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dc.contributor.authorMartínez García, Humbertospa
dc.contributor.authorPriego Álvarez, Heberto Romeospa
dc.contributor.authorÁvalos García, María Isabelspa
dc.contributor.authorReich Santiago, Luisa Angélicaspa
dc.contributor.authorMorales García, Manuel Higiniospa
dc.date.issued2017-04-27spa
dc.identifierhttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271spa
dc.descriptionObjetivo: Elaborar un estudio de mercado como componente de un estudio de factibilidad para la instalación de un banco de leche humana en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio de mercado exploratorio a través de encuesta a mujeres usuarias, determinando el conocimiento y disposición a colaborar con el banco de leche, buscando conocer la oferta para obtener leche humana que beneficie a los pacientes prematuros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, considerados la población objetivo (demanda real), se obtuvieron datos socio-demográficos de las participantes. Se realizó otra encuesta a personal de base del hospital, con los mismos dominios, y establecer la percepción que se tiene de un banco de leche humana. Se recolectaron los datos mediante base de datos en Excel, y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS v.20. Resultados: Se encuestaron 279 mujeres puérperas y gestantes, edad promedio de 24.1 años (± 6.5), rango 12 a 44 años; originarias del estado de Tabasco 89%, con estudios de secundaria 37%; desconocían la existencia de bancos de leche 44%, donarían leche al banco 95.7%; de los casos que no donarían leche, 9.3% correspondió a mujeres con menor nivel instruccional (primaria). Se realizaron 176 encuestas a personal del hospital, 53 hombres (30.1%) y 123 mujeres (69.9%), edad promedio de 32.3 años (± 10.37), de este grupo consideraron que sería benéfico un banco de leche 97.7%, donarían leche al banco 86.9%, los que indicaron que no hay personal suficiente para poner en marcha el banco 71%. Discusión: Aún se tiene bajo conocimiento en relación a los bancos de leche humana y los potenciales alcances del mismo, los beneficios que puede ofrecer a los recién nacidos prematuros y la reducción a la carga financiera del sistema de salud, toda vez que existe una amplia aceptación para donar leche y contribuir a las actividades del mismo por parte de usuarias y personal de salud. Conclusión: Se establece que existe factibilidad mercadológica para establecer un banco de leche de acuerdo al estudio de mercado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás Tunjaspa
dc.relationhttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271/1214spa
dc.rightsDerechos de autor 2017 In Vestigium Irespa
dc.titleEstudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en Méxicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstudio de mercadospa
dc.subject.proposalbanco de lechespa
dc.subject.proposalfactibilidad.spa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.citationissueIn Vestigium Ire; Vol. 10 Núm. 2 (2016); 48-59spa
dc.relation.citationissue2422-2151spa
dc.relation.citationissue2011-9836spa


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