Factores que inciden en la graduación oportuna de un grupo de estudiantes de los ciclos básico, de profesionalización y profundización del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá
Date
2023Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La educación es un derecho fundamental, ya que ampliamente constituye al desarrollo humano y se caracteriza principalmente por ser esencial y estar articulado a la creación de libertades y otros derechos fundamentales (Política educativa 2022-2038).
En cuanto a la educación superior, donde se busca la formación de profesionales integrales de alta calidad que se encargaran de ser los próximos en transformar y guiar la sociedad hacia un mejor futuro, el gobierno como las mismas instituciones tienen una labor muy importante en este sentido y es por tal razón que la graduación oportuna es un factor para tener en cuenta y por consiguiente como uno de los aspectos mas evaluados y requeridos por las políticas públicas en la actualidad.
Es por tal razón, que identificar los factores, especialmente y en lo cual se centra este trabajo investigativo, los factores personales y socioeconómicos que están relacionados con el entorno familiar, el rol que el estudiante desempeñan en su hogar, estrato en el que vive, apoyo financiero, recursos económicos e incluso sus deseos y vocaciones se hace indispensable para guiar adecuadamente las estrategias y políticas publicas dentro de la universidad con el fin de garantizar y ayudar a los estudiantes en su graduación oportuna.
Se realizó una entrevista semiestructurada aleatoria a once estudiantes de la Universidad Santo Tomas que cursan estudios en cultura física, deporte y recreación. El objetivo fue indagar a fondo en los factores que afectan la graduación oportuna de estos estudiantes, abordando temas como la transición de la escuela a la universidad, la relación entre su vida laboral y académica, motivaciones personales, la influencia de la familia en el proceso, el respaldo económico que reciben y cómo lo gestionan.
El análisis se realizó mediante una matriz de análisis dividida en las dos categorías de interés, esto dando como resultado que los estudiantes en la particularidad de esta carrera, Cultura Física, deporte y recreación, los estudiantes indican que, al tener apoyo, empatía y
respaldo familiar en sus trabajos, en su cotidianidad y en lo económico, sumado a su vocación, las referencias externas, metodologías e instalaciones de la universidad impulsan a estudiante a ingresar y permanecer en la carrera.
Finalmente, se pudo concluir que aquellos factores socioeconómicos y a nivel personal que repercuten en la graduación oportuna de los alumnos está directamente relacionado con su entorno familiar, sus bases escolares y el apoyo económico que reciben, a pesar de que la universidad tiene un programa de apoyo estudiantil, ninguno de los estudiantes hizo referencia a él, lo que indica que es poco conocido e utilizado, por lo tanto se recomienda, una mayor exposición y conociendo del acompañamiento estudiantil, ya que, para algunos estudiantes, especialmente a nivel de cargas académicas y transición entre colegio y universidad y apoyo económico es donde más se expresan dificultades, lo cual generaría un abandono o retraso en la carrera universitaria y esto no seria beneficioso para la facultad, ni para la universidad.
Abstract
Education is a fundamental right, since it widely constitutes human development and is characterized mainly by being essential and articulated to the creation of freedoms and other fundamental rights (Education Policy 2022-2038).
Regarding higher education, which seeks for the training of integral professionals who will be responsible for being the next to transform and guide society towards a better future, the government and the institutions themselves have a very important task in that sense. That is why the convenient graduation is a key factor to be taken into account and therefore as one of the most evaluated and required aspects by public policies today.
Therefore, identify the factors which is the main objective of this research, especially the economics and socials ones, related towards the family environment and the role student plays at home, social class, financial support, economic resources and even his/her desires and vocations are indispensable to the adequate guidance of strategies and public politics inside the university in order to guarantee and help students in their convenient graduation.
Consequently, in order to know in depth the factors that influence the convenient graduation of the students of the degree in physical culture, sports and recreation of the Universidad Santo Tomas, a random semi-structured interview was carried out with eleven students of the initiation, deepening and professionalization cycles about their experiences regarding aspects such as: transition between high school and university, work life and university, their motivations, the role of their family in the process, the economic support they have and how they cope with it.
The analysis was carried out using an analysis matrix divided into the two categories of interest, this resulting in the students in the particularity of this career, Physical Culture, sports and recreation, the students indicate that, by having support, empathy and backing . familiar in their work, in their daily life and economically, added to their vocation, the external references, methodologies and facilities of the university encourage the student to enter and remain in the degree.
Thus, it can be concluded that those personal and socioeconomic factors that influence the convenient graduation of students are directly related to their family environment, their school bases and the economic support they receive, although, the university has a student support program, none of the students made reference to it, which indicates that it is not renowned and used. Therefore, it is recommended to create a greater exhibit and advertising of the student support program, since, for some students specially regarding to academic workloads, the transition between high school and university and the economical support is
where more difficulties are expressed, generating and abandonment or delay in the academic field, surely, this is not convenient for the faculty, nor the university.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: