dc.contributor.author | Parra Carantonio, Matea Margarita | spa |
dc.date.accessioned | 2016-02-15T16:51:25Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-13T19:20:21Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-24T17:26:27Z | spa |
dc.date.available | 2016-02-15T16:51:25Z | spa |
dc.date.available | 2017-02-13T19:20:21Z | spa |
dc.date.available | 2017-06-24T17:26:27Z | spa |
dc.date.issued | 2015 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11634/536 | |
dc.description | La creencia como afirmación personal que es considerada verdadera conlleva unas actuaciones que están mediadas y reguladas por lo que se piensa y lo que se siente. Tal como lo menciona Llinares & Sánchez (1989) las creencias de los docentes como mediadores primarios, pueden constituirse en variables que ayudan a caracterizar parte de las interacciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza. El interés central de esta investigación gira en torno a la identificación de las creencias de los docentes de básica primaria de la I.E.D Nuestra Señora de Fátima-Sasaima sobre convivencia escolar, partiendo de los postulados sobre Creencias que plantea Salvador Llinares Ciscar y sobre convivencia escolar con los aportes del Ministerio de Educación Nacional, aspectos que se consideran fundamentales para el abordaje y la comprensión de las intencionalidades de la investigación al igual que el soporte legal para la misma. El proceso investigativo se plantea alrededor de una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico y con un método de estudio de caso; los instrumentos seleccionados comprenden entrevistas, grupos focales y observación de clase; estas etapas se analizan teniendo como referente apartes de la técnica de Análisis de Contenido propuesta por Klauss Krippendorff (1990). Los resultados se presentan en primera instancia describiendo el concepto que sobre convivencia escolar los docentes manejan, seguido por la identificación de las perspectivas de acción, las ideas núcleo a partir de las cuales se fundamentan y las razones o declaraciones verbales que apoyan el establecimiento de las ideas sobre convivencia escolar. En el mismo sentido se presenta el análisis del impacto de las creencias sobre convivencia escolar en el proceso convivencial del aula. | eng |
dc.description.abstract | Belief as a personal affirmation that is considered true involves actions that are mediated and regulated by what one thinks and what one feels. As mentioned by Llinares & Sanchez (1989), the beliefs of teachers as primary mediators can become variables that help characterize part of the interactions that take place in the teaching process. The central interest of this research revolves around the identification of the beliefs of elementary school teachers of the I.E.D. Nuestra Señora de Fátima-Sasaima on school coexistence, starting from the postulates on Beliefs that Salvador Llinares Ciscar proposes and on school coexistence with the contributions of the National Ministry of Education, aspects that are considered fundamental for the approach and understanding of the research's intentions as well as the legal support for it. The research process is based on a qualitative research, with a hermeneutic approach and a case study method; the instruments selected include interviews, focal groups and class observation; these stages are analyzed taking as a reference the technique of Content Analysis proposed by Klauss Krippendorff (1990). The results are presented first by describing the concept of school coexistence that teachers handle, followed by the identification of the perspectives of action, the core ideas from which they are based, and the reasons or verbal statements that support the establishment of the ideas of school coexistence. In the same sense, the analysis of the impact of beliefs on school coexistence in the classroom process is presented. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La participación de los padres de familia y los resultados académicos de los niños de transición de la Institución Educativa Departamental Serrezuela Sede Eduardo Carranza | spa |
dc.publisher.program | Maestría Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.subject.keyword | Departmental Educational Institution Serrezuela | spa |
dc.subject.keyword | Parents and children | spa |
dc.subject.keyword | Preschool Education | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00816 | |
dc.relation.references | Psicothema2003Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas
autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académicoPsicothema
Vol. 15Nº3471-477 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Madrid. (25 de Agosto de 2014). Alcaldía de Madrid. Recuperado el 7 de
Mayo de 2014, de Nuestro Municipio: Indicadores: http://www.madridcundinamarca.gov.co/indicadores.shtml#poblacion | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Madrid. (2012). Recuperado el 31 de Mayo de 2014, de Plan de
Salud Territorial Madrid Cundinamarca: http://madrid-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/38663038373138323633616161343839/PLAN_TERRITORIAL_DE_SALUD.p
df | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Madrid. (2013). Madrid Demográfica. Recuperado el 7 de Mayo de
2014, de Plan de Desarrollo 2008-2012: http://madrid-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/38663038373138323633616161343839/Demografia___Plan_de_desarrollo_200
8___2012.pdf | |
dc.relation.references | Apuntes de Psicología. (2014). Recuperado el 10 de Julio de 2014, de Mecanismos de
defensa: http://www.apuntesdepsicologia.com/psicoanalisis/mecanismos-dedefensa.php | |
dc.relation.references | Aries, P. (1987). La familia y el niño en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Avanzini, G. (1994). El Fracaso Escolar. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Bonilla, M., & Roncancio, A. (2000). Vinculación de los padres de familia a la institución
educativa. Una solución preventiva a las dificultades de los niños. Bogotá: Centro de
documentación de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Burgos, N. (2009). Breves Reflexiones sobre la Investigación Cualitativa para la
Formación del Trabajador Social. PALOBRA, "palabra que obra" , Vol. 10 (No. 10),
216-227. | |
dc.relation.references | Chamucero, A., & Díaz Wilches, A. (2000). Participación de los padres de familia de los
niños de preescolar en el proceso formativo en la Institución Educativa Distrital
Matilde Anaray de la Localidad Décima de Engativa. Bogotá. | |
dc.relation.references | Chávez, Y., & Moncada, A. (2006). Aproximación a un estado del arte sobre resiliencia en
Colombia (Tesis de Grado ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional | |
dc.relation.references | Clavijo, A., & Noreña, N. (2010). Construcción del concepto de ciudadanía en niños y
niñas de 4 a 7 años, desde la expresión de su narrativa. Experiencia en los colegios:
Centro María Auxiliadora y Cafam de la ciudad de Bogotá. Revista Magistro , Vol. 7
(Nº 4), 97-108 | |
dc.relation.references | Clavijo, N., & Rodríguez, C. (2011). Atención psicosocial a estudiantes en condición de
desplazamiento (Tesis de Maestría en Resilencia ed.). Bogotá, Colombia: Editorial
Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Espitia, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los
menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y Desarrollo , Vol. 17 (Nº
1), 84-112 | |
dc.relation.references | Gallego, R. (1990). El Saber Pedagógico y la Pedagogía. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. | |
dc.relation.references | Gil Villa, F. (1997). El estado de la participación democrática en los centros de enseñanza
no universitaria. Santa fe de Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Labake, J. C. (1997). La participación de los padres en la escuela. Buenos Aires: Editorial
Bonum. | |
dc.relation.references | Lee, F. Investigación del comportamiento. México: Macgrau- Hill.Interamericana Editores
, S.A. | |
dc.relation.references | Lobato, A. (2014). La persona en Santo Tomás de Aquino. Recuperado el 18 de Julio de
2014, de Fe y Razón: http://www.feyrazon.org/Lobatopersona.htm | |
dc.relation.references | Malagón Bello, E. (2012). Fundamentos de trabajo social. Bogotá: Universidad Nacional
de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. | |
dc.relation.references | MEN. (27 de Abril de 2005). Decreto Nº 1286. Recuperado el 27 de Marzo de 2014, de
Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85861_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Instrumento diagnóstico de Competencias Básicas en Transición: Aprender
y jugar. Recuperado el 8 de Noviembre de 2013, de Colombia Aprende:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles292347_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Montesa, S. (13 de Mayo de 2011). Llamadme a la Party-cipación. Recuperado el 27 de
Mayo de 2014, de Wika2: De la tecnología a lo humano: recorriendo el camino
inverso al recorrido por el hombre a lo largo de su historia:
http://wika2.blogspot.com/2011/05/llamadme-la-party-cipacion.html | |
dc.relation.references | Muñoz-Delgado, E. A. (2010). Agresión y violencia. Cerebro, comportamiento y bioética.
Revista Salud Mental , Vol. 33 (No. 5), 467-469. | |
dc.relation.references | OMS. (2001). Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud mental: nuevos
conocimientos, nuevas esperanzas. Recuperado el 28 de Octubre de 2013, de
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/whr/2001/en/whr01_es.pdf | |
dc.relation.references | Pellegrino, D. (2004). La Pobreza y su importancia para los profesionales de la salud.
Revista Electrónica de Psicología Polìtica , Vol. 2 (Nº. 7). | |
dc.relation.references | Peña, M. E., Andreu, J. M., & Muñoz, M. J. (1999). Efectos de la visión de escenas
violentas en la conducta agresiva infantil. Psicothema: Revistas en Psicología
Publicadas en Español. , Vol. 11 (No. 1), 27-36. | |
dc.relation.references | Prieto, C. R. (2011). Resiliencia: Atención psicosocial a estudiantes en condiciones de
desplazamiento. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | RAE. (2014). Concepto: Académico . Recuperado el 10 de Julio de 2014, de Real
Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=acad%C3%A9mico | |
dc.relation.references | Ramos, M. (S.I.). Pobreza: Definiciones internacionales y alternativas metodológicas.
Cuba,: Cuba Siglo XXI, en línea:
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/ramos1_301001.htm. | |
dc.relation.references | Reviglio, M. C. (2013). El umbral semiótico como clave de análisis del ingreso a la
universidad. Recuperado el 21 de Julio de 2014, de Revista Semeiosis:
http://www.semeiosis.com.br/wpcontent/uploads/2013/07/semeiosis_2013_07_REVIGLIO_diagrama.pdf | |
dc.relation.references | Rosales, J. (03 de Junio de 2009). Formación Ciudadana y Cívica: Valores cívicos.
Recuperado el 10 de Junio de 2014, de Slidershare:
http://es.slideshare.net/JESUSROSALES30/compromiso-social | |
dc.relation.references | Serrezuela, I.E.D. (2013). Manual de Convivencia. Madrid: Institución Educativa
Departamental Serrezuela. | |
dc.relation.references | Serrezuela, I.E.D. (2011). Observador del Alumno. Madrid, Cundinamarca: Institución
Educativa Departamental Serrezuela. | |
dc.relation.references | Serrezuela, I.E.D. (2010). Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Madrid,
Cundinamarca: Institución Educativa Departamental Serrezuela | |
dc.relation.references | Tabares, M. (14 de Mayo de 2014). EL Tiempo. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de
Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados, tras Siria:
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/desplazamiento-en-colombia-segunconsejo-noruego-para-los-refugiados-/13989688 | |
dc.relation.references | Tovar, C. C., & Sacipa, S. (2011). Significados e interacciones de paz de jóvenes
integrantes del grupo “Juventud Activa” de Soacha, Colombia. (P. U. Javeriana, Ed.)
Universitas Psychologica , Vol. 10 (No. 1), 35-46. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe.
(O. R. Caribe, Ed.) Recuperado el 27 de Mayo de 2010, de Organziación de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf | |
dc.relation.references | Valdés, Á., Martín, M., & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de
educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. (U. A. California, Ed.)
Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) , Vol. 11 (No. 1), 1-17. | |
dc.relation.references | Vélez, E., Schiefelbein, E., & Valenzuela, J. (1993). Factores que afectan el rendimiento
académico en la educación primaria (Revisión de la Literatura de América Latina y
el Caribe). Recuperado el 10 de Mayo de 2014, de Organización de Estados
Iberoamericanos: Para la educación, la Ciencia y la Cultura:
http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDF | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Institución educativa Departamental Serrezuela | spa |
dc.subject.proposal | Padres e hijos | spa |
dc.subject.proposal | Educación preescolar | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |