Show simple item record

dc.contributor.authorCañas, Francisco Alonso Chicaspa
dc.date2009-01-01spa
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1291spa
dc.identifier10.15332/s1657-107X.2009.0001.05spa
dc.descriptionEl aula virtual inteligente con enfoque problematizador sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta es determinante en la construcción de una pedagogía, en el sentido de poner al descubierto los cuestionamientos del sí y del no, tanto del argumento como del contraargumento. Por tanto, una conversación auténtica en el aula virtual implica potenciar todos los sentidos para ir en búsqueda de la verdad, a partir de la precomprensión de la pregunta para convertirse en una persona intolerante, porque siempre intenta demostrar la verdad en medio de la incertidumbre y la certeza del conocimiento. Entonces, el aula virtual inteligente debe establecer una pretensión de validez del aprendizaje con base en las experiencias previas del mundo cotidiano y del mundo de la vida, tomando el presente, el pasado y el futuro del conocimiento, con el fin de problematizar el conocimiento referenciado en la propia existencia de la comunidad educativa virtual.La universidad de educación superior abierta y a distancia debe asumir el reto de las aulas virtuales inteligentes. Esto implica replantear el horizonte y la concepción de la educación en línea con base en una concepción antropológica del ciberespacio, entendiendo que la identidad cultural forma parte del mundo globalizado y de la localización del individuo. En otras palabras, las aulas virtuales inteligentes se caracterizarán por una formación integral que tiene en cuenta los símbolos, el lenguaje, los signos y la cultura en el proceso de aprendizaje del estudiante. Además, de apropiarse la tecnología de punta para un conocimiento de la vista, el oído, el tacto y lenguaje virtual, favoreciendo un conocimiento con identidad humanista, con el fin de responder a los cuestionamientos sustentados en la razón, en el lenguaje y la verdad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherVicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.spa
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1291/1489spa
dc.sourceRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 2, Núm. 1 (2009)eng
dc.sourceRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 2, Núm. 1 (2009)spa
dc.source1657-107Xspa
dc.titleLa Dialéctica de la Pregunta y la Respuesta Como Estrategia de Autorregulación en la Construcción de un Aula Virtual Inteligentespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: