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dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez, Juan Sebastián Ballén
dc.date2007-12-01
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1247
dc.identifier10.15332/s0120-8454.2007.0071.07
dc.descriptionEl presente estudio se enmarca dentro de una larga investigación titulada Las vías de acceso al concepto de intuición estética de la Crítica del Juicio. Bajo la dirección de la doctora Carmenza Neira, esta indagación tiene por prioridad rastrear las diferentes maneras de abordar la semántica de la intuición en el marco analítico de la tercera crítica kantiana. En diálogo con los intérpretes Ernst Cassirer, Hans-Georg Gadamer y Guille Deleuze, la aproximación sigue de cerca los estudios analíticos sobre el gusto, la belleza, la deducción trascendental del juicio de gusto con la teoría del genio y el juicioeleológico. Ahora bien, lo que viene a continuación se propone, en principio, dotar de suelo concreto a las principales nociones y movimientos lógicos que obedecen a la indagación trascendental del juicio estético. Son abordados aquí de manera resumida las categorías estéticas de belleza natural, símbolo, sentido común, genio y juicio teleológico. Estas mismas nociones son estudiadas dentro del equívoco contexto pictórico y poético del romanticismo. Con esta presentación se explora el alcance que generó en medio del estruendo y la agitación romántica, gran parte de las investigaciones kantianas sobre el juicio estético. A partir del despliegue de las diferentes estéticas vividas en el romanticismo, es como se prolonga reflexivamente la estética kantiana. Queda igualmente como ejercicio deliberativo, la puesta en práctica del razonamiento estético, que no es del tipo universalista (como el juicio lógico) ni tampoco del tipo particularista (como el juicio empírico). Combina ambos momentos en lo que se conoce en teoría estética kantiana, como razonamiento reflexivo-teleológico, que bajo el movimiento de subsunción subjetivo-general se propone comprender lo uni-versal en la situación particular. El juicio estético que aquí opera es el misterioso universal concreto que propone Kant en la Crítica del Juicio como modelo de razonamiento reflexivo en la comprensión de los juicios que no son ni teóricos ni prácticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1247/2836
dc.rightsCopyright (c) 2007 Universidad Santo Tomáses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceAnálisis; Núm. 71 (En-Di) (2007): Análisis. Revista de Investigaciones Humanísticas; 283-329es-ES
dc.sourceAnalisis; Núm. 71 (En-Di) (2007): Análisis. Revista de Investigaciones Humanísticas; 283-329en-US
dc.source2145-9169
dc.source0120-8454
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleKant y el Romanticismoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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