Gestión didáctica general del modelo pedagógico sociocrítico
View/ Open
Date
2023-04-15Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El presente trabajo de investigación cualitativo de tipo fenomenológico analiza la apropiación, conocimiento e implementación del modelo pedagógico socio crítico por parte del cuerpo docente del colegio Jordán de Sajonia y desarrolla una propuesta de gestión didáctica con el fin de establecer líneas de didáctica comunes en cada asignatura y la correcta implementación del modelo en la institución. En el desarrollo de esta investigación se realizaron diferentes encuestas en la cual se contó con la participación de docentes de diferentes asignaturas y niveles de educación (preescolar, primaria y bachillerato) y, adicionalmente se hizo un análisis y revisión de los documentos institucionales. Las encuestas fueron dirigidas bajo la técnica ver, juzgar y actuar. Los resultados obtenidos identifican la necesidad de explicitar y unificar procesos el modelo pedagógico a nivel didáctico dentro de los documentos institucionales y propone ajustes en la planeación con el fin de evidenciar el desarrollo de este a partir de líneas didácticas. Adicionalmente el impacto positivo que trae la explicitación del modelo en la planeación curricular.
Abstract
This qualitative research study based on phenomenological approach analyzes the appropriateness, knowledge and implementation of the Socio critic pedagogical model used by the teacher community at Jordan of Saxony school. Additionally, it develops a proposal focused on didactics management with the aim of evidencing and guaranteeing the presence of the pedagogical model in each subject. The teacher community participated in different written surveys asking them about the knowledge and level of mastery regarding the school pedagogical model; moreover, several institutional documentation was analyzed to identify the standards and requirements used for the implementation of the model. Data analysis was guided under the see, judge, act technique. Findings suggest the necessity of unifying the evidence of the pedagogical model not only within the lesson plan format but also in the institutional documents as well as the positive impact of including explicit components of the pedagogical model in the planning form.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: