Envíos recientes

  • Del multiculturalismo a la filosofía intercultural: Diálogo de perspectivas para el desarrollo de comunidades diversas 

    Rodríguez Garzón, Leidy Xiomara; Magister en Filosofía latinoamericana (Universidad Santo Tomás, Maestría en Filosofía latinoamericana, Maestría Filosofía latinoamericana, 2018)
    El presente trabajo de investigación se realiza con el fin de entablar un diálogo sobre la aplicabilidad de la propuesta de interculturalidad frente a la posición multiculturalista, para así demostrar los principios ...
  • Ideología y praxis como crítica a la escuela inmediata: Una filosofía marxiana de la educación 

    Ramírez Angarita, Claudio; Doctor en Filosofía (Universidad Santo Tomás, Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El pensamiento de Marx y el abordaje de algunas pautas marxianas para tener en cuenta a la hora de pensar la educación como fenómeno social, conducen al rescate de los conceptos de alienación y enajenación, de praxis e ...
  • La ilustración como vindicación y conciencia: reflexiones sobre el pensamiento de Celia Amoros 

    Gonzalez Morales, Myriam Alejandra; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-30)
    El feminismo es una realidad como movimiento y como perspectiva crítica, con una historia propia y consolidada que se refiere a la lucha política y social por la abolición de las injusticias que sufren las mujeres, por los ...
  • Heráclito y la visión trágica del mundo en el joven Nietzsche 

    Guzmán Díaz, Daniel Esteban; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-30)
    El período de juventud de Nietzsche ofrece la oportunidad de ver la genuina influencia que tuvo Heráclito de Éfeso en su pensamiento, estando por encima de sus maestros Wagner y Schopenhauer. No es cuestión de necedad ...
  • Interculturalidad y posicionamiento moral en los personajes de la trilogía: El mar de la fertilidad del novelista japonés Yukio Mishima 

    Naranjo Pulga, Sebastián David; Licenciado en en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Este trabajo busca mostrar en qué momento la moralidad y la cultura de los personajes dentro de la novela del autor japonés Yukio Mishima (las cuales transcurren en el siglo XX), se ve alterada y transformada por elementos ...
  • Las inteligencias múltiples, un apoyo didáctico desarrollador a la cartilla de catequesis presacramental 

    Murcia Velásquez, Jhonatan Alexander; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El presente trabajo se realizó con el fin de analizar el curso de preparación para celebrar la confirmación y diseñar actividades que permitan fomentar las inteligencias múltiples durante el desarrollo del curso de la ...
  • Aproximación al miedo a partir del pensamiento fenomenológico de Martín Heidegger 

    González Torres, Andrés David; Licenciado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El texto que se entrega tiene como propósito dar cuenta de una parte importante del pensamiento de Martín Heidegger, especialmente desde su pensamiento fenomenológico se aborda el tema del miedo siguiendo unas pautas ...
  • Aproximaciones y reflexión sobre las ideas de la identidad y el mestizaje de Otto Morales Benítez en su texto "Mestizaje e Identidad en Indoamérica Ensayos" 

    Caicedo Pérez, Ingrid Natalia; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Este informe de asistencia cuenta con una reflexión sobre los planteamientos de Otto Morales Benítez en torno a los ejes centrales de discusión en el texto "Mestizaje e identidad en Indoamérica: ensayos", texto que fue ...
  • Aproximación al enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum 

    Romel Yamid, Pastrana Betancourt; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    La marginación social a la que son sometidas miles de mujeres en el mundo y especialmente en Colombia, hizo que fuera necesario la realización de una indagación sobre el Enfoque de las Capacidades de la filósofa estadounidense ...
  • El cuerpo que habla y el cuerpo que es hablado en la trilogía de los bajos fondos de Luisa Valenzuela 

    Lancheros Chavarro, Heidy Johanna; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    La investigación se centrará en el análisis literario La trilogía de los bajos fondos de Luisa Valenzuela, qué permita dar a lectura al que se reconoce como tema central en la obra de la autora, a saber, el cuerpo como ...
  • Conceptos fundamentales en el pensamiento de Dina Picotti. (Informe de Asistencia de Investigación) 

    Rodríguez Rico, Danghelly Caterine; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El propósito del siguiente ensayo fue dar a conocer los conceptos fundamentales que comprenden el pensamiento de la filósofa Dina Picotti sobre la Ontología en América Latina, siendo sus escritos un aporte a los estudios ...
  • Pensar el sentido del ser en ¿Qué significa pensar? de Martin Heidegger 

    Piedrahita Henao, Jadany; Licenciado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El pensar como lo puesto en cuestión requiere ser visto desde algunas de sus diferentes aristas, pero sobre todo, requiere de un aprender en el sentido más general, pues si bajo la tradición, el pensar ha sido comprendido ...
  • La concepción filosófica del Tractatus de Wittgenstein 

    Gutiérrez Motta, Juan Pablo; Licenciado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El Tractatus de Wittgenstein es una de las obras más importantes de la filosofía del siglo XX, por tanto, el presente escritó trató de comprender qué es lo que hace que dicha obra sea considerada una obra de filosofía. ...
  • El Susurro de Harpócrates: Silencio y postura literaria de Felisberto Hernández 

    Murillo Mora, Carlos Andrés; Licenciado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    lo largo de los tres capítulos de este trabajo se hace un análisis y reconstrucción de la Postura literaria ejercida por el pianista y escritor uruguayo Felisberto Hernández (1902- 1964). Dicha categoría es definida por ...
  • Estrategia para el desarrollo de la lectura crítica 

    Vanegas Buitrago, Carlos Mario; Licenciado en Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    El interés por responder las siguientes preguntas ¿cómo fomentar y fortalecer los procesos de lectura crítica en el nivel de educación básica secundaria? y ¿cómo integrar las necesidades, intereses y búsquedas de los propios ...
  • Identidad nacional e intelectual de Colombia a principios del siglo XX. Revisión hemerográfica 

    Silva Diaz, Nicolas; Licenciado en Literatura y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciara en Filosofía y Leguas Castellanas, Facultad de Filosofía y Letras, 2018-11-06)
    Este documento contiene un año y medio de investigación en el que se ejecutan distintos procesos, se consignan evidencias y se describen las actividades para mostrar como está se desarrolla. Está compuesto por: Recopilación ...
  • Dimensiones de la muerte en la poética de Charles Baudelaire 

    Niño Espinosa, Jefferson Leonardo; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2018-10-30)
    La presente investigación es un análisis de tres poemas de la obra Las Flores del Mal (1410/ 2002) del poeta Charles Baudelaire que exploran tres dimensiones de la muerte (la cultural, lo espiritual y lo erótica). Se ...
  • La parresía como heterotopía en el último Michel Foucault: otro modo crítico y específico de ser, (im)pensar, decir y vivir. 

    Borda-Malo Echeverri, Santiago María; Doctor en Filosofía (Universidad Santo Tomás, Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Esta tesis doctoral de filosofía aborda el problema de la Parresía como Heterotopía -otro modo crítico y específico-, lugar posible en el Último Foucault, sobre todo en su trilogía final de cursos en el Collège de France ...
  • A través de campos de fresas: Análisis transtextual con base hipotextual en Strawberry fields forever de John Lennon y Paul McCartney 

    Gutiérrez Cruz, Sandra Milena; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2018)
    Esta investigación surge del encuentro con obras artísticas que, desde su título, muestran una relación con Strawberry Fields Forever (1967) de John Lennon y Paul McCartney. Así, se propuso construir una metodología que ...
  • Analizar el papel de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes del grado sexto (6-a), de la institución educativa San Paulo del municipio de Tocancipa 2014 

    Mellizo Infante, Ana Constanza; Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana (Universidad Santo Tomás, Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana, Facultad de Filosofía y Letras, 2018)
    Pasantía docente en la que se realiza el análisis de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner como estrategia pedagógica para promover la lectura y escritura en estudiantes de grado sexto, (6-A) de la ...

Más