Show simple item record

Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones

dc.contributor.authorDíaz Ruiz, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorLópez Esguerra, María Paulaspa
dc.date2014-07-01spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737spa
dc.identifier10.15332/s2145-1389.2014.0002.05spa
dc.descriptionAligned with addressing of ICONTEC, this research has as main objective to identify the performance profile and guidelines for teacher and auditors in order to add value when serve in the organizations.  This research is framed on three approaches associated with the concept of value: the model of strategic and consistent leadership for continual improvement of the organizations, economic globalization and its benefits and recommendations of adding value in audits of management systems emanating from ICONTEC related agencies as ISO, IAF and the PTB in Germany. Based on these premises, is designed a survey that applies to auditors and teachers of the Institute at national level; also interview the Directors of Education and Conformity Assessment and validation of results is conducted through two focus groups with ICONTEC services customers. Performance guidelines, which would define the conditions that must take shape within the Institute to achieve the level of performance expected of practitioners in delivering value are determined, and the profile that should identify the type of professional who responds the elements identified from the theoretical approaches are presented.eng
dc.descriptionAlineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTECspa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737/2639spa
dc.rightsCopyright (c) 2016 SIGNOS - Investigación en sistemas de gestiónspa
dc.sourceSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6, Núm. 2 (2014); 65-74spa
dc.sourceSIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6, Núm. 2 (2014); 65-74eng
dc.source2463-1140spa
dc.source2145-1389spa
dc.titlePerformance profile determination of ICONTEC teachers and auditors, and guidelines to add value to organizationseng
dc.titleDeterminación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizacionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.typeMixtaspa
dc.typeQualitativeeng
dc.subject.proposalValue aggregation, auditor, teacher, management systems.eng
dc.subject.proposalagregación de valor; auditor; docente; sistemas de gestiónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: