Mostrar el registro sencillo del ítem

Un acercamiento exploratorio en torno a la Universidad y siglo XXI: asignatura insignia para la formación integral de los discentes, desde la visión institucional y la mirada estudiantil

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorBañuelos González, Francisco Javier
dc.creatorSilva Gutiérrez, Blanca Noemí
dc.creatorVillaseñor Gudiño, María Guadalupe
dc.creatorHernández Cuevas, Ada Aranzazú
dc.date2013-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/429
dc.identifier10.15332/erdi.v3i1.429
dc.descriptionThe present article, it is an exploratory approximation concerning University and 21st century ensued from the first stage of an investigation of path that is realized on the part of a group of teachers specialists in the subject matter, which aim was to know the perception of the students of the subject “emblem” named University and 21st century, for his integral formation. The reflections about the new subject, arise in this first phase as an approximation from the study of perception applied to the discentes that there deposited with the new reform curricular during the schedule of courses 2013-A to the University Economic Center of Sciences Administrative officers (CUCEA) of the University of Guadalajara (UDEG). In the UDEG, was considered to be pertinent the incorporation of a subject “emblem” that should offer to the university community a condition of belonging; a critical vision before problematic in the local as global area; a critical thought; the development of intellectual, academic tools and of investigation; a planeación and exploration of his life and profession; as well as the construction of his university identity, which allows that they should manage to identify the values and symbols, the aspirations and longings, the customs and traditions, the daily practices and the social commitments, which from every diversified being converge towards a common end. Under these ambitious intentions, there arises the Course-workshop of “ University and 21st century “ in a modality presencial enriched (with the platform Moodle), that must not be conceived as the panacea, but as the opportunity for that the university community had waited for fungir as catharsis of those absent turns in his universitary education. The way, it is complex and the uncertain future, but with a wide and pertinent vision of what is wanted and expects from our university and from the university students, it will manage to construct what the company of the 21st century needs.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es un acercamiento exploratorio en torno a Universidad y Siglo XXI, resultado de la primera etapa de una investigación de trayectoria que se realiza por parte de un grupo de profesores especialistas en la temática, cuyo objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes de la asignatura “insignia” denominada Universidad y Siglo XXI, para su formación integral. Las reflexiones alrededor de la nueva asignatura, surgen en esta primera fase como un acercamiento a partir del estudio de percepción aplicado a los discentes que ingresaron con la nueva reforma curricular durante el calendario escolar 2013-A al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDEG). En la UDEG, se consideró pertinente la incorporación de una asignatura “insignia” que brinde a la comunidad universitaria un estado de pertenencia; una visión crítica ante problemáticas en el ámbito local como global; un pensamiento crítico; el desarrollo de herramientas intelectuales, académicas y de investigación; una planeación y prospección de su vida y profesión; así como la construcción de su identidad universitaria, que permita que logren identificar los valores y símbolos, las aspiraciones y anhelos, las costumbres y tradiciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales, que desde cada ser diversificado convergen hacia un fin común. Bajo estos ambiciosos propósitos, surge el Curso-Taller de “Universidad y Siglo XXI” en una modalidad presencial enriquecida (con la plataforma Moodle), que no debe concebirse como la panacea, sino como la oportunidad que la comunidad universitaria había esperado para fungir como catarsis de aquellos recovecos ausentes en su formación universitaria. El camino es complejo y el futuro incierto, pero con una visión amplia y pertinente de lo que se quiere y espera de nuestra universidad y de los universitarios, se llegará a construir lo que la sociedad del siglo XXI necesita. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/429/369
dc.relation/*ref*/Brubaker, R. & Cooper, F. (2001). Más allá de la identidad. Apuntes de Investigación del CECYP, Vol. 7, pp. 30-67.
dc.relation/*ref*/Cabral, M., Villanueva, E., Estrada, G., González, S. R., Juárez, C., Hernández, C.,Flores, M. & Nácar, V. (2006, 08 de noviembre). Identidad estudiantil universitaria en estudiantes de licenciatura. Revista PsicologiaCientifica.com, 8(16). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/identidad-estudiates-universitarios
dc.relation/*ref*/CUCEA (2010). Portal oficial del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA). Disponible en http://www.cucea.udg.mx
dc.relation/*ref*/CUCEA (2013).Programa asignatura Universidad y Siglo XXI. Disponible en: http://www.cucea.udg.mx/?q=bitacora/consulta-en-l-nea-de-los-nuevosprogramas-de-asignatura
dc.relation/*ref*/Choo, Chun Wei. (1999). The Knowing organization: How organizations use information to construct meaning, create knowledge and make decisions International. Journal of Informations Management, 16(5). Oxford: Oxford University Press. Disponible en http://choo.fis.utoronto.ca/FIS/respub/IJIM1996.pdf
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
dc.relation/*ref*/Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. y Flecha, R. (2006). Metodología Comunicativa Crítica. Barcelona: El Roure Ciencia.
dc.relation/*ref*/González, P. (2001). La Universidad necesaria en el siglo XXI. México: Era
dc.relation/*ref*/Holahan, C. (2003). Psicología ambiental: un enfoque general. México: Limusa Noriega Editores.
dc.relation/*ref*/Jenkins, R. (1996). Social Identity Theorising social identity. Inglaterra: Routledge.
dc.relation/*ref*/Kepowics, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios. En: Revista Reencuentro no. 38. Recuperado de http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/reencuentro/no38/index.html
dc.relation/*ref*/Luengo, E. (2006). Posibilidades de una nueva institucionalidad social: contribución desde la educación y el conocimiento. En Nuevos retos y derroteros para la educación superior en el siglo XXI. México: Universidad de Guadalajara.
dc.relation/*ref*/Luque, M. (2003). Educación, multiculturalismo e identidad. España: Universidad de Lleida.
dc.relation/*ref*/Milton, K. (1997). Estudio metodológico basado en el enfoque de percepciones. Disponible en: http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt8-4-vargas.pdf
dc.relation/*ref*/Milton, K. (2002). Loving Nature. Towards an Ecology of Emotion. London: Routledge. Disponible en http://www.deepdyve.com/lp/sage/book-reviewloving-nature-towards-an-ecology-of-emotionBLk3RAQre2.
dc.relation/*ref*/Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Paris, Francia: UNESCO. Disponible en http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/ los7saberes/index.asp.
dc.relation/*ref*/Morse, J. Editora (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Piñero, M. (2012). Implicaciones de la subjetividad e intersubjetividad en el proceder de la investigación cualitativa. Recuperado de http://boards5.melodysoft.com/ForoDoctoradoUNY2012-1/re-introduccion-a-la-introduccion-92.html
dc.relation/*ref*/Rusque, A. (2010). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: Vadell Hnos. Editores, C.A.
dc.relation/*ref*/Solís Gadea, H.R. (2013). “La universidad de Guadalajara del Siglo XXI” En la Gaceta UDEG. Año 11, edición 732. 04 de febrero de 2013. Disponible en: http:// gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=13331
dc.relation/*ref*/Universidad de Guadalajara. “Informe de actividades 2012-2013 del rector del CUCEA, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla”. Disponible en: www.udg.mx
dc.relation/*ref*/Valdez, A. (2013) a. “Identidad universitaria” En la Gaceta UDEG. Año 11, edición 734. 18 de febrero de 2013. Disponible en: http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=13427
dc.relation/*ref*/Valdez, A (2013) b. ¿Qué Significa ser UDEG? En la Gaceta UDEG. Año 12, edición 754. 22 de julio de 2013. Disponible en: http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=14357
dc.relation/*ref*/Weick, K. (1995). Sensemaking in organizations. Sage. Thounsand Oaks. California. Disponible en http://www.utwente.nl/cw/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Organizational%20Communication/Sensemaking.doc/.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 3, Núm. 1 (2013); 33-44es-ES
dc.source2389-9719
dc.source2256-151X
dc.subjectes-ES
dc.subject“Universidad y Siglo” XXI; asignatura insignia; identidad universitaria; percepción estudiantil; formación integral de los discenteses-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectUniversity and 21st century; subject emblem; university identity; student perceptionen-US
dc.subjecten-US
dc.titleAn exploratory approach around "University and 21st Century": Subject badge for the learners’ integral formation from the institutional vision and the student’s point of viewen-US
dc.titleUn acercamiento exploratorio en torno a la Universidad y siglo XXI: asignatura insignia para la formación integral de los discentes, desde la visión institucional y la mirada estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem