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dc.contributor.authorCárdenas Sierra, Carlos Albertospa
dc.date2016-07-07spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2993spa
dc.identifier10.15332/s1900-0448.2005.0022.08spa
dc.descriptionLlamamos ética aquella zona de la vida humana que está dominada por el sentido del deber. La ética no equivale a la moral. Su función es reflexionar críticamente sobre las distintas formas de deber: deber moral, deber religioso, deber jurídico, deber político, deber económico. Así concebía Tomás de Aquino el papel de la ética, a la que denominaba “filosofía moral” y que abarcaba los sectores norma- tivos señalados. Hoy, como en el siglo XIII, retorna una preocupación semejante: de nuevo reclama- mos la intervención de la ética como veedora y reguladora de los distintos órdenes normativos, especialmente del orden normativo jurídico. El afán por separar ética y derecho parece preocupación superada. Los nuevos jusfilósofos construyen un metalenguaje ético que se ordena a comprender el derecho positivo a la luz de una determinada opción antropológica y axiológica y a establecer su dependencia del devenir social, definiendo sus relaciones con la moral, la religión, la política y la economía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2993/2860spa
dc.rightsCopyright (c) 2016 IUSTAspa
dc.sourceIUSTA; Núm. 22 (2005)spa
dc.sourceIUSTA; Núm. 22 (2005)eng
dc.source2500-5286spa
dc.source1900-0448spa
dc.titleDiálogo entre la filosofía del derecho tomista y la filosofía del derecho contemporáneospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa


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