Show simple item record

dc.contributor.advisorOrgulloso Bautista, Claudia
dc.contributor.advisorAlmario Barrera, Andrea
dc.contributor.authorOsorio Vanegas, July Daniela
dc.contributor.authorArenas Pedraza, David Mauricio
dc.contributor.authorJaimes Florez, Jenifer Alejandra
dc.contributor.authorRojas Torres, José Alejandro
dc.date.accessioned2023-11-21T15:11:23Z
dc.date.available2023-11-21T15:11:23Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifier.citationOsorio Vanegas, J, D. Arenas Pedraza, D, M. Jaimes Florez, J, A. y Rojas Torres, J, T. (2023). Autopercepción de salud mental post pandemia en estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás a través del Cuestionario General de Goldberg (GHQ-28) [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/52989
dc.descriptionLos trastornos mentales afectan pensamientos, humor y comportamiento; la ausencia del diagnóstico puede generar alteraciones a corto o largo plazo. Académicamente los estudiantes están expuestos a situaciones como exámenes, trabajos y problemas familiares o de pareja, que hacen más susceptibles a problemas de salud mental y/o psicológicos. Objetivo: Determinar la autopercepción en la salud mental de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás después de la pandemia a través del Cuestionario General de Goldberg (GHQ-28) 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal. Muestra de 198 estudiantes (6° a 10° semestre) que aceptaron participar con exclusión de a aquellos que se encontraban de intercambio. Instrumento de 45 preguntas, primer apartado variables sociodemográficas, hábitos de salud, académicos y familiares; seguido de preguntas del Cuestionario de Goldberg, validado con un porcentaje de alfa general (0,919). Análisis estadístico con Stata/MP V14.0, se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes para cualitativas y mediana (rango intercuartílico) para cuantitativa; bivariado a través de prueba de Chi2 y/o Test Exacto de Fisher (p<0,05). Resultados: Predominio del sexo femenino 61,11%, mediana de edad de 22 años (RIQ 21-23), estrato socioeconómico cuatro 48,48% y solteros 88,38%. Se destacó no fumar 84,85%, no consumo de drogas 92,93%, no de alcohol 88,89%, duermen cinco a ocho horas 69,19% y no practican deporte 58,08%. En cuanto al objetivo principal la autopercepción de la salud mental se presentó mayor proporción (57,07%) de probable normal Vs casos probables un 42,93% en especial en la subescala de ansiedad (10,10%). En el bivariado se encontró asociación estadísticamente significativa con fumar (p=0,012), frecuencia de fumar (p=0,029), consumo de alcohol (p=0,032) y semestre académico (p=0,032). Conclusión: Los resultados indican que existe angustia o preocupación posiblemente por lo que les depara el futuro a los universitarios debido a las expectativas a nivel académico.spa
dc.description.abstractMental disorders affect thoughts, mood and behavior; The absence of a diagnosis can generate short- or long-term alterations. Academically, students are exposed to situations such as exams, work, and family or relationship problems, which make them more susceptible to mental health and/or psychological problems. Objective: Determine the self-perception of mental health of dental students at the Santo Tomás University after the pandemic through the Goldberg General Questionnaire (GHQ-28) 2023. Materials and methods: Cross-sectional analytical observational study. Sample of 198 students (6th to 10th semester) who agreed to participate, excluding those who were on exchange. Instrument with 45 questions, first section sociodemographic variables, health habits, academics and family; followed by questions from the Goldberg Questionnaire, validated with a general alpha percentage (0.919). Statistical analysis with Stata/MP V14.0, absolute frequencies and percentages were calculated for qualitative and median (interquartile range) for quantitative; bivariate through Chi2 test and/or Fisher's Exact Test (p<0.05). Results: Predominance of the female sex 61.11%, median age of 22 years (IQR 21-23), socioeconomic stratum four 48.48% and singles 88.38%. It was highlighted that they do not smoke 84.85%, that they do not consume drugs 92.93%, that they do not consume alcohol 88.89%, that they sleep five to eight hours 69.19% and that they do not practice sports 58.08%. Regarding the main objective, self-perception of mental health, there was a higher proportion (57.07%) of probable normal Vs probable cases 42.93%, especially in the anxiety subscale (10.10%). In the bivariate, a statistically significant association was found with smoking (p=0.012), smoking frequency (p=0.029), alcohol consumption (p=0.032) and academic semester (p=0.032). Conclusion: The results indicate that there is anguish or concern possibly about what the future holds for university students due to academic expectations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutopercepción de salud mental post pandemia en estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás a través del Cuestionario General de Goldberg (GHQ-28)spa
dc.description.degreenameOdontólogospa
dc.publisher.programPregrado Odontologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.subject.keywordDental studentsspa
dc.subject.keywordPandemicspa
dc.subject.keywordSelf-perceptionspa
dc.subject.keywordMental healthspa
dc.subject.keywordPatient health questionnaire on anxiety and depression scalespa
dc.subject.lembSalud mental estudiantes universitariosspa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembAnálisis de datosspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
dc.relation.references​​​Acosta Acosta, E. M. (2023). Salud mental en los estudiantes de odontología ante el retorno a clases presenciales (Bachelor's thesis). Https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/16194/1/UA-ODO-EAC-019-2023.pdfspa
dc.relation.references​Aguas, A., Vargas, L., Guzmán, M., y Ferrer, M. (2017). Presencia del síndrome de burnout en los estudiantes de odontología y optometría de la universidad Santo Tomás en el año 2015. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4770spa
dc.relation.references​Alarcón, R. (2020). La Salud Mental de los estudiantes universitarios. Revista Medica Herediana, 30(4), 219-221. Https://doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655spa
dc.relation.references​Álvarez, C., y Toro, J. (2021). Impacto del Covid-19 en la salud mental: revisión de la literatura. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 30, 21-29. Https://doi.org/10.31260/repertmedcir.01217372.1180spa
dc.relation.references​Arévalo-Lara, S. D., y Vega-Falcon, V. L. A. D. I. M. I. R. (2022). Comparación de la salud mental de estudiantes de un instituto superior tecnológico durante la COVID-19. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(10), 96-111. Https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1436/1378spa
dc.relation.references​Arrieta, K., Díaz, S., y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. Https://doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003spa
dc.relation.references​Ayala Gómez, P. G., y Cárdenas Hinojosa, R. D. (2023). Impacto Psicológico causado por la pandemia por Covid-19 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil (Master's thesis). Https://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/7023/1/AYALA%20GOMEZ-CARDENAS%20HINOJOSA.pdfspa
dc.relation.references​Buendia Huayanca, C. D. (2022). Tabaquismo, alcoholismo y dependencia en estudiantes de las carreras de ciencias de la salud en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú-2021. Http://repositorio.unica.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13028/3635/Tabaquismo%2c%20alcoholismo%20y%20dependencia%20en%20estudiantes%20de%20las%20carreras%20de%20ciencias%20de%20la%20salud%20en%20la%20Universidad%20Nacional%20San%20Luis%20Gonzaga%20de%20Ica%2c%20Per%c3%ba-%202021.pdf?Sequence=1yisallowed=yspa
dc.relation.references​Bueno, L., Cabarcas, V., Lottici, F., y Sepúlveda, U. (2020). Niveles de depresión en estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/27947?Show=fullspa
dc.relation.references​Cárdenas, M. (2020). La salud mental ante la pandemia de la covid-19. Pluralidad y Consenso , 10(44), 128-135. Http://www.revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/pluralidadyconsenso/article/viewfile/676/634spa
dc.relation.references​Castro, V. B., Saravia, R. S., Machuca, C. C., Pierart, F. E., y Martínez, A. S. (2022). Salud Mental y Factores Protectores y de Riesgo de Estudiantes Universitarios que Cursan la Carrera de Trabajo Social en Periodo de Pandemia por Covid-19. TS Cuadernos de Trabajo Social, (24), 45-61. Https://tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/232/224spa
dc.relation.references​Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje, generalidades. Https://cursa.ihmc.us/rid=1R440PDZR-13G3T80-2W50/4.%20Pautas-paraevaluarestilos-de-Aprendizajes.pdfspa
dc.relation.references​Ccasani Quinto, K. R. (2023). Trastornos en la salud mental asociados al consumo de tabaco en estudiantes de la carrera de medicina humana en una universidad privada en lima en el año 2021.spa
dc.relation.references​Chávez, J., Castillo, P., Ruiz, R., Reyes, M., y Hernández, M. (2023). Adaptación y validación peruana del Cuestionario de Salud General (GHQ-12) en trabajadores de salud. Iatreia, 36(3), 353-364. Https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.177spa
dc.relation.references​Costa Gueterres, É., de Oliveira Rosa, E., da Silveira, A., y Mombaque dos Santos, W. (2017). Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Sa ​Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Estadísticas Vitales de Santander. Https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210204-infodane-Bucaramanga-Santander.pdfspa
dc.relation.references​Emiro Restrepo, J., Castañeda Quirama, T., y Zambrano Cruz, R. (2022). Sintomatología de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios colombianos durante la pandemia COVID-19. Ciencia y enfermería, 28. Https://www.scielo.cl/scielo.php?Pid=S0717-95532022000100216yscript=sci_arttextspa
