Percepción de las Mujeres Participantes de un Proceso de Diplomado en Prevención de la Violencia contra la Mujer, sobre la Eficacia de las Líneas y Rutas de Atención en Casos de Vulneración de sus Derechos
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2023-01-25Metadata
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Abstract
La violencia de genero ha sido un fenómeno en Colombia desde hace varios años, cuyas denuncias han
sido en su mayoría por mujeres hacia sus parejas en un contexto de hogar; por tal motivo, se han
diseñado rutas de atención, como la línea 155, para facilitar el acceso de las victimas al sistema judicial.
Con el Covid-19 en el año 2020, el gobierno nacional mediante la resolución 385 decretó la emergencia
sanitaria por el virus y el inicio con el confinamiento obligatorio, lo que generó un nuevo reto respecto al
estimar estadísticas de presencia de violencia de género, dado que los presuntos agresores se
encontraban 24/7 en el interior del hogar. Con la participación de 75 mujeres en el diplomado
adelantado por los docentes Óscar Acevedo y Camilo Flórez sobre prevención de la violencia de género,
se obtuvo datos sobre la facilidad o dificultad de las mujeres para acceder a un servicio integro mediante
las líneas de atención en el territorio Colombiano, encontrando que el 45.3% de las mujeres han
manifestado ser víctimas; un alto grado de satisfacción al momento de acceder a las rutas de atención,
primando la asistencia legal (73%), seguida de la asistencia psicológica (68.4%); del mismo modo, se
encontró un alto nivel de satisfacción con el seguimiento que las entidades realizaron a los casos de
violencia, permitiendo una merma en las emociones negativas experimentadas (tristeza, impotencia,
culpa, indefensión, etc.) por las mujeres. No obstante, dado que la pandemia del Covid-19 generó
condiciones de desempleo o trabajos remotos, se plantea la posibilidad que los casos de violencia sigan
en aumento y cuyas víctimas no realicen la respectiva denuncia, sea por desconocimiento de las líneas o
por temor a las consecuencias con su pareja.
Abstract
Gender violence has been a phenomenon in Colombia for several years, whose complaints have been
mostly by women towards their partners in a home context; For this reason, assistance routes have
been designed, such as line 155, to facilitate victims' access to the judicial system. With the Covid-19 in
2020, the national government through resolution 385 decreed the health emergency due to the virus
and the start with mandatory confinement, which generated a new challenge regarding the estimation
of statistics on the presence of gender violence, given that the alleged aggressors were inside the home
24/7. With the participation of 75 women in the diploma advanced by the teachers Óscar Acevedo and
Camilo Flórez on the prevention of gender violence, data was obtained on the ease or difficulty of
women to access a comprehensive service through the hotlines in the Colombian territory, finding that
45.3% of women have stated that they are victims; a high degree of satisfaction when accessing care
routes, giving priority to legal assistance (73%), followed by psychological assistance (68.4%); In the
same way, a high level of satisfaction was found with the follow-up that the entities carried out on the
cases of violence, allowing a reduction in the negative emotions experienced (sadness, helplessness,
guilt, defencelessness, etc.) by the women. However, given that the Covid-19 pandemic generated
conditions of unemployment or remote work, the possibility arises that cases of violence continue to
increase and whose victims do not carry out the respective.
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