Percepciones del Bilingüismo en un Ambiente de Aprendizaje: Estudio de Caso en Un grupo de Estudiantes de Educación Superior en una Institución Privada

View/ Open
Date
2023-09-19Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=bNVo-L0AAAAJMetadata
Show full item recordCollections
Abstract
El objetivo de este estudio de caso es establecer los factores que inciden en el desarrollo del
bilingüismo, a partir de las características socioeducativas y las percepciones sobre el
aprendizaje de la lengua extranjera inglés en estudiantes de una institución de educación superior privada provenientes de contextos rurales y urbanos. El enfoque investigativo fue cualitativo- interpretativo, de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación participante directa y encuesta, que permitieron identificar características socioeconómicas, educativas y las percepciones que inciden en el desarrollo del bilingüismo. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (2006) los estudiantes de Grado 11 alcanzan un nivel intermedio de competencia en inglés (B1), aspecto que no se percibe. Esto evidencia la necesidad de plantear orientaciones que permitan redireccionar el ABA, propiciando ambientes en los que los
estudiantes cuya procedencia incide en que no alcancen el nivel esperado, logren igualar o
equiparar sus habilidades a través de la implementación de un nivel 0 de inglés, centrar el mismo
en los intereses y percepciones de los estudiantes, que el rol del docente se transforme al actuar
como facilitador del aprendizaje y que contribuya con docentes y directivos de otras instituciones
para crear espacios académicos adecuados, en los que exista coherencia y pertinencia con la
política pública y lo que sucede en el ABA durante el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera.
Abstract
The objective of this case study is to establish the factors that affect the development of
bilingualism, based on the socio-educational characteristics and the perceptions about the learning
of the foreign language English in students of a private higher education institution from rural and
urban contexts. The investigative approach was qualitative-interpretative, descriptive in scope,
applying instruments of direct participant observation and survey, which made it possible to
identify socioeconomic and educational characteristics and the perceptions that affect the
development of bilingualism. According to the Ministry of National Education (2006) Grade 11
students reach an intermediate level of proficiency in English (B1), an aspect that is not perceived.
This evidences the need to propose guidelines that allowredirecting the ABA, promoting
environments in which students whose origin affectsthat they do not reach the expected level,
manage to match or equate their skills through the implementation of a level 0 of English, center
the same in the interests and perceptions of the students, that the role of the teacher is transformed
by acting as a facilitator of learning and that he contributes with teachers and directors of other
institutions to create adequate academic spaces, in which there is coherence and relevance with the
policy public and what happens in the ABA during the learning of English as a foreign language.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: