Show simple item record

Morality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan University

dc.contributor.authorZerpa, Carlos Enriquespa
dc.contributor.authorRamírez, Jorge Jspa
dc.date2013-01-01spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229spa
dc.identifier10.15332/s1794-9998.2013.0001.08spa
dc.descriptionEn el artículo se contrasta un modelo de rutas (path analysis) para las relaciones causales entre el nivel de desarrollo moral posconvencional, la preocupación empática, el autoconocimiento emocional y la autorregulación emocional sobre el estilo de liderazgo transformacional. La muestra de estudio la conformaron estudiantes de posgrado en gerencia de una universidad pública venezolana, y estaba compuesta por profesionales de ambos sexos provenientes de distintas profesiones (N = 162; media edad = 31,37; D.T. = 4,67). Se utilizaron diversos instrumentos como el Test de Definición de Criterios Morales (DIT), el índice de Reactividad Interpersonal (IRI), la Subescala de Comprensión Empática, entre otros. Los resultados muestran que el modelo de rutas propuesto resultó parcialmente válido, evidenciando que la comprensión de las relaciones entre las variables del modelo resulta más compleja de lo que se plantea en la literatura; en tal sentido, la empatía es la variable más influyente en el modelo, al hallarse efectos directos altos y significativos sobre el desarrollo moral posconvencional y la capacidad de autoconocimiento y autocontrol emocional.Palabras clave: desarrollo moral, capacidad de empatía, inteligencia emocional, estilos de liderazgo, modelo de ruta.spa
dc.descriptionA path analysis model was contrasted to establish causal relationships between the level of post-conventional moral development, empathic concern as a measure of empathy, emotional self-awareness and emotional self-regulation on transformational leadership style. The study sample was made up of graduate students in management of a public Venezuelan University and was composed of professionals of both sexes from different disciplinary fields (N = 162, mean age = 31,37, SD = 4,67). The instruments used among others, were the Defining Issues Test (DIT), the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Sub-Scale of Empathic Understanding. Results show that the proposed model was partially valid; this indicates that the understanding of the relationships between the model variables is more complex than what is proposed in the literature; in this regard, empathy is the most influential variable in the model. As a matter of fact, there are high and significant direct effects on post-conventional moral development and the self-knowledge and emotional self-control ability.Keywords: moral development, empathy, emotional intelligence, leadership styles, path analysis.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/375spa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/229/376spa
dc.sourceDiversitas; Vol. 9, Núm. 1 (2013); 109-126eng
dc.sourceDiversitas; Vol. 9, Núm. 1 (2013); 109-126spa
dc.source2256-3067spa
dc.source1794-9998spa
dc.titleMoralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolanaspa
dc.titleMorality, Empathy, Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Path Analysis Model in Post-graduate Management Students at a Venezuelan Universityeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.proposalPsicologíaspa
dc.subject.proposaldesarrollo moral; capacidad de empatía; inteligencia emocional; estilos de liderazgo; modelo de rutaspa
dc.subject.proposalPsychologyeng
dc.subject.proposalmoral development; empathy; emotional intelligence; leadership styles; path analysiseng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: