dc.contributor.advisor | Barreto Cetina, Nelson Ricardo | |
dc.contributor.author | Hernandez Cepeda, Cristian Javier | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Romero, Maria Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T22:29:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T22:29:32Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.citation | Hernandez Cepeda, C y Sepúlveda Romero, M. (2023). BIT: Campus universitario para la educación superior con énfasis en la innovación, investigación y tecnología de Boyacá. Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/49800 | |
dc.description | Este proyecto nace bajo la necesidad de establecer soluciones desde la línea de investigación urbana arquitectónica a la problemática local la cual indica que el progreso y la calidad de la educación superior en Boyacá ha disminuido en los últimos años. A partir de esta premisa se define el objetivo general el cual propone mediante una propuesta urbana desarrollar un campus universitario el cual se enfoque en la innovación , la investigación y la tecnología mediante una metodología de diseño por etapas en las que se desarrolla las fases arquitectónicas, de movilidad, de sustentabilidad, de estética, urbana y de paisajismo. Como resultado se obtuvo un proyecto de ciudadela universitaria la cual permitirá que los usuarios desarrollen las actividades de ingenierías, química y física, para desarrollar de una forma eficiente la innovación, la investigación y la tecnología en Boyacá, haciendo de este un proyecto modelo para la educación superior ya que responde de la mejor manera a las características que deben tener los espacios de educación superior para su progreso y calidad. | spa |
dc.description.abstract | This project was born from the need to establish solutions from the architectural urban research line to the local problem which indicates that the progress and quality of education in Boyacá has decreased in the last years. From this premise the objective is defined general which proposes through a proposal urban development of a university campus which focus on innovation, research and technology through a design methodology by stages in which the phases are developed architectural, mobility, sustainability, aesthetic, urban and landscaping. As a result, a project of university citadel which will allow users develop engineering activities, chemistry and physics, to develop in a way efficient innovation, research and technology in Boyacá, making this a model project for higher education since responds in the best way to the characteristics What higher education spaces should have for its progress and quality. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | BIT: Campus universitario para la educación superior con énfasis en la innovación, investigación y desarrollo tecnológico. | spa |
dc.type | bachelor thesis | |
dc.description.degreename | Arquitecto | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Arquitectura | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura | spa |
dc.subject.keyword | University campus | spa |
dc.subject.keyword | Innovation | spa |
dc.subject.keyword | Higher education | spa |
dc.subject.keyword | Urban project | spa |
dc.subject.keyword | Landscaping | spa |
dc.subject.keyword | Technology | spa |
dc.subject.lemb | Urbanismo | spa |
dc.subject.lemb | Arquitectura | spa |
dc.subject.lemb | Arquitectura sostenible | spa |
dc.type.local | Tesis de pregrado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Tunja | spa |
dc.relation.references | Adolf, Brito, Chinellato, & Rutz. (2022a). Urbanismo táctico en alto verde. https://issuu.com/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://issuu.com/williamsrutzarq/docs/t_cticas_urbanas_para_la_reconfiguraci_n_socio-esp | spa |
dc.relation.references | Alexiou, I. (2019a, marzo 7). El sistema de equipamientos educativos como sistema estructurante de la ciudadela educadora. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41506 | spa |
dc.relation.references | Apaza Sembinelli. (2006a). CONFIGURACIONES y CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA UNIVERSIDAD EN RELACIÓN a LOS MODELOS TRADICIONALES. https://feeye.uncuyo.edu.ar/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/posjornadasinve/area1/Politicas+de+educacion+de+evaluacion+y+evalu acion+de+la+politica/221+-+Apaza+-+FEEyE.pdf | spa |
dc.relation.references | Architizer Editors. (2022a, junio 1). May / September Hospital Parking Structure Facade // Urbana / Rob Ley. Journal. https://architizer.com/blog/projects/may-september-hospital-parking-structure-facade/ | spa |
dc.relation.references | Cabezas, C. (2022a, diciembre 14). Claves para proyectar espacios públicos confortables. Indicador del confort en el espacio público. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-285882/claves-para proyectar-espacios-publicos-confortables-indicador-del-confort-en-el-espacio-publico | spa |
dc.relation.references | Carrasquilla Villarraga. (2018a). El espacio urbano como escenario de aprendizaje parque educativo para la formación “Casa loma”. https://repository.ucatolica.edu.co/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/2fda9031-5a26-4aa7-84e7- 35d1ef8869e1/content | spa |
dc.relation.references | Castell, E. (2016a, julio 12). LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE BOGOTÁ. https://www.academia.edu/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://www.academia.edu/26916883/_2012_LA_CIUDAD_UNIVERSITARIA_DE_BOGOT%C3%81 | spa |
dc.relation.references | CHAVARRÍA BALLÉN. (2017a). Espacio público como elemento ordenador del campus. https://repositorio.unal.edu.co/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/62819/Espacio%20publico%20como%20elemento %20ordenador%20del%20Campus.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Delors. (1996a). La educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (compendio). https://unesdoc.unesco.org/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa | spa |
dc.relation.references | Duarte, V. N. C. (2021a, septiembre 22). Instituciones ancla: Campus Universitarios Urbanos como detonadores de reconfiguración Local - Reconfiguración del borde suroriental y Oriental del Campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y su entorno urbano inmediato. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80254?show=full | spa |
dc.relation.references | Espinosa, P., De Meulder, B. y Ollero, A. (Noviembre 2019 - Abril 2020). Restauración fluvial como estrategia de diseño urbano. Un diálogo entre investigación y diseño. Concurso río Andelién, Concepción, Chile. AREA, 26(1), pp. 1-25. Recuperado de: https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/ uploads/AREA2601/2601_espinosa_et_al.pdf | spa |
dc.relation.references | Innovation | MIT - Massachusetts Institute of Technology. (s. f.-a). https://web.mit.edu/innovation | spa |
dc.relation.references | Morin. (1999a). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. https://unesdoc.unesco.org/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa | spa |
dc.relation.references | Noreña Aldana. (2016a). CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA PARA LA CIUDAD DE IBAGUÉ. https://repository.javeriana.edu.co/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20804/NorenaAldanaJorgeAlejandro2016.pd f | spa |
dc.relation.references | Vásquez Hidalgo. (2003a). Tipos de estudio y métodos de investigación. https://nodo.ugto.mx/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/05/Tipos-de estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pd | spa |
dc.relation.references | Velásquez Monsalve. (2019a). Arquitectura y diseño urbano para enfrentar el clima. https://onuhabitat.org.mx/. Recuperado 14 de enero de 2023, de https://onuhabitat.org.mx/index.php/arquitectura-y-diseno-urbano-para-enfrentar-el-clima | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Campus universitario | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto urbano | spa |
dc.subject.proposal | Paisajismo | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |