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Christ naked on the cross: the problematic beginning of such representation

dc.contributores-ES
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dc.creatorOsorio Arango, John Jairo
dc.date2016-04-15
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2722
dc.identifier10.15332/s0120-8454.2016.0088.09
dc.descriptionPara nada fácil que las primeras comunidades cristianas llegaran con resolución a la representación del patíbulo en el cual fuera (aparentemente) derrotado el Hijo de Dios. El tema de la ejecución (condenación y maldición) sumado al problema plástico (proclive a la idolatría), parecen explicar la tardanza de llegar a ese primer intento de un crucificado que encontraremos solo hasta el siglo IV-V. Poco después se da la respuesta teológica que pretendía superar la problemática herejía que negaba o separaba la condición divina de la humana y otro tanto después el papel devocional, espiritual y (si se lo quiere) litúrgico de dichas representaciones. Pero mucho antes del Renacimiento Humanista del siglo XV ya el franciscanismo del siglo XIII habría hecho de esta temática, con un particular velo de pureza, una feliz y primera gramática del todo significativa y tanto más única para la revelación así como para esta estética.es-ES
dc.descriptionNot easy at all for the first Christian communities to arrive resolutely to the representation of the gallows in which was (apparently) defeated the Son of God. The topic of the execution (condemnation and curse) in addition to the plastic problem (prone to idolatry), seem to explain the delay to arrive to that first attempt of a crucified which we only find until the IV-V century. Shortly after, comes the theological response that sought to overcome the heresy problems that denied or separated the divine from the human condition and afterwards the devotional, spiritual, and (if so desired) liturgical role of such representations. But long before the Renaissance Humanism of the XV century the Franciscanism of the XIII century already would have made of this topic, with a particular veil of purity, one happy and first grammar of all significant and thus more unique to the revelation as well as for this aesthetics.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2722/2633
dc.rightsCopyright (c) 2016 Universidad Santo Tomáses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceAnalisis; Vol. 48, Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 163-212en-US
dc.sourceAnálisis; Vol. 48, Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 163-212es-ES
dc.source2145-9169
dc.source0120-8454
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
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dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.titleCristo desnudo en la cruz: el problemático comienzo de dicha representaciónes-ES
dc.titleChrist naked on the cross: the problematic beginning of such representationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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