Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Pérez, Mónica Yineth
dc.contributor.authorTrujillo Moreno, Andres Felipe
dc.date.accessioned2023-01-26T00:07:41Z
dc.date.available2023-01-26T00:07:41Z
dc.date.issued2023-01-20
dc.identifier.citationTrujillo Moreno, A. (2023). Pasantía Apoyo Universitario. [Informe de pasantía, Universidad Santo Tomás]. Repositoriospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/48964
dc.descriptionDurante mi estancia de pasantía, he podido conocer cómo funciona organizacionalmente la coordinación de laboratorios dentro del marco de la universidad, en donde no solo se presta un apoyo logístico a los estudiantes y docentes con la reservación de espacios para que logren realizar sus prácticas, sino que también se maneja un apoyo estructural del área administrativa de la universidad y la parte de conocimiento académico para todas las áreas. Durante el proceso, he apoyado una gran cantidad de prácticas haciendo uso constante de los equipos de laboratorio, donde he logrado comprender el funcionamiento de manera correcta, de la mayoría de los equipos dispuestos en los laboratorios pertenecientes a las prácticas de la facultad de ingeniería civil, lo cual es de gran importancia resaltar que, al momento de usarlos, también se deben cuidar, ya que la mayoría de daños en los equipos, es debido al mal uso por parte de los docentes y estudiantes. Mi aporte estuvo orientado en el mejoramiento de los formularios de programación de prácticas para docentes y registro de asistencia estudiantil en los diferentes laboratorios. También lleve las respuestas de los formularios registradas en la base de datos, a la presentación de un informe estadístico donde da a conocer a cada una de las facultades la cantidad de prácticas realizadas y la cantidad de estudiantes que asistieron a ellas, por los docentes, espacios académicos y espacios de laboratorios. Creación de programas en Excel, uno que unifica el formato general de los inventarios y prácticas que se pueden realizar en los laboratorios y otro que almacena las fichas de seguridad para los reactivos con códigos QR y finalmente estuve comprometido con la creación y actualización de guías de laboratorio para los espacios de PTAP, PTAR e Hidráulica. Tuve la oportunidad de apoyar a tesistas, realice asistencia a tesistas dentro del laboratorio de calidad del agua, pavimentos, concretos, estructuras y suelos donde logre entender que los pasantes de la facultad de ingeniería civil, son de gran ayuda para aquellos estudiantes que realizan esa opción de grado y que requieren utilizar esos espacios, ya que los auxiliares de coordinación de laboratorios al no tener conocimientos teóricos sobre las áreas, no comprenden bien los requerimientos del tesista a diferencia del pasante, que entiende mejor el lenguaje de ingeniería al estar en ese contexto, cuando se relacionan con graficas o parámetros establecidos en las normas como por ejemplo, procedimientos de las practicas encontradas en las secciones de la normas INVIAS, NSR-10, NTC o RAS.spa
dc.description.abstractDuring my internship, I have been able to learn how the coordination of laboratories works organizationally within the framework of the university, where not only logistical support is provided to students and teachers with the reservation of spaces so that they can carry out their practices, but also which also manages a structural support of the administrative area of ​​the university and the part of academic knowledge for all areas. During the process, I have supported a large number of practices making constant use of laboratory equipment, where I have managed to understand the correct operation of most of the equipment arranged in the laboratories belonging to the practices of the Faculty of Civil Engineering. , which is of great importance to highlight that, when using them, they must also be taken care of, since most of the damage to the equipment is due to misuse by teachers and students. My contribution was oriented towards the improvement of the internship programming forms for teachers and the registration of student attendance in the different laboratories. Also take the answers of the forms registered in the database, to the presentation of a statistical report where it informs each of the faculties the number of practices carried out and the number of students who attended them, by the teachers, academic spaces and laboratory spaces. Creation of programs in Excel, one that unifies the general format of the inventories and practices that can be carried out in the laboratories and another that stores the safety data sheets for the reagents with QR codes and finally I was committed to the creation and updating of guides of laboratory for the spaces of PTAP, WWTP and Hydraulics. I had the opportunity to support thesis students, assist thesis students in the water quality laboratory, pavements, concrete, structures, and soils where I was able to understand that interns from the civil engineering faculty are of great help to those students who are doing that degree option and that require using these spaces, since the laboratory coordination assistants, having no theoretical knowledge about the areas, do not fully understand the requirements of the thesis student, unlike the intern, who understands the engineering language better when being in that context, when they are related to graphs or parameters established in the standards, such as, for example, procedures of the practices found in the sections of the INVIAS, NSR-10, NTC or RAS standards.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePasantía Apoyo Universitariospa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa
dc.publisher.programPregrado Ingeniería Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Civilspa
dc.subject.keywordUniversity supportspa
dc.subject.keywordLaboratoryspa
dc.subject.keywordPassantspa
dc.subject.keywordProgrammingspa
dc.subject.lembAprendizaje en organizacionesspa
dc.subject.lembLaboratorios - Pasantiaspa
dc.subject.lembIngeniería civil - Informesspa
dc.subject.lembPrácticas universitariasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8397-565Xspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.com/citations?user=Q5Q8tQ0AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420082spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (17, marzo de 2015). Resolución 631 de 2015. «Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones». https://www.minambiente.gov.co/documento-normativa/resolucion-631-de2015/.spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomas. (2008). Reglamento general Estudiantil USTA. https://www.ustavillavicencio.edu.co/reglamento-general-estudiantil.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalApoyo Universitariospa
dc.subject.proposalLaboratoriospa
dc.subject.proposalPasantespa
dc.subject.proposalProgramaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: