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    El desarrollo de actividades empresariales por la Administración: La instrumentalización de las formas del derecho privado. Breves notas sobre la “huida del derecho administrativo” y las sociedades públicas en el sistema colombiano y español

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    Author
    Nevado-Batalla Moreno, Pedro T.
    Bravo Vesga, Carolina
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    http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/IUSTITIA/article/view/914
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    TY - GEN T1 - El desarrollo de actividades empresariales por la Administración: La instrumentalización de las formas del derecho privado. Breves notas sobre la “huida del derecho administrativo” y las sociedades públicas en el sistema colombiano y español AU - Nevado-Batalla Moreno, Pedro T. AU - Bravo Vesga, Carolina PB - Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga AB - El debate sobre la utilización de instituciones privadas por parte de los poderes públicos para la participación e intervención en la actividad económica, nos sitúa dentro de la denominada huída al derecho privado por parte de las Administraciones Públicas. Este fenómeno ha ido decantando problemas en torno a la naturaleza jurídica real de las figuras jurídicas importadas del derecho privado utilizadas por la Administración y a su correspondiente normativa reguladora pública, privada o mixta. En el presente artículo, se pretende analizar las posibilidades constitucionales y legales de las que dispone la Administración Pública, dentro de un estado social de derecho, para realizar sus fines a través del uso de instrumentos propios del derecho privado. Afirmado lo anterior, se definirán en primer lugar, las pautas que debe tener en cuenta la Administración Pública para elegir entre instrumentos de carácter público o privado. En segundo lugar, se hará lo propio con los criterios conforme a los cuales se debe determinar la naturaleza jurídico-pública o jurídico-privada de un ente utilizado por la Administración. Finalmente, se abordará la problemática inherente a la naturaleza jurídica de la Sociedad Anónima Pública y al carácter público o privado de su regulación.AbstractThe debate about the use of private institutions by the public administration to participate and intervene in the economy, place us within the so called “flight” of the Public Administration to the private law. The main problems generated by these phenomenon’s deal with the legal nature of these instruments regulated by private law but used by the Administration and, therefore, the confusion of its regulation (public law, private law or mixed). In this paper, it will be defined, first of all, the steps (and the criteria) that the Administration has taken into account in order to choose between private or public law regulated instruments. After that, it will be necessary to discuss the criteria according to which the effectiveness of public-law o private-law nature of an entity used by the Administration will be determined. Finally, it will be briefly analyzed the problem related to the juridical nature of a public corporation regarding its public or private regulation. ER - @misc{11634_8758, author = {Nevado-Batalla Moreno Pedro T. and Bravo Vesga Carolina}, title = {El desarrollo de actividades empresariales por la Administración: La instrumentalización de las formas del derecho privado. Breves notas sobre la “huida del derecho administrativo” y las sociedades públicas en el sistema colombiano y español}, year = {}, abstract = {El debate sobre la utilización de instituciones privadas por parte de los poderes públicos para la participación e intervención en la actividad económica, nos sitúa dentro de la denominada huída al derecho privado por parte de las Administraciones Públicas. 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Finalmente, se abordará la problemática inherente a la naturaleza jurídica de la Sociedad Anónima Pública y al carácter público o privado de su regulación.AbstractThe debate about the use of private institutions by the public administration to participate and intervene in the economy, place us within the so called “flight” of the Public Administration to the private law. The main problems generated by these phenomenon’s deal with the legal nature of these instruments regulated by private law but used by the Administration and, therefore, the confusion of its regulation (public law, private law or mixed). In this paper, it will be defined, first of all, the steps (and the criteria) that the Administration has taken into account in order to choose between private or public law regulated instruments. After that, it will be necessary to discuss the criteria according to which the effectiveness of public-law o private-law nature of an entity used by the Administration will be determined. 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Finalmente, se abordará la problemática inherente a la naturaleza jurídica de la Sociedad Anónima Pública y al carácter público o privado de su regulación.AbstractThe debate about the use of private institutions by the public administration to participate and intervene in the economy, place us within the so called “flight” of the Public Administration to the private law. The main problems generated by these phenomenon’s deal with the legal nature of these instruments regulated by private law but used by the Administration and, therefore, the confusion of its regulation (public law, private law or mixed). In this paper, it will be defined, first of all, the steps (and the criteria) that the Administration has taken into account in order to choose between private or public law regulated instruments. After that, it will be necessary to discuss the criteria according to which the effectiveness of public-law o private-law nature of an entity used by the Administration will be determined. 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    • Iustitia [147]
    Abstract
    El debate sobre la utilización de instituciones privadas por parte de los poderes públicos para la participación e intervención en la actividad económica, nos sitúa dentro de la denominada huída al derecho privado por parte de las Administraciones Públicas. Este fenómeno ha ido decantando problemas en torno a la naturaleza jurídica real de las figuras jurídicas importadas del derecho privado utilizadas por la Administración y a su correspondiente normativa reguladora pública, privada o mixta. En el presente artículo, se pretende analizar las posibilidades constitucionales y legales de las que dispone la Administración Pública, dentro de un estado social de derecho, para realizar sus fines a través del uso de instrumentos propios del derecho privado. Afirmado lo anterior, se definirán en primer lugar, las pautas que debe tener en cuenta la Administración Pública para elegir entre instrumentos de carácter público o privado. En segundo lugar, se hará lo propio con los criterios conforme a los cuales se debe determinar la naturaleza jurídico-pública o jurídico-privada de un ente utilizado por la Administración. Finalmente, se abordará la problemática inherente a la naturaleza jurídica de la Sociedad Anónima Pública y al carácter público o privado de su regulación.AbstractThe debate about the use of private institutions by the public administration to participate and intervene in the economy, place us within the so called “flight” of the Public Administration to the private law. The main problems generated by these phenomenon’s deal with the legal nature of these instruments regulated by private law but used by the Administration and, therefore, the confusion of its regulation (public law, private law or mixed). In this paper, it will be defined, first of all, the steps (and the criteria) that the Administration has taken into account in order to choose between private or public law regulated instruments. After that, it will be necessary to discuss the criteria according to which the effectiveness of public-law o private-law nature of an entity used by the Administration will be determined. Finally, it will be briefly analyzed the problem related to the juridical nature of a public corporation regarding its public or private regulation.

     

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