Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCastaño Arbeláez, Néstor Mario; Universidad Autónoma de Manizales
dc.date2016-02-04
dc.date.accessioned2017-09-16T16:19:53Z
dc.date.available2017-09-16T16:19:53Z
dc.identifierhttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582
dc.identifier10.15332/s2011-8643.2014.0016.05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/7339
dc.description En esta investigación se determinan las dificultades que se le presentana los docentes de educación básica secundaria en el área de matemáticas,más específicamente en la enseñanza de los números racionales y sus operaciones básicas. El estudio es de tipo mixto, pero con un enfoquedominante o principal, con tendencia a lo cualitativo, además, es de cortedescriptivo. Se sustentó teóricamente en Polya (1945), Ausubel (1963),Brousseau (1976), Kieren (1980), Duval (1993), Freudenthal (1994), Porlán(1997), D’Amore (2004), Creswell (2005), Posada & Villa (2007), Fandiño(2009), et al. Se aplicó primero un cuestionario con diez preguntas cerradas  cuyas respuestas se ubican en una escala Likert, las cuales fueron analizadascon el paquete estadístico SPSS, cada una de estas preguntas tenía surespectiva argumentación, las cuales se analizaron con el software cualitativoAtlas.ti; luego se aplicó un taller con una pregunta abierta y cinco pro blemas,los instrumentos se validaron con una prueba piloto, realizada enuna escuela normal, después de su validación se aplicaron en 24 colegios públicos y privados de la ciudad de Manizales, dirigidos a los docentes debachillerato del área de matemáticas de todos los grados, 70 docentes participaron en la encuesta y 12 en el taller. Los resultados evidenciaron que los docentes sí poseen ciertas dificultades en la enseñanza de los númerosracionales con sus operaciones, puesto que como lo mencionan algunos de ellos, carecen de mejores métodos y estrategias de enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaes-ES
dc.relationhttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2582/2503
dc.rightsCopyright (c) 2016 Magistroes-ES
dc.sourceMagistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 123-158es-ES
dc.source2500-543X
dc.source2011-8643
dc.subjectes-ES
dc.subjectnúmeros racionales, operaciones, dificultades didácticas, dificultades ontológicas, dificultades epistemológicas, subconstructoses-ES
dc.titleDificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record