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Comte: scientist and social reformer

dc.contributorUniversidad Icesi de Calies-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSilva Vega, Rafael
dc.date2017-09-15
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3413
dc.identifier10.15332/s0120-8454.2017.0091.08
dc.descriptionA casi 170 años de su publicación, ¿qué tiene que decirnos hoy el Discurso sobre el espíritu positivo de Comte? ¿Cómo leer hoy ese pequeño tratado que, sin ser una de las obras más ambiciosas de Comte, es no solo por la que se le recuerda al autor, sino la que, además, ha obrado como motivo de inspiración de la ciencia social moderna? Este artículo asume el Discurso sobre el espíritu positivo como una obra de síntesis del pensamiento y del arduo trabajo intelectual de Comte. Y, en tal sentido, como la mejor evidencia de las tensiones entre el científico y el cura laico de una utopía sociológica que fue Comte. Este enfoque nos permitirá confrontar tanto la lectura que han hecho los practicantes y defensores del positivismo comtiano, como la que han elaborado sus detractores de la escuela de Frankfurt –Adorno y Horkheimer–.es-ES
dc.descriptionAlmost 170 years after its publication, what has to say today’s Discourse on the Positive Spirit by Comte? How to read this little treatise today, not being one of the most ambitious of Comte’s works, is not only that you will remember the author but it has also acted as a source of inspiration for modern social science? This article assumes the Discourse on the Positive Spirit as a work of synthesis of thought and hard intellectual Comte’s work. And in this regard, as the best evidence of tensions between the scientific and the lay priest sociological uto- pia was Comte. Approach will allow us to have reading confront practitioners and advocates of Comte’s positivism, as they have developed their detractors Frankfurt School, Adorno and Horkheimer.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3413/.pdf
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/downloadSuppFile/3413/227
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Santo Tomáses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAnalisis; Vol. 49, Núm. 91(Jl-Di) (2017): Entre educación y humanismo; 439-459en-US
dc.sourceAnálisis; Vol. 49, Núm. 91(Jl-Di) (2017): Entre educación y humanismo; 439-459es-ES
dc.source2145-9169
dc.source0120-8454
dc.subjectCiencias sociales y filosofía sociales-ES
dc.subjectComte; positivismo; ciencia social; sociología; utopía sociales-ES
dc.subjectFilosofía sociales-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectComte; positivism; social science; sociology; social utopiaen-US
dc.subjecten-US
dc.titleComte: el científico y el reformador sociales-ES
dc.titleComte: scientist and social reformeren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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