Show simple item record

Comportamiento del aceite de palma de Colombia en los principales mercados de exportación

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGómez Parada, Edgar Javier
dc.creatorGonzález Sarmiento, Gustavo
dc.date2015-01-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1528
dc.identifier10.15332/rl.v0i7.1528
dc.descriptionThe article presents an analysis to determine the competitiveness of Colombian palm oil in international markets through participation and behavior variables in the markets to which such products are exported. A matrix is designed to analyze the behavior in export markets between 2008 - 2012 and relative trade balance indicators and comparative advantages are applied. It is evident that regarding palm oil, Colombia has advantages in relatively high target markets and a positive trade balance in almost all markets, but these exports are not constant, but with variations and stakes are very low.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta un análisis para determinar la competitividad del aceite de palma de Colombia en los mercados internacionales, mediante variables de participación y comportamiento en los mercados a los que se exportan dichos productos. Se diseña una matriz para analizar el comportamiento en los mercados de exportación entre 2008 – 2012, y se aplican indicadores de balanza comercial relativa y ventajas comparativas. Se evidencia que el aceite de palma, Colombia presenta ventajas en los mercados destino y saldo comercial positivo, relativamente alto en casi todos los mercados, pero dichas exportaciones no son constantes, sino que presentan variaciones y las participaciones son muy bajas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1528/1201
dc.relation/*ref*/Arias, J., y Segura, R. (2004). Índice de ventaja comparativa revelada: un indicador del desempeño y de la competitividad productivo-comercial de un país. InterCambio, IV. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA.
dc.relation/*ref*/Artal, A., Castillo, J., & Requena, F. (2006). Contrastación empírica del modelo de dotaciones factoriales para el comercio interregional de España. Investigaciones Económicas, 30(3), 539-576.
dc.relation/*ref*/Benítez, L. (2007). El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. Contribuciones a la Economía. Revista virtual Eumet. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/
dc.relation/*ref*/Bonifaz, J. L., y Mortimore, M. (1999). Colombia un CANálisis de su competitividad internacional. CEPAL, Santiago de Chile.
dc.relation/*ref*/Chavarría, H., Sepúlveda, S., & Rojas, P. (2002). Competitividad de cadenas agroalimentarias y territorios rurales. Elementos conceptuales, No. 1. IICA. Costa Rica.
dc.relation/*ref*/De Pablo, J., & Battistuzzi, Á. (2012). Competitividad en el comercio internacional vs ventajas comparativas reveladas caso de análisis: peras. Economia Agrícola, (59), 1, 61-78. São Paulo.
dc.relation/*ref*/Federación de Cultivadores de Palma - Fedepalma. (2013). Minianuario Estadístico 2013. Principales cifras de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Jung, A., Garbarino, P., Jerusalmi, C., Durán, C., & Plottier, C. (2006). Un aporte a los procesos de construcción competitiva basados en clusters. Cuaderno de Economía, (1), 91-106.
dc.relation/*ref*/Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2).
dc.relation/*ref*/Lombana, J., & Rozas, S. (2009). Marco analítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, 26.
dc.relation/*ref*/Olivera, M., Escobar, D., Rojas, N., Moreno, J., Quintero, C. P., & Tibocha, A. (2011). Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano. Cuadernos de Fedesarrollo. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Porter, M. E. (1999). Ser competitivo: Fronteras en expansión. Harvard Deusto business review, (91), 34-36.
dc.relation/*ref*/Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review, 84(12), 42-56.
dc.relation/*ref*/Villazul, J. (2004). Trayectoria tecnológica y ciclo de vida de las empresas: una interpretación metodológica acerca del rumbo de la innovación. Contaduría y Administración, 214,83-96. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation/*ref*/Trademap. Base de datos estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. Dirección electrónica: http://www.trademap.org/Index.aspx
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Lebretes-ES
dc.sourceLebret; Núm. 7 (2015); 283-305en-US
dc.sourceRevista Lebret; Núm. 7 (2015); 283-305es-ES
dc.source2357-5468
dc.source2145-5996
dc.subjectCompetitiveness analysis; palm oil competitiveness; Colombian palm oilen-US
dc.subjectAnálisis competitividad; competitividad aceite de palma; aceite de palma de Colombiaes-ES
dc.titleColombian Palm Oil Behavior On The Main Export Marketsen-US
dc.titleComportamiento del aceite de palma de Colombia en los principales mercados de exportaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record