Proceso de fortalecimiento para las empresas del sector turístico -Restaurantes- municipio de Restrepo (Meta).
Strengthening process for companies in the tourism sector –Restaurants– municipality of Restrepo (Meta)

Autor
Vargas Betancur, Kelly Johana
Hernández Castillo, Yesica Lorena
Quiñónez Mosquera, Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3437Compartir
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Resumen
Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación mixta desarrollada con el fin de fortalecer estratégicamente los restaurantes en el municipio de Restrepo (Meta) por medio de la identificación de los factores que limitan la competitividad de dichas empresas. Para esto, se tomó como soporte teórico el modelo de perspectiva integradora (Quiñonez, 2013) y se usó como técnica de recolección de datos una serie de entrevistas estructuradas y semiestructuradas en las que se indagó a los empresarios acerca de la situación interna y externa de cada empresa, tomando como referencia los restaurantes del municipio de Restrepo. En el estudio se resolvieron interrogantes como los siguientes: ¿qué fortalezas, limitantes, oportunidades y amenazas se pueden identificar en los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio? ¿Cuentan los restaurantes del municipio de Restrepo vinculados al estudio con una misión, una visión y objetivos estratégicos claros y bien definidos? ¿Qué estrategias se pueden implementar para dar solución a las problemáticas encontradas en las empresas participantes en el estudio? Los resultados obtenidos permitieron la estructuración de las plataformas estratégicas y la formulación de planes de acción para cada restaurante vinculado al estudio. This article presents part of the results of the joint research, developed in order to strategically strengthen restaurants in the municipality of Restrepo (Meta), through the identification of the factors limiting the competitiveness of these companies. To this, was taken as a theoretical tool model Perspective Integrative (Quiñonez, 2013) and used as a technique for data collection, a series of structured interviews and semi-structured in which entrepreneurs were asked about the internal and external situation eachcompany, taking as reference restaurants of the municipality of Restrepo. The study questions were resolved as: What strengths, constraints, opportunities and threats can be identified in the restaurants, the municipality of Restrepo, linked to the study? Do the restaurants, the municipality of Restrepo, linked to the study, with a mission, vision and clear and well defined strategic objectives? What strategies can be implemented to solve the problems encountered in the companies participating in the study? The results allowed the structuring of strategic platforms and formulation of action for each restaurant linked to the study.
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