Show simple item record

dc.creatorDurán Fernández, Ana María
dc.date.accessioned2015-12-03T20:19:21Z
dc.date.accessioned2017-02-13T18:57:26Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:40:15Z
dc.date.available2015-12-03T20:19:21Z
dc.date.available2017-02-13T18:57:26Z
dc.date.available2017-06-24T16:40:15Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/511
dc.descriptionDesde la mirada de la psicología jurídica y la relación de los sistemas legales y sociales, y cómo estos influyen en la conducta humana, el presente estudio analizó la percepción que tienen los estudiantes de un colegio público y los estudiantes de un colegio privado de Bogotá, con relación a las dimensiones que favorecen la aparición de la conducta violenta en una muestra de 108 adolescentes escolarizados. Para la recolección de datos se diseñó un instrumento en escala Likert denominado Percepción sobre la Conducta Violenta de los Adolescentes (PCVA) y una encuesta denominada Asedio Escolar en Instituciones Educativas (AEIE). Los resultados revelaron que los estudiantes del colegio público consideraban que la conducta violenta juvenil se encontraba asociada con la dimensión situacional, mientras que los estudiantes del colegio privado asociaron esta conducta con las dimensiones comunitaria, social y relacional; a su vez, los estudiantes de ambas instituciones educativas perciben que la dimensión individual constituye un fuerte detonador que conlleva a la violencia. El estudio mostró que los colegios público y privado constituyen un ambiente que favorece la aparición de la conducta violenta, propiciando que los jóvenes se involucren en conflictos; sin embargo, en la institución educativa pública es más evidente que la violencia escolar es un fenómeno que cada día se perpetúa en el ámbito académico.en_US
dc.format.mimetypeaplicación/pdfspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectViolencia en la educaciónen_US
dc.subjectAgresividad infantilen_US
dc.subjectVandalismo estudiantilen_US
dc.titlePercepción de los adolescentes escolarizados sobre las dimensiones de la conducta violenta en la escuelaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.programMaestría Psicología Jurídicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00582


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia