa-10-19-00161.pdfspa
dc.relation.referencesUnión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). (s.f) Manual Técnico de Rehabilitación Integral para Personas Ciegas o con Baja Visión en América Latina. [PDF] 1ra edición. FOAL. Disponible en: https://www.foal.es/es/biblioteca/manual-t%C3%A9cnico-de-servicios-de-rehabilitaci%C3%B3n-integral-para-personas-ciegas-o-con-bajaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalDiscapacidad visualspa
dc.subject.proposalInvidentesspa
dc.subject.proposalBaja visiónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalDiseño sensorialspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: