El Riesgo de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia: Escuela como espacio protector y protegido, territorios de paz y Salud Mental

View/ Open
Date
2023-07-11Author
Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=nnryD1cAAAAJMetadata
Show full item recordCollections
Abstract
Esta investigación hace parte del proyecto FODEIN el cual está enfocado en “El Riesgo
de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia. El rol
de padres, madres y cuidadores en la integración educativa”.
En este documento se hará énfasis en dos capítulos, cuyo proceso de investigación hace
parte de la opción de grado en modalidad de coinvestigadora en donde se trató el tema de la
Escuela como espacio protector en contextos donde los niños, niñas y adolescentes migrantes
venezolanos se exponen a situaciones de vulnerabilidad debido a las constantes amenazas de
grupos al margen de la ley, situaciones debido a las cuales muchos estudiantes se ven obligados a
dejar de lado sus procesos educativos.
Por otro lado, se abordan temas relacionados con la salud mental de los niños, niñas y
adolescentes migrantes venezolanos en Colombia cuyo proceso de migración y proceso de
adaptación tiende a generar cuadros depresivos, debido a estos episodios se tiende a perder el
interés por la escuela.
Con base a los temas anteriormente señalados, se han construido relatos basados en
experiencias personales de padres y niños migrantes con el fin de generar una serie de
recomendaciones, así como también, se presentan actividades pedagógicas las cuales pueden ser
utilizadas por los niños, niñas, padres de familia, maestros y demás instituciones como
mecanismos para combatir la deserción escolar por parte niños y niñas de migrantes venezolanos
en Colombia
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: