Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia

Author
Link to resource
http://revistas.usta.edu.co/index.php/rccm/article/view/1008Share
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El reduccionismo antropo-filosófico en la educación superior de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce la materialidad humana; sin embargo, re-emerge la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista.
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.