Narrativas sobre la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en Instagram

View/ Open
Date
2023-07-05Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El objetivo principal de la presente tesis es analizar la construcción de subjetividad colectiva de los e-kids en la red social de Instagram, teniendo en cuenta los aportes teóricos del posestructuralismo visto desde la perspectiva de Roland Barthes, Paul Virilio y Byung Chul-Han, además del interaccionismo simbólico desde Erving Goffman y Herbet Blummer, con las cuales se busca responder a las categorías de narrativas, subjetividad y mediaciones digitales. Adicionalmente, se utiliza el concepto de subjetividad colectiva del psicólogo Fernando Fabris. Para desarrollar la presente investigación se utilizó una metodología mixta con la cual se obtuvieron un total de cinco herramientas cualitativas y cuantitativas que permitieron la obtención de resultados concretos que evidencian la construcción de subjetividad colectiva de la población a investigar.
Por otro lado, Instagram se observa como una red social que le permite al usuario expresar por medio de publicaciones su identidad y construcción personal. Sin embargo, debido a la proliferación y evolución de las redes, las dinámicas de interacción se transforman, permitiendo la creación de grupos sociales que dan origen a la cultura digital. Debido a que este fenómeno se ha presentado durante los últimos cinco años, no existen investigaciones que se centren en analizar cómo estos grupos construyen su subjetividad colectiva dentro de Instagram. Por lo tanto, la presente investigación se centra en comprender dicha construcción a través del análisis de una comunidad emergente identificada como e-kids. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que las redes sociales se han convertido en una herramienta vital en la vida cotidiana de las personas, transformando la manera en la que se percibe el mundo digital, lo que permitió identificar tres grandes focos: La hiperrealidad, la cultura digital y la conciencia colectiva, concluyendo en la identificación de nuevas dinámicas sociales que no han sido investigadas previamente.
Abstract
The main objective of this bachelor thesis is to analyze the construction of collective subjectivity of e-kids in Instagram taking into account the theorical contributions of post-structuralism as seen from the perspective of Roland Barthes, Paul Virilio and Byung Chul Han and symbolic interactionism from Erving Goffman and Herbert Blumer. The aim is to answer to the categories of narratives, subjectivity and digital mediations. Furthermore, the concept of collective subjectivity is taken from Psychologist Fernando Fabris. In order to develop this thesis, a mixed methodology was used from which a total of five qualitative and quantitative tools were gathered to obtain results, showing evidence that there is a construction of collective subjectivity in the studied population.
Additionally, Instagram is seen as a social media platform that allows the user to express their identity and personal construction through posts. However, due to the proliferation and evolution of social media platforms, the dynamics of interaction have been transformed allowing for the creation of social groups that create digital cultures. Due to the recent notoriety of this phenomenon, there are no current research papers that focus on analyzing how this groups build their collective subjectivity in Instagram. For this reason, the current investigation focuses on understanding said construction through the analysis of the emerging community known as e-kids. The results show that social media platforms have been converted into a vital tool in daily life, changing the way in which the digital world is perceived. This resulted in the following focus points: Hyperreality, digital cultures and collective consciousness, which conclude in the identification of new social dynamics that have not been previously investigated.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: