Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Sandra Milena
dc.contributor.authorPerdomo Guzmán, Lina María
dc.contributor.authorMarín Rodríguez, Angie Marcela
dc.contributor.authorCorrea Martínez, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2023-01-25T22:52:46Z
dc.date.available2023-01-25T22:52:46Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.identifier.citationPerdomo Guzmán, L. M., Marín Rodríguez, A. M. y Correa Martínez, C. E. (2022). Diseño de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje de la lengua (bilingüe) a través de la integración entre la técnica de turismo de una institución Educativa Distrital y la cultura urbana en Bogotá en un grupo de estudiantes de grado undécimo. [Trabajo de Grado ,Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48961
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica que favorezca el aprendizaje de la lengua bilingüe (español e inglés) a través de la integración de la técnica en turismo de un grupo de nueve estudiantes de grado undécimo de una Institución Educativa Distrital realizando una disrupción de los ambientes de aprendizaje tradicionales haciendo uso de la cultura urbana en Bogotá. La investigación se orienta como un estudio de caso de tipo exploratorio y los instrumentos usados para su desarrollo fueron un cuestionario aplicado a los estudiantes, una entrevista realizada a tres docentes de la institución educativa y el diseño e implementación de una estrategia pedagógica compuesta de tres unidades didácticas. La triangulación de la información se realizó con base en las entrevistas y el resultado de la aplicación de la estrategia pedagógica de las que surgieron ocho categorías de análisis.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to design a pedagogical strategy that favors the learning of the bilingual language (Spanish and English) through the integration of the tourism technique in a group of nine eleventh grade students of a District Educational Institution, disrupting the traditional learning environments by making use of the urban culture in Bogota. The research is oriented as a case study of exploratory type and the instruments used for its development were a questionnaire applied to the students, an interview with three teachers of the educational institution and the design and implementation of a pedagogical strategy composed of three didactic units. The triangulation of the information was carried out based on the interviews and the result of the application of the pedagogical strategy from which eight categories of analysis emerged.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje de la lengua (bilingüe) a través de la integración entre la técnica de turismo de una institución Educativa Distrital y la cultura urbana en Bogotá en un grupo de estudiantes de grado undécimo.spa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Ambientes Bilingües de Aprendizajespa
dc.publisher.programMaestría Ambientes Bilingües de Aprendizajespa
dc.publisher.facultyFacultad Educaciónspa
dc.subject.keywordBilingualism, urban culture, pedagogical strategy, district educational institution, case study.spa
dc.subject.lembAmbientes Bilingües de aprendizajespa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembTurismospa
dc.subject.lembInstitución Educativaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0567-412Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2712-7039spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3196-9781spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=bNVo-L0AAAAJspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=rs0Z-ksAAAAJspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001974190spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001974094spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000114338spa
dc.relation.referencesAguilera-Martínez, F. A., Medina-Ruiz, M., Castellanos-Escobar, M. C., & PerillaAgudelo, K. J. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura (Bogotá), 19(2), 78–93. https://doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495spa
dc.relation.referencesAmos, H. (2002). Doing qualitative research in education settings. State University of New York Pressspa
dc.relation.referencesAraque, D. (2021). Learning environments for educational change: Moving forward into the future. Universidad Santo Tomás. Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizajespa
dc.relation.referencesAraque, D; Rodríguez, S. (2019). Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje. Estudio de pertinencia. Facultad de Educación. Decanatura de División de Universidad Abierta y a Distancia.spa
dc.relation.referencesBaker, C. (2006). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Library of Congress Cataloging in Publication Dataspa
dc.relation.referencesBonilla, M., Rodríguez, S. (2012). Educación intercultural bilingüe: la inclusión del otro. Multilingüismo. Revista Internacional Magisterio.spa
dc.relation.referencesCaamaño, J. (2010). Aspectos de la cultura popular en la cultura urbana. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. No. 103, 1010-115.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2019). Ambientes de Aprendizaje. Sophia-Educación, 15(2), 43-45. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.827spa
dc.relation.referencesCubero, K. (2021). Ciudadanía intercultural: aportes y aproximación conceptual en la mediación del aprendizaje del inglés. Revista Redipe, 10(9), 66-77. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1427spa
dc.relation.referencesDinardi, M. (2012). Unsettling the culture panacea. The politics of cultural planning, national heritage and urban regeneration in Buenos Aires. PhD Thesis. London School of Economics and Political Science.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2019) Translanguaging in mainstream education: a sociocultural approach, International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. https://doi.org/10.1080/13670050.2016.1231774spa
dc.relation.referencesEvans, G., Shaw, P. (2004). The contribution of culture to regeneration in the UK: a review of evidence. A report to the Department for Culture Media and Sport. London Metropolitan University.spa
dc.relation.referencesGalvis, Z (2006). Tipos de investigación. Revista Cientifica General José María Córdova, Vol 4, núm. 4, 2006, pp 13-14 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476259067004spa
dc.relation.referencesGarcía, O., & Lin, A. M. (2017). Translanguaging in bilingual education. Bilingual and multilingual education, 117-130.spa
dc.relation.referencesGarcía, O., Wei, L. (2014). Translanguaging: Language, Bilingualism and Education. Palgrave MacMillan.spa
dc.relation.referencesGarzón, J. (2017). Escuela y construcción de identidades en jóvenes rurales: un abordaje desde las creencias y valores de los estudiantes de educación media del municipio de Villagómez Cundinamarca - Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/22.spa
dc.relation.referencesGómez L (2020) Problematizing Bilingual Education: Principles, Types, and Measurement.spa
dc.relation.referencesHatch, J. Amos . (2022). Doing qualitative research in education settings . United States of America : State University of New York Press, Albany. p72.spa
dc.relation.referencesHinojosa, M. & Allen-Perkins, D. (2015). ¿Por qué es importante la cultura urbana?. Centro histórico Plaza del Carmen de Santa Clara de Cuba. Editorial Académica Española. https://www.researchgate.net/publication/301202335_Por_que_es_importante_la_cultura_u rbana.spa
dc.relation.referencesKumaravadivelu, B. (2012). La palabra y el mundo. San José State University. California, USA. https://marcoele.com/descargas/14/kumaravadivelu-entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesKumaravadivelu, B. (2008) Understanding Language Teaching. Form Method to Postmethod. ESL & Applied Linguistics Professional Series.spa
dc.relation.referencesMignolo Walter & Walsh, C. (2018). On Decoloniality: Concepts, analytics, and Praxisspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 8 febrero de 1994, Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ministerio de Educación NacionalColombia Very Well. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estándares básicos de competencias del lenguaje . 2022, de Ministerio de Educación Nacional. Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:EstandaresBasicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanasspa
dc.relation.referencesMoscoso-Amador, M. D. L., Vega-Auquilla, M. V., & Martínez-Sojos, M. (2019). La evolución del inglés como lengua franca, su enseñanza y aplicación en los negocios. UDA AKADEM, 3. https://doi.org/10.33324/udaakadem.v1i3.204spa
dc.relation.referencesOrozco, M. (2014). Epistemología social formativa: Fuller vs Goldman. Acta sociológica. Universidad Autónoma de Querétaro.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2022). Contribuciones a los Ambientes Bilingües de Aprendizaje. Módulo 3. Contribuciones a los ABA. Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje. Universidad Santo Tomás. https://fliphtml5.com/hpdre/earj/spa
dc.relation.referencesVan Lier, L. (2004). The Ecology and Semiotics of Language Learning. A Sociocultural Perspective.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.subject.proposalBilingüismo, cultura urbana, estrategia pedagógica, institución educativa distrital, estudio de casospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: