Estigma y discriminación en niños con síndrome de down: un análisis desde el contexto educativo bajo la modalidad virtual.
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Date
2023-06-22Google Scholar
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- Pregrado Psicología [539]
Abstract
RESUMEN
El objetivo principal de la presente investigación fue analizar cómo se percibe el estigma y la discriminación hacia los niños con Síndrome de Down en un grupo de padres, docentes permanecientes dentro de una institución del aula regular en un proceso de formación educativa virtual durante la pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bogotá, identificando el estigma internalizado, declarado y ambivalente y la discriminación educativa, a partir de las narraciones de los participantes dentro de la institución. Esta investigación contó con la colaboración del colegio Liceo VAL, Vida, Amor y Luz, institución que promueve la inclusión de niños con discapacidad cognitiva, realizando una matriz con una entrevista semiestructurada de diez preguntas aplicadas a la población participante. El estigma y la discriminación hacia los niños con SD dentro del aula regular que reciben educación a través de la modalidad virtual se hace evidente en las narrativas de los participantes, donde se evidencia el estigma ambivalente, mostrado por la institución al ofrecer un marco de inclusión y tolerancia hacia niños con (SD), creando así un estigma con connotación positiva. El estigma declarado en el contexto educativo, social y familiar es observado como sobreprotección por parte de los padres y los docentes. El estigma internalizado se evidencia en las narrativas de los niños con SD que perciben un trato diferente por parte de sus compañeros de clase y sentir que no son incluidos en muchas actividades asignadas a sus compañeros llevándolos a formar sus propios grupos con niños en condiciones similares. Así mismo se identificó la posible discriminación educativa en el planten durante las actividades grupales virtuales, al ser mencionado por los niños participantes cuando dicen que se realizaban actividades diferentes para ellos, haciendo que se percibieran como un grupo diferente.
Abstract
The main objective of this research was to analyze how stigma and discrimination towards children with Down Syndrome are perceived in a group of parents, permanent teachers within a regular classroom institution in a process of virtual educational training during the pandemic by COVID-19 in the city of Bogotá, identifying the internalized, declared, and ambivalent stigma and educational discrimination, based on the narratives of the participants within the institution. This research had the collaboration of the Liceo VAL, Vida, Amor y Luz school, an institution that promotes the inclusion of children with cognitive disabilities and carried out a matrix with a semi-structured interview of ten questions applied to the participating population. The stigma and discrimination towards children with DS within the regular classroom who receive education through the virtual modality is evident in the narratives of the participants, identifying the ambivalent stigma, by giving the institution a framework of inclusion and tolerance towards children with (DS), thus creating an stigma with a positive connotation. The declared stigma in the educational, social and family context is observed as overprotection by parents and teachers. The internalized stigma is evident in the narratives of children with DS who perceive rejection by their classmates and feeling that they are not the same and are not included in many activities assigned to their peers, leading them to form their own groups with children in similar conditions. Likewise, possible educational discrimination in the plant during virtual group activities was identified, as it was mentioned by the participating children when they say that different activities were carried out for them, causing them to be perceived as a different group.
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