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Los conflictos alrededor del “cambio institucional” petrolero venezolano entre 1936 y 1943 [Primera parte]

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMaldonado-Veloza, Fabio Enrique
dc.date2012-06-22
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/809
dc.identifier10.15332/s2248-4914.2012.0020.02
dc.descriptionNéstor Luis Pérez (1936-1938) and Manuel Rafael Egaña (1938-1941 y 1949), Ministers under the government of López Contreras (1936-1941), did important contributions to the development of the oil institutional framework after Gómez died in December 1935. These ministers had to face the lawsuits of almost all the oil companies against the Venezuelan state since 1937 because the government had enacted the 1936 hydrocarbons and other mineral fuels law. With it, the Venezuelan state tried to suppress the free duties on imports that have prevailed before the law. Even though the Venezuelan state lost all lawsuits, these Ministers did find the correct mechanisms to compensate the formal judicial fiasco. With these informal mechanisms, they got the success that the state needed in order to perform the institutional change the country was asking for, in terms of compelling oil companies to pay taxes not particularly related to the oil activities (import duties). This paper examines the whole process that got the spectacular success represented by the 1943 hydrocarbons law from the point of view of Douglass North’s neo institutionalism.en-US
dc.descriptionLos ministros Néstor Luis Pérez (1936-1938) y Manuel Rafael Egaña (1938-1941 y 1949) en el gobierno de López Contreras (1936-1941) hicieron importantes contribuciones al desarrollo del marco institucional petrolero después de la muerte de Gómez en diciembre de 1935. La gestión de estos ministros tuvo que enfrentar las demandas que las compañías petroleras internacionales ejercieron en bloque contra la nación desde 1937, a raíz de la promulgación de la Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles de 1936. Con esa ley, el Estado intentó suprimir la exoneración de derecho de importación a las concesiones anteriores a esa ley. A pesar de que la nación perdió todas las demandas entre 1938 y 1941, Pérez y Egaña lograron encontrar los mecanismos adecuados para compensar esas derrotas jurídicas formales. Con esos mecanismos informales lograron promocionar los éxitos que desesperadamente necesitaba el Estado venezolano para configurar el cambio institucional que el país estaba pidiendo en cuanto a obligar a las compañías internacionales a someterse a un régimen de impuestos no específicamente petroleros (derechos de importación). Aquí se examina ese proceso que allanó el camino para el espectacular éxito de la posterior Ley de Hidrocarburos de 1943 desde el enfoque neoinstitucional de Douglass North.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses-ES
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/809/1092
dc.sourceRevista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 14, Núm. 20 (2012); 27es-ES
dc.sourceRevista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 14, Núm. 20 (2012); 27en-US
dc.source22484914
dc.source01243551
dc.subjectneo-institutionalism, oil industry, economic historyen-US
dc.subjectNeoinstitucionalismo, industria petrolera venezolana, historia económica. Códigos JEL: N46, N56, N76, H87, L51 y L71.es-ES
dc.titleConflicts around the Venezuelan oil “institutional change” between 1936 and 1943en-US
dc.titleLos conflictos alrededor del “cambio institucional” petrolero venezolano entre 1936 y 1943 [Primera parte]es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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