Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Borrero, Rodrigo
dc.contributor.authorRomero Moreno, Johnn Hanns
dc.contributor.authorRiaño Puentes, Yinet Patricia
dc.date.accessioned2023-06-28T18:40:16Z
dc.date.available2023-06-28T18:40:16Z
dc.date.issued2023-06-20
dc.identifier.citationRomero Moreno, J y Riaño Puentes, Y. (2023). Servicio de agua potable como mínimo vital en el Municipio de Villavicencio, Meta. [Articulo académico, Universidad Santo Tomás]. Repositoriospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/50914
dc.descriptionEl servicio de agua potable como mínimo vital para el ser humano, es un derecho fundamental que se encuentra enmarcada en nuestra norma de normas, es decir, la Constitución Política de Colombia, por lo tanto, es deber del Estado garantizar el acceso a este servicio a toda la población colombiana, puesto que, ello permite el buen desarrollo de vida digna. Sin embargo, en Colombia y específicamente en la capital de media Colombia, es decir la ciudad de Villavicencio (Meta), se vienen presentando fallas continuas, que han impedido la correcta prestación de este servicio. Los motivos que generan esta falla son diversos, las autoridades administrativas se escudan en las inclemencias del clima, que generan daños en la bocatoma de la fuente hídrica, afectando de manera directa a cerca de 500.000 habitantes. Esta es una problemática que se viene presentando desde hace más de cinco años, sin que, a la fecha se haya visto una solución definitiva, para garantizar el acceso al servicio de agua potable de manera permanente.spa
dc.description.abstractThe drinking water service, as a vital minimum for the human being, is a fundamental right that is framed in our norm of norms, that is, the Political Constitution of Colombia, therefore, it is the duty of the State to guarantee access to this service. to the entire Colombian population, since this allows the correct development of a dignified life. However, in Colombia and specifically in the capital of media Colombia, that is to say the city of Villavicencio (Meta), there have been continuous failures, which have prevented the correct provision of this service. The reasons that generate this failure are diverse, the administrative authorities hide behind the inclement weather, cause damage to the intake of the water source, directly affecting about 500,000 inhabitants. This is a problem that has been present for more than five years, without a definitive solution to date, to guarantee access to drinking water service permanently.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleServicio de agua potable como mínimo vital en el Municipio de Villavicencio, Meta.spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEspecialista en Derecho Administrativospa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordfundamentalspa
dc.subject.keywordminimum rightspa
dc.subject.keywordwaterspa
dc.subject.keywordpotablespa
dc.subject.keywordpoliticalspa
dc.subject.keywordpublic.spa
dc.subject.lembAgua potable - Servicio públicospa
dc.subject.lembServicios públicos domiciliarios - Aguaspa
dc.subject.lembPolítica pública - Agua potablespa
dc.subject.lembDerecho administrativospa
dc.subject.lembDerechos fundamentales - Derecho al Aguaspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Villavicenciospa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622spa
dc.description.domainhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionspa
dc.relation.referencesRichard Ayala Ardila. (2020). Villavicencio: Recursos Hídricos. https://issuu.com/richardayalaardila/docs/101._sexto_grado/s/14647572spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio (2022). Reseña Ecológica.http://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspx#:~:text=Entre% 20los%20principales%20afluentes%20que,y%20La%20cuerera%2C%20entre%20otros.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (16 de 10 de 2020). El agua que llega a los hogares de Villavicencio es potable.http://historico.villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/EL-AGUA-QUE-LLEGA-A-LOS-HOGARES-DE-VILLAVICENCIO-ES-POTABLE.aspxspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (2022). Ecología. http://historico.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Ecologia.aspxspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (2022). Información general del Municipio de Villavicenciohttps://www.villavicencio.gov.co/spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesAyala Ardila, R. (2020). Villavicencio:Recursos Hídricos. https://issuu.com/richardayalaardila/docs/101._sexto_grado/s/14647572spa
dc.relation.referencesBolaños, F. V. (diciembre de 2015). Marco normativo de la gestión pública del agua potable en Colombia y su contribución en los procesos de integración territorial metropolitana. Entorno geográfico, 140-153. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11470/Marco%20normati vo%20de%20la.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCatorce 6. (15 de mayo de 2018). Villavicencio sin agua por culpa del invierno. Catorce 6: https://www.catorce6.com/actualidad-ambiental/15554-villavicencio-sin-agua-por-culpadel-inviernospa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 142 de 1994. por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.433 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.146 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (2017). Sentencia T-716. Magistrado Ponente Carlos Bernal Pulido. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/t-716-17.htmspa
dc.relation.referencesEmpresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio. (04 de febrero de 2022). Misión. https://www.eaav.gov.co/#/contenido/29/Misi%C3%B3nspa
dc.relation.referencesInfobae. (11 de junio de 2022). Villavicencio sin agua por caída de postes y fuga en tubería. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/11/villavicencio-sin-agua-por-caidade-postes-y-fuga-en-tuberia/spa
dc.relation.referencesNoticias de Villavicencio. (29 de diciembre de 2021). En 2022 el servicio de agua en la ciudad podría a subir a 23 horas 45 minutos. https://noticiasdevillavicencio.com/en-2022-elservicio-de-agua-en-la-ciudad-podria-a-subir-a-23-horas-45-minutos/spa
dc.relation.referencesPeriodico del Meta. (25 de octubre de 2019). Villavicencio entre las 10 ciudades más pobladas del País. https://periodicodelmeta.com/villavicencio-las-10-maspobladas-del-pais/spa
dc.relation.referencesPeriódico Llano Siete Días. (22 de julio de 2022). Villavicencio: sin agua y sin recursos. https://llanosietedias.com/actualidad-local/villavicencio-sin-agua-y-sin-recursos/spa
dc.relation.referencesPresidente de la república de Colombia. (2007). Decreto 1575 de 2007. por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Diario Oficial 46623. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30007spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalfundamentalspa
dc.subject.proposalderecho mínimospa
dc.subject.proposalaguaspa
dc.subject.proposalpotablespa
dc.subject.proposalpolíticospa
dc.subject.proposalpúblicospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: