Show simple item record

dc.contributor.authorAcevedo Gómez, Iván Daríospa
dc.date2012-07-01spa
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/980spa
dc.identifier10.15332/rev.m.v9i2.980spa
dc.descriptionEl proceso de realización de un modelo arquitectónico, implica la generación de múltiples análisis, diseños e intercambios de conocimientos con fundamentos geográficos, normativos y tecnológicos, integrados en la responsabilidad social y medio ambiental con el fin de generar un bien social como son los centros de enseñanza escolar. En el siguiente manuscrito se busca analizar los fundamentos previos al desarrollo de unmodelo arquitectónico escolar y se identifican los factores técnicos a evaluar desde la perspectiva del diseño arquitectónico ecoeficiente hasta su ejecución y puesta en acción. Se describen experiencias arquitectónicas llevadas a cabo en su mayoría en Europa, se tienen en cuenta procesos constructivos que garantizan la minimización del consumo de agua y energía, se mejora la calidad del producto final (edificio), su confort (uso) y se reducen costos ambientales y económicos. Experiencias ideadas, analizadas, desarrolladas e implementadas en la tipología escolar y derivadas a la deportiva y habitacional. El estudio profundo del modelo arquitectónico escolar, puede ser llevado a nuestro medio Colombiano, estableciéndolo desde su inicio como fortaleza del aprendizaje, promoción de la creatividad, transformación pedagógica e interacción con el medio ambiente natural y el paisaje cultural local. Se impulsa la igualdad social y se brindan estímulos positivos a los individuos para promover el uso responsable de los recursos naturales.ABSTRACTThe process of realizing an architectural model involves the generation of multiple analyzes, designs and exchange of information with geographical, political and technological fundaments, integrating social and environmental responsibilities in order to generate a social good as they are schools centers. The following manuscript seeks to analyze the fundamentals prior to the development of an architectural model of an school, identifying technical factors to be evaluated from the perspective of the design based on bioclimatic architecture to the implementation and putinto action of the model. Architectural experiences conducted mostly in Europe are described, taking into accountconstruction processes to ensure the minimization of water and energy consumption, improving the quality of the final product (building), comfort (use) and reducing environmentaland economic costs. Experiences designed, tested, developed and implemented in the architectural model for schools and derived from sport and housing models.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangaspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/980/781spa
dc.relation/*ref*/TONUCCI, Francesco. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: [s.n.].spa
dc.relation/*ref*/KASVIO, Maija. The best school in the world: Seven finnish examples from the 21st Century. [s.l.] Museum of Finnish Architecture, 2011.spa
dc.relation/*ref*/GELFAND, Lisa. Sustainable school architecture: Design for elementary and secondary schools. [s.l.] John Wiley & Sons, 210AD.spa
dc.relation/*ref*/FEJES, Andreas, NICOLL, Katherine. Foucault Y El aprendizaje permanente. Gobernando al sujeto. Editorial: Diálogos.spa
dc.relation/*ref*/Informe de la UNESCO: Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de Seguimiento de la educación para todos en el mundo. Unesco. 2011, Paris – Francia.spa
dc.relation/*ref*/Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay Y Perú. Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC. Fao. 2004, Roma – Italia.spa
dc.relation/*ref*/Normas y estándares para las construcciones escolares. UNESCO. 1986, París.spa
dc.relation/*ref*/SOLANAS, Toni. Vivienda y Sostenibilidad en España, Vol. 1. GG 2007, Barcelonaspa
dc.relation/*ref*/GONZÁLEZ, Luis Fernando. Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad. E. U.N.C. 2007, Medellín – Colombia.spa
dc.relation/*ref*/BEDOYA MONTOYA, Carlos Mauricio. El Concreto Reciclado con escombros como generador de hábitats urbanos sostenibles: La ciudad como sistema semi-cerrado. Arquitectura Escolar. VV.AA. 2006, Madrid – España.spa
dc.relation/*ref*/BEDOYA MONTOYA, Carlos Mauricio. “Construcción sostenible, para volver al camino.”[s.l.] La cátedra UNESCO, 2012.spa
dc.relation/*ref*/BETTINI, Virginio. Elementos de ecología urbana. 1. ed. Madrid: trotta SA, 1998. p. 400spa
dc.relation/*ref*/CLIVE PONTING. Historia verde del mundo. [s.l.] paidos iberica, 1992.spa
dc.relation/*ref*/INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EPT EN EL MUNDO. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. París: UNESCO, 2011.spa
dc.relation/*ref*/MEADOWS, Donella; RANDERS, Jogen; MEADOWS, Dennis. Los limites del crecimiento, 30 años después. Primera ed. Gutemberg: Galaxia, Circulo de Lectores, 2006.spa
dc.relation/*ref*/MUNTAÑOLA THORNBERG, Josep. El niño y la ciudad: hacia un modelo dialógico del niño y el entorno. [s.l: s.n.].spa
dc.relation/*ref*/NAREDO PÉREZ, José Manuel. Raíces económicas del deterioro ecológico y social: Más allá de los dogmas. Madrid: Siglo XXI, 2006.spa
dc.relation/*ref*/RODRÍGUEZ SANDOVAL, David Alejandro. Tranferencia de tecnologías para la producción social del habitat . [s.l.] Universidad San Carlos de Guatemala, 2008.spa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Mspa
dc.sourceM; Vol. 9, Núm. 2 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 2; 126-146eng
dc.sourceRevista M; Vol. 9, Núm. 2 (2012): El proyecto como investigación, la investigación como proyecto 2; 126-146spa
dc.source1692-5114spa
dc.titleUN NUEVO MODELO ARQUITECTÓNICO ESCOLARspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo revisado por paresspa
dc.subject.proposalarquitectura escolar; modelos arquitectónicos; School architecture; architectural modelsspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: