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dc.contributor.advisorOrduz Quijano, Marcela
dc.contributor.authorBriceño Supelano, Angélica Beatriz
dc.date.accessioned2022-12-09T22:39:38Z
dc.date.available2022-12-09T22:39:38Z
dc.date.issued2022-12-08
dc.identifier.citationBriceño Supelano, A. B. (2022). La educación en cambio climático desde la educación media: una apuesta en la Orinoquía colombiana. [Trabajo de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48302
dc.descriptionLa presente investigación tuvo por objeto analizar el proceso educativo de la Educación Media (en adelante EM) para hacer aportes a la implementación de la Educación en Cambio Climático (en adelante ECC) de la Orinoquía colombiana (en adelante OC). En primera instancia, se identificaron las políticas educativas de Colombia para conocer los lineamientos y su desarrollo en la EM emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN), y aquellos otros documentos que relacionaron experiencias educativas en torno a la ECC. En segunda instancia, se dialogó con los actores locales vinculados con la formulación e implementación de las políticas públicas de la ECC, en Villavicencio, Arauca, Yopal y Puerto Carreño pertenecientes a Corporaciones Autónomas Regionales (en adelante CAR), Secretarías de Educación (en adelante SE), estudiantes y docentes para conocer sus percepciones sobre el Cambio Climático (en adelante CC) y la ECC. En tercera instancia, se construyó la ruta epistemológica de la ECC, para su implementación en la educación media. Posteriormente, se realizó la propuesta metodológica para la EM de la OC que propicie la implementación de la ECC y que contribuya a gestar una cultura para la protección del recurso hídrico. Metodológicamente, esta tesis se desarrolló dentro del paradigma de la investigación cualitativa, desde el enfoque hermenéutico y a través de un análisis interpretativo. Este tipo de análisis lo “usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado” (Ortiz Arellano, 2013, p. 15). Con base en lo anterior, contextualizar el rol de los actores, sus intereses y dinámicas requirió conciencia histórica para interpretar la realidad actual. Entre las técnicas de investigación se realizó análisis documental de fuentes primarias y secundarias, así como análisis interpretativo de entrevistas semiestructuradas con los actores que constituyen las comunidades educativas e implementan las políticas referentes a ECC.spa
dc.description.abstractThis research study aims to analyze the educational process of secondary education (EM for its initials in Spanish) to contribute to implementing La Educación en Cambio Climático (CCE) (Climate Change Education) in the Orinoquía region in Colombia. Firstly, I identified the educational policies stated by the Ministry of National Education (MEN for its initials in Spanish) concerning the guidelines and development of secondary education and other documents related to educational experiences about climate change education. Secondly, I held a dialogue with the local actors Secretarias de Educacion (EOE) (The Executive Offices of Education) Villavicencio, Arauca, Yopal and Puerto Carreño; Corporaciónes Autonomas Regionales (ARC) (Autonomous Regional Corporation) students, teachers, to learn their perceptions on climate change and the CCE. Thirdly, it was constructed the epistemological framework of education on climate change and its contributions toward the mitigation of the current environmental crisis. Later, a cross-curriculum proposal was carried out in Secondary Education in the Orinoquia region to implement CCE to mitigate the environmental crisis of the region. The current research proposal is framed within the qualitative paradigm, from the hermeneutical approach, through an interpretive analysis. In this regard, Ortiz E. (2013) says that “this type of analysis is used, consciously or unconsciously, by every researcher and at all times, since the human mind is, by its very nature, interpretive, meaning, hermeneutic: it tries to observe something and look for its meaning” (p. 15). Based on that, I attempt to understand the actors' roles, interests, and dynamics that require historical awareness to interpret the current reality. Regarding the research techniques, I carried out a documentary analysis of primary and secondary sources and an interpretive analysis of semi-structured interviews with the actors who belonged to the educational communities and implemented the policies related to education in climate change - ECC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa educación en cambio climático desde la educación media: una apuesta en la Orinoquía colombiana.spa
dc.typedoctoral thesis
dc.description.degreenameDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEnvironmental crisisspa
dc.subject.keywordsecondary educationspa
dc.subject.keywordclimate change educationspa
dc.subject.keywordColombian Orinoquía regionspa
dc.subject.keywordcurriculumspa
dc.subject.lembCambios climáticosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.type.localTesis doctoralspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1557-2867spa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCrisis ambientalspa
dc.subject.proposalEducación mediaspa
dc.subject.proposalEducación en cambio climáticospa
dc.subject.proposalOrinoquía colombianaspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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