Show simple item record

dc.contributor.advisorMahecha, Gustavo
dc.contributor.authorCifuentes Gómez, Jhoana Andrea
dc.contributor.authorGonzález Palmar, Maria Veneranda
dc.contributor.authorMercado, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2023-09-22T20:43:45Z
dc.date.available2023-09-22T20:43:45Z
dc.date.issued2023-09-21
dc.identifier.citationCifuentes Gómez, J. A., González Palmar, M. V. y Mercado, P. A. (2023). Cultivo de la Dimensión Espiritual y Educación Religiosa a partir del Carisma Franciscano en el Caso de Estudiantes de Grado Décimo en el Colegio Sagrada Familia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/52342
dc.descriptionEn el presente artículo se estudia de manera conceptual la espiritualidad franciscana articulada en la Educación Religiosa como elementos esenciales de la espiritualidad de los niños y jóvenes y como fuerza que permite dar respuesta a los sin sentido de los jóvenes en la actualidad. Se estudia la dimensión espiritual, la Educación religiosa escolar y la espiritualidad franciscana como medio de trascendencia de los ideales de los jóvenes del colegio Sagrada Familia del grado 10°.Para ello, la investigación se realizó bajo el método hermenéutico interpretativo haciendo un análisis antropológico sobre la dimensión espiritual y su sano cultivo. La ERE como espacio pedagógico para fortalecer y brindar herramientas para la vida desde la propuesta contemplativa de Francisco de Asís. Todo lo anterior estudiado y fortalecido por la experiencia individual y colectiva de los autores.spa
dc.description.abstractIn this article, Franciscan spirituality articulated in Religious Education as essential elements of the spirituality of children and young people and as a force that allows us to respond to the nonsense of young people today. It studies the spiritual dimension, school religious education and Franciscan spirituality as a means of transcending the ideals of the young people of the Sagrada Familia school of the degree 10°. To this end, the research was carried out under the interpretive hermeneutic method, making a Anthropological analysis of the spiritual dimension and its healthy cultivation. The ERE as a space pedagogical to strengthen and provide tools for life from the contemplative proposal of Francis of Assisi. All of the above studied and strengthened by individual experience andcollective of the authors.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCultivo de la Dimensión Espiritual y Educación Religiosa a partir del Carisma Franciscano en el Caso de Estudiantes de Grado Décimo en el Colegio Sagrada Familiaspa
dc.description.degreenameLicenciado en Teologíaspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Teologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordSpiritualityspa
dc.subject.keywordFranciscanismspa
dc.subject.keywordDimensionspa
dc.subject.keywordReligious Educationspa
dc.subject.keywordContemplationspa
dc.subject.keywordMeaning Of Lifespa
dc.subject.lembTeologíaspa
dc.subject.lembCreencia Religiosaspa
dc.subject.lembReligiónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesÁlzate, N. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora U.S.B 18, (1), 212-224spa
dc.relation.referencesAizpurúa, F. (2010). Qué se sabe de la espiritualidad bíblica. Editorial VerboDivino. https://elibro.net/es/ereader/usta/53782?spa
dc.relation.referencesBenavent, E. (2013). Espiritualidad y educación social. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/usta/57617?spa
dc.relation.referencesBenítez, L. (2007) Franciscanum. Revista de las ciencias delespíritu. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529896008spa
dc.relation.referencesBof, L. (2001).San Francisco de Asís: Ternura y vigor. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=r3pKLzB6A4oC&oi=fnd&pg=PA17spa
dc.relation.referencesCuellar, N. y Moncada, C. [Ed.] (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53 4spa
dc.relation.referencesCruz, E. (2019). Influencia de la Religión Católica en la formación de valores morales de los estudiantes de quinto grado de secundaria del Colegio San Francisco de Asís de Cayma. Arequipa. Unsa Investiga. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/11707.spa
dc.relation.referencesColombia,aprendeart.Disponibleen.https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/fi les/Barranquilla(1).pdfspa
dc.relation.referencesCavazos, G. (2014). Más allá de la devoción: la vida espiritual, la justicia y la liberación cristianas. Editorial Verbo Divino.spa
dc.relation.referencesFundamentación de la Educación Religiosa Escolar en el contexto Colombiano como estado Laico. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1781.spa
dc.relation.referencesGarrido, J. (1996). Proceso humano y gracia de Dios: apuntes de espiritualidad cristiana.Sal Terrae. España. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=25XbztOn0HoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=es piritualidad+que+responda+a+la+vida+de+hoy+javier+garrido&ots=7dTGfVFblr&sig=IClR aB3yyrHWOGVxplkY19vkaKw#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesGómez, C. (2011). El ser humano: un ser multidimensional en devenir epistémico. Revista Psicoespacios,(5), 65- 75. https://www.grafiati.com/es/info/apa-7/journal-article/spa
dc.relation.referencesHernández, M. (2017). Espiritualidad y Educación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnetspa
dc.relation.referencesJean Clandinin, Debbie Pushor y Anne Murray Orr, "Navigating Sites for Narrative Inquiry", Journal of Teacher Education, Sage, 2007, p. 22”.spa
dc.relation.referencesLaurence, B. (2014 a). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento delpluralismo religioso. Pág. 334spa
dc.relation.referencesLaurence, B. (2014 b). Educación religiosa - Enseñanza 2. Pluralismo religioso 3. Resiliencia (Educación) 4. Educación religiosa-Colombiaspa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017). Representaciones sociales de los estudiantes de 11°con respecto a la pastoral educativa del Colegio Santa Teresa de Jesús. https://normasapa.com/como-referenciararticulos-cientificos/comment-page-6/spa
dc.relation.referencesMesa, Á. (2014). Espiritualidad para tiempos de crisis. Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro.net/es/ereader/usta/115866?spa
dc.relation.referencesMeza, J. (2015) Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas(Investigación) Universidad San Buenaventura, 2015, 15(28)spa
dc.relation.referencesMeriño, J. (1982). Humanismo franciscano: franciscanismo y mundo actual - Google Libros. Moroto, P, La oración de recogimiento en el camino de perfección. Franciscanismo y tercianismo http://www.revistadeespiritualidad.com/upload/pdf/2062articulo.pdfspa
dc.relation.referencesMoncada, C. (2020). La inteligencia espiritual en el aula de clase. Ruta Maestra, (28), 1-3. https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-28/la-inteligencia-espiritual-en-el-aula-de-clase/spa
dc.relation.referencesMuñoz, A., Caicedo X. (2020). El aporte de la Educación Religiosa Escolar a la construcción social de la paz en las escuelas colombianas. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50630Yara, L. (2018).spa
dc.relation.referencesNaranjo, S., Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6spa
dc.relation.referencesPiedra, M. (2017). Espiritualidad y educación en la sociedad del conocimiento. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6522023spa
dc.relation.referencesPalacio, (2015). Espiritualidad como medio de desarrollo humano, articulo digital. Pdf. http://www.scielo.org.co/pdf/cteo/v42n98/v42n98a09.pdfspa
dc.relation.referencesPico, A., Cubillos, H., Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevasbusquedas_alta1.pdfspa
dc.relation.referencesQuitián, E. (2017). El papel de la educación religiosa en una sociedad postsecular. [Ponencia]. Universidad Santo Tomás. http://rederecolombia.com/ponencias/El-papel-de-la- EREen-una-sociedad-postsecular-ponencia.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2017). Espiritualidad laica y mensaje cristiano. Madrid: Bubok Publishing S.L. p. https://www.bubok.es/libros/250142/Espiritualidad-Laicaspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2017). Características de San Francisco de Asís. Artículo científico http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 62862018000100060&lang=esspa
dc.relation.referencesVázquez, J. (2010). La inteligencia espiritual o el sentido de lo sagrado. Editorial , Desclée de Brouwer. https://elibro.net/es/ereader/usta/47906?spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Santo Tomásspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEspiritualidadspa
dc.subject.proposalFranciscanismospa
dc.subject.proposalDimensiónspa
dc.subject.proposalEducación Religiosaspa
dc.subject.proposalContemplaciónspa
dc.subject.proposalSentido De Vidaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: