Learning Environments: A Comparative Analysis Between Two Colombian Institutions
View/ Open
Date
2023-01-16Author
Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NJSBNuoAAAAJMetadata
Show full item recordCollections
Abstract
Este estudio presenta el análisis comparativo de los ambientes de aprendizaje en dos
instituciones de dos diferentes regiones de Colombia, además de los aspectos
pedagógicos y didácticos que allí se encuentran inmersos y que promueven un
aprendizaje significativo. Se observaron algunas clases, se entrevistaron dos docentes de
áreas bilingües respectivamente de cada institución acerca de sus perspectivas sobre
ambientes de aprendizaje y además se realizó un análisis detallado de todos los
documentos institucionales de cada colegio, con el fin de identificar similitudes y
diferencias en la construcción e implementación de estos ambientes de aprendizaje
además se tuvo en cuenta tercer grado de cada institución como muestra. El proyecto
utilizó diferentes instrumentos de recolección de datos, incluyendo entrevistas a
profesor, observaciones enfocadas en cómo funcionan, se construyen e implementan los
ambientes de aprendizaje, el progreso, el proceso, y documentos que soportan el
proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes. Los resultados del análisis de
estos ambientes indican fuertemente que los ambientes de aprendizaje bilingües
representan un reto para las instituciones educativas comprometidas con los procesos de
bilingüismo, y constituyen a su vez el entorno que busca favorecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, haciéndola significativa.
Abstract
This study presents a comparative analysis of the learning environments in two
institutions in two different regions of Colombia, as well as the pedagogical and
didactic aspects that are immersed therein and that promote meaningful learning. Some
classes were observed, two teachers of bilingual areas were interviewed about their
perspectives on learning environments and a detailed analysis was made of all the
documents of each school, in order to identify similarities and differences in the
construction and implementation of these learning environments and the third grade of
each institution was taken into account as a sample. The project used different data
collection instruments, including teacher interviews, observations focused on how the
learning environments work, how they are constructed and implemented, the progress,
the process, and documents that support the process of meaningful learning in students.
The results of the analysis of these environments strongly indicate that bilingual
learning environments represent a challenge for educational institutions committed to
bilingualism processes, and constitute in turn the environment that seeks to favor the
teaching-learning processes of a second language, making it meaningful.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: