Show simple item record

Acompañamiento en artes en la “Escuela de tiempo completo” en una telesecundaria

dc.contributor.authorFerreiro Pérez, Alejandraspa
dc.date2015-01-01spa
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1269spa
dc.identifier10.15332/erdi.v5i1.1269spa
dc.descriptionThis article presents some results of a research aimed to understand the conditions under which teaching practices in arts were developed in a telesecundaria, as well as empowering them through the support of specialists from different artistic disciplines (visual arts, dance, music and theater) in an interdisciplinary artistic initiation process.The research was conducted under the Full Time School program, in which the line of art and culture was implemented. A qualitative methodology focused on the investigation of the educational experience and practice was used, which was widely documented by audio and video recordings, photographs, observations, stories and interviews, from which an analytical account of the experience was developed.The results of the accompaniment are presented taking into account three dimensions: relational (rapprochement, contact and interweaving), spatial (travel) and time (forms of synchronization). From the results, it is possible to notice that one of the professors accompanied articulated his previous experiences and knowledge with the process experienced in the accompaniment, which awoke in him the desire to learn and keep on experimenting with the arts, so it is possible to assure he had an educational experience that led him to modify his teaching practices in arts.eng
dc.descriptionEn este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las condiciones en que se desarrollaban las prácticas de enseñanza en artes en una telesecundaria, a la vez que potenciarlas mediante el acompañamiento de especialistas de diferentes disciplinas artísticas (artes visuales, danza, música y teatro) en un proceso interdisciplinario de iniciación artística.La investigación se realizó en el marco del programa “Escuela de tiempo completo”, en el cual se privilegió la implementación de la línea de arte y cultura. Se utilizó una metodología cualitativa enfocada en la indagación de la experiencia y la práctica educativas, la cual se documentó ampliamente mediante grabaciones de audio y video, fotografías, observaciones, narraciones y entrevistas, a partir de las cuales se elaboró un relato analítico de la experiencia. Los resultados del acompañamiento se presentan considerando tres dimensiones: relacional (acercamiento, contacto y entrelazamientos); espacial (desplazamientos) y temporal (formas de sincronización).A partir de los resultados se observa que uno de los profesores acompañados articuló sus experiencias previas y saberes con el proceso vivido en el acompañamiento y se despertó en él el deseo de aprender y continuar experimentando con las artes, por lo que puede afirmase que tuvo una experiencia educativa que lo llevó a modificar sus prácticas de enseñanza en artes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1269/1094spa
dc.relation/*ref*/Ardèvol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 53(2), 217-240.spa
dc.relation/*ref*/Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Buenos Aires, AR: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Traducción de Pablo Quintairos.spa
dc.relation/*ref*/Caillois. R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: FCE.spa
dc.relation/*ref*/Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.spa
dc.relation/*ref*/Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (Comp.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation/*ref*/Dirección de Desarrollo Académico del Cenart (Ed.). Reflexiones sobre la línea de educación artística Maestría en Desarrollo Educativo: Una experiencia interinstitucional. México: Conaculta/Cenart.spa
dc.relation/*ref*/Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Erickson, F. (1994, enero-junio). La investigación etnográfica y el microanálisis de la interacción. Sinéctica, 4. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/04_microanalisis_de_la_interaccion.pdfspa
dc.relation/*ref*/Ferreiro Pérez, A. (2005). Escenarios rituales. Una aproximación antropológica a la práctica educativa dancística profesional. México: Conaculta/INBA/Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.spa
dc.relation/*ref*/Ferreiro Pérez, A. (2007). De la práctica docente a la práctica educativa. Una perspectiva ético-estética. Memoria electrónica del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa.spa
dc.relation/*ref*/Ferreiro Pérez, A. (2015). El lugar de la educación artística y la danza en el desarrollo humano. En Guzmán, A. (coord.). Caminos de la estética. México: ENAH. En prensa.spa
dc.relation/*ref*/Ferreiro Pérez, A., & Lavalle, J. (2006). Desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza. Paquetes didácticos. México: Conaculta/INBA/Cenart/CenidiDanza José Limón.spa
dc.relation/*ref*/Ferreiro Pérez, A., & Rivera, R. M. (septiembre-diciembre, 2014). Potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas. Innovación Educativa, 14(66), 15-40. Recuperado de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/REVISTA 2014/revista-66/revista-66-el-potencial-de-una-metodologia.pdf.spa
dc.relation/*ref*/Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora.spa
dc.relation/*ref*/Gadamer, H-G. (1999). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, España Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.spa
dc.relation/*ref*/Greene, M. (2004). Variaciones sobre una guitarra azul. Conferencias de educación estética. México: Édere.spa
dc.relation/*ref*/Hutchinson Guest, A. (1995). Your move: A new approach to the study of movement and dance. (2a. edition). Nueva York, NY: Gordon and Breach.spa
dc.relation/*ref*/Huizinga, J. (1996). Homo ludens. Madrid: Alianza. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (2011). Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas. México: INBA.spa
dc.relation/*ref*/Jauss, H. R. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Le Compte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 1(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm el 12 de marzo de 2011.spa
dc.relation/*ref*/Malbrán. S. (noviembre, 2002). Sincronía con patrones de pulso: una herramienta para estimar el desarrollo rítmico. Léeme. Revista de la Lista Europea de Música en la Educación, (10). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/malbran02.pdfspa
dc.relation/*ref*/Michel, A. & Ferreiro Pérez, A. (2012). Una propuesta de alfabetización en las artes. En Dirección de Desarrollo Académico del Cenart (Ed.). Reflexiones sobre la línea de educación artística Maestría en Desarrollo Educativo: Una experiencia interinstitucional (pp. 131-143) México: Conaculta/Cenart.spa
dc.relation/*ref*/Nicolescu, B. (1997, mayo). Evolution transdisciplinaire de l´Université. En Congrés de Lorcano. Document de synthèse. OCDE (2009). Informe TALIS. La creación de informes eficaces de enseñanza y aprendizaje. Síntesis de los primeros resultados. Madrid: OCDE, Santillana.spa
dc.relation/*ref*/Paul, M. (2010). L’accompagnement: une posture professionnelle spécifique. Les carnets de la Persagotière, 22. Recuperado de http://90plan.ovh.net/~lapersag/images/Telechargement/carnets/22-%20m%20paul.pdfspa
dc.relation/*ref*/Paul, M. (2004). L’accompagnement: une posture professionnelle spécifique. Recherche et formation, 52 (155-157).spa
dc.relation/*ref*/Schmuck, R. (1997). Practical action research for change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.spa
dc.relation/*ref*/Secretaría de Educación Pública (Ed.). (2006). Educación básica. Secundaria. Artes. Danza. Programas de estudio 2006. México: SEP.spa
dc.relation/*ref*/Secretaría de Educación Pública (Ed.). (2011). ¿Cómo se organiza y funciona una Escuela de Tiempo Completo? México: SEP.spa
dc.relation/*ref*/Secretaría de Educación Pública & Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Eds.). (2012). Evaluación de consistencia y resultados 2011-2012. Programa Escuelas de Tiempo Completo. México: SEP/Coneval.spa
dc.relation/*ref*/Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España Paidós.spa
dc.relation/*ref*/Tobin, J. (2006). Poéticas y placeres del video etnográfico en educación. En I. Dussel & D. Gutiérrez (comps.). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial/Flacso.spa
dc.relation/*ref*/Turner, V. (1988). El proceso ritual. Madrid: Taurus.spa
dc.relation/*ref*/Vélaz de Medrano, C. (2009, abril). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 13(1). Universidad de Granada. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711733015.spa
dc.relation/*ref*/Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation/*ref*/Warnock, M. (2003). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourceEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5, Núm. 1 (2015); 37-60spa
dc.source2389-9719spa
dc.source2256-151Xspa
dc.titleAssistance in arts in the "Full-time school" in a tele-high schooleng
dc.titleAcompañamiento en artes en la “Escuela de tiempo completo” en una telesecundariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalaccompaniment; arts education; educational experience; educational practiceeng
dc.subject.proposalAcompañamiento; educación artística; experiencia educativa; práctica educativaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: