Construcción de caso estudio como herramienta de formación profesional para la gestion de proyectos con energía solar fotovoltaica
Date
2023-01-16Cvlac
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001652171https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001745091
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Abstract
Contexto: El uso de la energía solar fotovoltaica se ha llegado a posicionar como
una de las energías renovables con mayor crecimiento en el mundo y es por esto
por lo que las instituciones de educación superior han optado por formular nuevos
Programas de pregrado y posgrado relacionados con las energías renovables, y así,
aportar al crecimiento y consolidación del sector. Por esta razón, el presente
proyecto pretende fomentar la utilización de la energía fotovoltaica y además dar a
conocer las competencias demandadas en el campo profesional para los
estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Santo Tomas de forma que
el estudiante este en capacidad de diseñar e implementar proyectos energéticos en
sus diferentes fases y teniendo en cuenta aspectos técnicos y financieros.
Método: La investigación propuesta presenta un enfoque de investigación mixto
Esto dado que la investigación es de carácter cualitativo teniendo en cuenta los
aspectos consultados respecto a competencias requeridas de los egresados y
cuantitativa respecto a los cuestionarios que permiten validar el caso estudio
diseñado. Se realiza entonces un cuestionario a empleadores que permita conocer
su perspectiva respecto a la contratación del recién egresado y las competencias
que considera este debería tener. Adicionalmente, se diseña un cuestionario para
los estudiantes de últimos semestres de la facultad de ingeniería electrónica de la
Universidad Santo Tomas y se diseña una práctica de laboratorio que será realizada
por los mismos. Finalmente, se realiza un caso estudio con los resultados obtenidos
a partir de realizar la encuesta tanto antes como después re realizada la practica de
laboratorio.
Resultados: Las competencias a considerar, debe tener un egresado de ingeniería
electrónica para desempeñarse en proyectos de energía solar fotovoltaica son:
1. Conocer, analizar y detectar la información y los datos que son relevantes
para iniciar un proyecto de energía solar fotovoltaica.
2. Establecer las especificaciones técnicas y los requerimientos de un proyecto
de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta un estudio de viabilidad.
3. Planear y liderar un proyecto de energía solar fotovoltaica teniendo en cuenta
el costo y el retorno de inversión.
4. Ejecutar la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica de acuerdo
con la planeación y al estudio de viabilidad realizado.
Conclusiones: Teniendo en cuenta las competencias según ABET, el Sistema
Interinstitucional de Evaluación de Aprendizajes - SEA y una encuesta realizada a
3 empresas, se determinaron 4 competencias que son necesarias en el egresado
de ingeniería electrónica para desempeñarse en proyectos de energía solar
fotovoltaica, donde se considera importante que el estudiante tenga un
acercamiento practico a lo que podría ser un proyecto de energía solar fotovoltaica
XI
y además adquiera herramientas que le permitan desenvolverse en este campo sin
representar costos agregados para la empresa o demoras en la ejecución de los
proyectos. Se encuentra entonces, que además de fomentar un acercamiento
practico a este tipo de proyectos, el estudiante en el proceso practico debe también
adquirir la capacidad de determinar la información que es relevante para la
ejecución de un proyecto.
Abstract
Context: The use of photovoltaic solar energy has become positioned as one of the
fastest growing renewable energies in the world and that is why higher education
institutions have chosen to formulate new undergraduate and graduate programs
related to renewable energies, and thus, contribute to the growth and consolidation
of the sector. For this reason, this project aims to promote the use of photovoltaic
energy and to publicize the skills demanded in the professional field for electronic
engineering students at the Santo Tomas University so that the student can design
and implement energy projects in their different phases and considering technical
and financial aspects.
Method: The proposed research presents a mixed research approach This is given
that the research is qualitative considering the aspects consulted regarding the
competencies required of the graduates and quantitative regarding the
questionnaires that allow validating the case study designed. A questionnaire is then
carried out to employers to know their perspective regarding the hiring of the recent
graduate and the skills they consider they should have. Additionally, a questionnaire
is designed for the students of last semesters of the faculty of electronic engineering
of the Santo Tomas University and a laboratory practice is designed that will be
carried out by them. Finally, a case study is carried out with the results obtained from
conducting the survey both before and after the laboratory practice.
Results: The competencies to be considered, an electronic engineering graduate
must have to perform in photovoltaic solar energy projects are:
1. Know, analyze, and detect the information and data that are relevant to start a
photovoltaic solar energy project.
2. Establish the technical specifications and requirements of a photovoltaic solar
energy project considering a feasibility study.
3. Plan and lead a solar PV project considering cost and return on investment.
4. Execute the installation of a photovoltaic solar energy system in accordance with
the planning and feasibility study carried out.
Conclusions: Taking into account the competences according to ABET, the
Interinstitutional System of Learning Evaluation - SEA and a survey of 3 companies,
4 competences were determined that are necessary in the graduate of electronic
engineering to perform in photovoltaic solar energy projects, where it is considered
important that the student has a practical approach to what could be a photovoltaic
solar energy project and also acquires tools that will allow to develop in this field
without representing added costs for the company or delays in the execution of the
projects. It is then found that in addition to promoting a practical approach to this
type of projects, the student in the practical process must also acquire the ability to
determine the information that is relevant to the execution of a project.
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