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dc.contributor.authorGómez Pardo, Rafaelspa
dc.date2012-09-24spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/664spa
dc.identifier10.15332/s0120-8462.2011.0104.01spa
dc.descriptionLa cosmovisión mítica de las sociedades prehispánicas no dio paso a una visión filosófica, como sí sucedió en la sociedad griega. ¿Es viable filosofar hoy desde algún mito precolombino?, la aparente ingenuidad de esta pregunta esconde un conjunto de problemas que es necesario deslindar. En la acepción peyorativa del mito como cuento o historia. ¿Qué es lo que hoy merece convertirse en asunto de una consideración filosófica? Desde Heidegger algunos filósofos entienden que el gran “mito” de la ciencia y la técnica se erige hoy con una pretensión de verdad unilateral que hay que desenmascarar. Sin embargo, el mito en otra acepción tiene como función desocultar lo sagrado, lo originario. Esto es patente en los mitos prehispánicos, el mito da sentido al mundo de la vida. Según Gadamer la razón ilustrada no es la definitiva superación del mito; es acaso “nuestro mito” secular, con sus bondades y sus patologías. Quizá más que superar el mito, sea posible pensarlo como una experiencia que nunca puede dejar de incluir un tipo de racionalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/664/3487spa
dc.sourceCuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 104 (2011); 15-38eng
dc.sourceCuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 104 (2011); 15-38spa
dc.source2500-5375spa
dc.source0120-8462spa
dc.titlePensamiento prehispánico y filosofía: un acercamiento desde la hermenéuticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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