dc.relation.references​Etienne, C. (2018). Mental health as a component of universal health. Revista Panamericana de Salud Publica(42), 1-2. Https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.140spa
dc.relation.references​Figueroa, A., y Díez, A. (2020). Factores de riesgo de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Https://www.cursopsiquiatriasema.com/tema-2-factores-de-riesgo-de-trastornos-psiquiatricos-en-ninos-y-adolescentes/spa
dc.relation.references​Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). Cómo pueden los adolescentes proteger su salud mental durante la COVID-19. Https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-pueden-adolescentes-proteger-su-salud-mental-durante-coronavirusspa
dc.relation.references​Frontera, N. (2016). Evaluación del estrés académico y de la salud general en estudiantes de primer curso universitario de la facultad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza] Core AC: https://core.ac.uk/download/pdf/289997604.pdfspa
dc.relation.references​Galvis, S. (2022). Caracterización de factores asociados al intento de suicidio antes y durante el primer año de la pandemia por el COVID-19 en el departamento de Boyacá-Colombia,, en el periodo 2019-2020. [Tesis de maestría, Universidad del Bosque] Repositorio Unbosque: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/6770spa
dc.relation.references​Godoy, D., Godoy, J., López, F., y Sánchez, M. (2002). Propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de salud general de Goldberg-28. Revista de Psicología de la Salud, 14(1), 49-71. Https://doi.org/10.21134/pssa.v14i1.755spa
dc.relation.referencesGoldberg, D., y Blackwell, B. (1970). A standarized psychiatric interview for use in community surveys. British Journal of Preventive y Social Medicine(24), 18-23. Https://doi.org/10.1136/jech.24.1.18spa
dc.relation.references​Goldberg, D., Gater, R., Sartorius, N., Ustun, T., Piccinelli, M., Gureje, O., y Rutter, C. (1997). The validity of two versions of the GHQ in the WHO study of mental illness in general health care. Psychological Medicine, 27, 191-197. Https://doi.org/10.1017/s0033291796004242spa
dc.relation.references​Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. México: mcgrawhill.spa
dc.relation.references​Hospital Psiquiatrico San Camilo. (2022). Ellos sí lloran, y, también se suicidan. Https://hospitalsancamilo.gov.co/ellos-si-lloran-y-tambien-se-suicidan/spa
dc.relation.references​Jove, J. (1995). Depresión y ansiedad pre y post-quirúrgica: características clínicas y predictores psicopatológicos en masectomizadas y colostomizados. [Tesis doctoral, Universitat de Lleida] TDX: https://www.tdx.cat/handle/10803/8073spa
dc.relation.references​Lang, K. (3 de junio de 2022). El impacto de la pandemia en la salud mental: Un panorama mundial. Medical News Today. Https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/salud-mental-y-la-pandemiaspa
dc.relation.references​Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.587: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?I=49981spa
dc.relation.references​Lucas-Hernández, A., del Rosario González-Rodríguez, V., López-Flores, A., Kammar-García, A., Mancilla-Galindo, J., Vera-Lastra, O., ... y Peralta Amaro, A. L. (2022). Estrés, ansiedad y depresión en trabajadores de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista Medica del IMSS, 60(5).spa
dc.relation.references​Matud, M., Díaz, F., Aguilera, L., Rodríguez, M., y Matud, M. (2003). Diferencias de género en ansiedad y depresión en una muestra de estudiantes universitarios. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 3(1), 5-15. Https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=2515661spa
dc.relation.references​Ministerio de Salud y Protección Social . (2003). Estudio Nacional de Salud Mental. Https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/bibliotecadigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Informe%20final%20ENSM%202003.pdfspa
dc.relation.references​Miranda, I. R. F., González, I. E., Farias, H. A. R., Díaz, D., y Rodriguez, P. A. A. (2022). Percepción sobre afectacion psicologica en periodo de pandemia y postpandemia según los estudiantes de odontología, 2022: Perception of psychological affectation in the pandemic and post-pandemic period according to dental students, 2022. Scientia Oralis Salutem ISSN 2789-2794, 3(2), 26-33. Https://revistas.unc.edu.py/index.php/founc/article/view/96/74spa
dc.relation.references​Monk, E., y Mahmood, Z. (1999). Student mental health: A pilot study. Counselling Psychology Quarterly, 12(2), 199-210. Https://doi.org/10.1080/09515079908254090spa
dc.relation.references​Monterrosa, Á., Ordosgoitia, E., y Beltrán, T. (2020). Ansiedad y depresión identificadas con la Escala de Golberg en estudiantes universitarios del área de la salud. Medunab , 23(3), 372-404. Https://doi.org/10.29375/01237047.3881spa
dc.relation.references​Moshki, M., Atarodi, B., Moslem, A., y Taheri, M. (2012). Applying an Educational-participatory Program based on the PRECEDE Model for Promoting Self-esteem and Mental Health of Students in Iran. Int J Prev Med, 3(4), 241–248. Https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3354393/spa
dc.relation.references​Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Salud mental y desarrollo. Https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/salud-mental-y-desarrollo.htmlspa
dc.relation.references​Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Respuesta integral de las Naciones Unidas a la COVID-19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. Https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid-19_spanish.pdfspa
dc.relation.references​Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019). Salud mental. Https://bit.ly/2p4whtkspa
dc.relation.references​Osasun Mentalaren Elkartea [OME] y Asociación Española de Neuropsiquiatría [AEN]. (2020). Apoyo al duelo durante esta epidemia de coronavirus. Https://n9.cl/swv0dspa
dc.relation.references​Pico, C. F., Morocho, S. C., Leal, B. C., y Álava, C. E. L. (2022). Consecuencias del covid-19 ante la salud mental de profesionales de enfermería en un hospital de Guayaquil. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(45), 94-100. Https://journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/596/636spa
dc.relation.references​Posada, J. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 1-3. Http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a01.pdfspa
dc.relation.references​Ramírez, U., y Barragán, J. (2018). Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 94-109. Https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401spa
dc.relation.references​Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud: https://bit.ly/3dutdaqspa
dc.relation.references​Reyes, G., Arce, R., Cruz, A., y Portilla, N. (2021). Salud mental, bienestar psicológico y estrés en personal de salud en el contexto de la COVID-19. Revista de Psicología, 11(1), 189–205. Https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1367spa
dc.relation.references​Ross, L. (2001). Getting down to fundamentals: lay dispositionism and the attributions of psychologists. Psychological inquiry, 12, 37-40. Https://psycnet.apa.org/record/2001-14918-009spa
dc.relation.references​Santes, M., Martínez, N., Preciado, M., Meléndez, S., Ramos, I., y Pando, M. (2009). La salud mental y predisposición a síndrome de burnout en estudiantes de enfermería. Revista Chilena de Salud Pública, 13(1), 23-29. Https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/656spa
dc.relation.references​Saraceno, B. (2004). Mental health: scarce resources need new paradigms. World Psychiatry, 3(1), 3-5. Https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1414651/spa
dc.relation.references​Secretaría Seccional de Salud de Antioquia. (2019). Dimensión convivencia social y salud mental. Https://dssa.gov.co/index.php/analisis-de-la-situacion-de-la-salud/item/977-3-dimension-convivencia-social-y-salud-mentalspa
dc.relation.references​Sigalotti, F. (2021). Afectaciones de la salud mental relacionadas con la pandemia por COVID-19 en la población general. [Tesis de pregrado, Universidad CES] Repositorio CES: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5770/Trabajo%20de%20Grado%20final.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, A., Cortés, C., y Osorio, A. (2015). El Rol del Trabajador Social en Procesos de Intervención en Salud Mental a Pacientes diagnosticados con alguna Psicopatología. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5366spa
dc.relation.references​Taghavi, S. (2002). Validity and Reliability of the General Health Questionnaire (GHQ-28) In College Students of Shiraz University. Journal of Psychology, 4(20), 381-398. Https://n9.cl/zizc4spa
dc.relation.references​Torres, Á., Torres, A., Acuña, J., Moguel, J., y Brito, T. (2023). Burnout, estrés y autoestima sobre el rendimiento académico en universitarios del área de la salud. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(1), 47-60. Https://doi.org/10.58594/rtest.v3i1.63spa
dc.relation.referencesUamusse, J.P (2023). Salud mental de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, año 2022. SPIMED , 3 (2), 162. Https://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/162/pdfspa
dc.relation.references​Villarreal, E. (2017). Estilos de vida en vendedores informales de una asociación de comerciantes en el año 2016. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] Cybertesis UNMSM: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5908spa
dc.relation.references​Vizi, J. (2002). Lelki egészség, öngyilkos magatartás (Mental health, suicide). National Center of Epidemiology.spa
dc.relation.referencesZapata, G. (2020). Salud mental y apoyo psicosocial en el contexto de la emergencia : el quehacer del psicólogo. [Tesis de pregrado, Universidad de Belgrano] Repositorio UB: http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/9517spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEstudiantes de odontologíaspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalAutopercepciónspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalCuestionario de salud del paciente en escala de ansiedad y depresiónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: