• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones Seriadas
    • M : Revista de la División de Artes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones Seriadas
    • M : Revista de la División de Artes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNA

    Thumbnail
    Author
    Lima Rodrigues, Inés
    xmlui.custom.item.dc_identifier
    http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/1029
    xmlui.custome.item-addthis
    TY - GEN T1 - CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNA AU - Lima Rodrigues, Inés PB - Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga AB - El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference). ER - @misc{11634_8634, author = {Lima Rodrigues Inés}, title = {CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNA}, year = {}, abstract = {El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference).}, url = {} }RT Generic T1 CUANDO LA VIVIENDA PORTUGUESA ERA MODERNA A1 Lima Rodrigues, Inés PB Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga AB El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference). OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike
    Show full item record
    Collections
    • M : Revista de la División de Artes [205]
    Abstract
    El artículo se centra en el estudio de la arquitectura moderna portuguesa, acotándola al contexto de la Vivienda Colectiva en Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. El análisis parte de la escala de la ciudad y se demarca hasta la escala del objeto en sí, a través de los casos paradigmáticos de vivienda colectiva comprendidos entre 1947 y 1967. En 1954 el “Barrio de las Estacas”, de Ruy d’Athouguia y Formosinho Sanches en Lisboa, se torna un paradigma en la evolución de la arquitectura portuguesa, se aparta de la arquitectura del régimen y, con él,1 Portugal entra definitivamente en el modernismo. Por su valor e interés es el punto de partida de esta investigación. En una segunda fase se buscan las influencias que tuvo en el desarrollo del barrio en el cual está inserto: Alvalade y las repercusiones formales que impuso en los proyectos de vivienda colectiva realizados posteriormente en el mismo barrio. El “Barrio del Ramalde” de Fernando Távora en 1952 en la ciudad de Oporto, es el proyecto elegido para poner de manifiesto las dos únicas escuelas de arquitectura que existían en la época: Lisboa y Oporto. Al proponer estudios comparados se planifica no sólo para encontrar continuidades (regularidades) sino más bien discontinuidades (diferencias).ABSTRACT This article focuses on the study of modern Portuguese architecture, limiting the context of collective housing in the two major cities: Lisbon and Oporto. The analysis initiates from the scale of the city and is bounded to the scale of the object itself, through the paradigmatic cases of collective housing in the period between 1947 and 1967. In 1954 the “Bairro Estacas” in Lisbon, by Ruy d’Athouguia and Formosinho Sanches, becomes a paradigm for the development of Portuguese architecture and departure definitely from the regime’s architecture, and with it Portugal finally enters in modernism. For value and interest is the starting point for this research. In a second phase will seek to influence it had in the development of the district in which it is inserted: Alvalade and impacts imposed on the formal housing projects collectively performed later in the same neighbourhood. The “Barrio do Ramalde” Fernando Távora in 1952 in the city of Oporto, is the project chosen to highlight only two schools of architecture that existed at the time: Lisbon and Oporto. When comparative studies are planned it looks not only to find continuity (regularity) but also intermittently (difference).

     

    xmlui.custome.comments.form-panel-heading

    Respuesta Comentario Repositorio Institucional

    Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S
     

     

    AutoarchivoVideotutorialCarta Aprobación FacultadCarta Derechos de Autor

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sedeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_sede

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S