Reconocimiento de las nociones de infancias : una revisión documental de referentes académicos en Colombia
View/ Open
Date
2023-06-21Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La concepción de infancia que se tiene actualmente no es la misma que se ha tenido en diferentes momentos de la historia y en diversas partes del mundo. Parte de reconocer este término propio de la educación infantil conllevo a realizar un estudio documental que permita comprender la metamorfosis de la perspectiva infantil y sus nociones en aspectos sociales, culturales, familiares y educativos. Este trabajo responde a la necesidad de reconocer las infancias actuales y su recorrido a través de la historia, donde su principal objetivo es dar a conocer la noción de niños y niñas como sujetos y la condición de infancia contemporánea que ha llevado a hablar en términos de infancias. Este ejercicio investigativo se desarrolló desde un enfoque Cualitativo dentro de un alcance Descriptivo e Interpretativo a través de una revisión documental, logrando recolectar referencias que facilitaron un análisis general en un proceso de categorización que permitió reflexiones sobre la contextualización de lo que es hoy la primera infancia, reconociendo las características de niños y niñas en esta edad, así como identificar los aspectos generales familiares, sociales y culturales que contribuyen a la construcción de subjetividades.
Abstract
The conception of childhood that is currently held is not the same as that which has been held at different times in history and various parts of the world. Part of recognizing this term proper to early childhood education is to generate a documentary study that allows an understanding of the metamorphosis of the from the child's perspective and their notions, cultural, family, and educational aspects. This paper responds to the need to recognize current childhoods and their journey through history, where its main objective is to make known the notion of boys and girls as subjects and the contemporary childhood condition that has led to speaking in terms of childhoods. This investigative exercise was developed from a qualitative approach within a descriptive and interpretive scope through a documentary review, managing to collect references that facilitated a general analysis in a categorization process that allowed reflections on the contextualization of what it is today early childhood, recognizing the characteristics of boys and girls at this age, as well as identifying the general family, social and cultural aspects that contribute to the construction of subjectivities.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: