Mostrar el registro sencillo del ítem

Television of neuronal control and the moral theory of rag dolls: postcyberpunk and cyberpunk meanings in cinema, and impact of technology on society

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMúnera, Claudia Patricia; Universidad Nacional Abierta y a Distancia
dc.creatorCalderón Aponte, Diego Francisco; Universidad Nacional Abierta y a Distancia
dc.date2014-10-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/746
dc.identifier10.15332/rt.v0i8.746
dc.descriptionEl presente artículo presenta el primer producto de una investigación, cuyo objetivo es tratar de establecer los sentidos de los subgéneros de la ciencia ficción cyberpunk y el postbcyberpunk en el cine, y el impacto de la tecnología en la sociedad, tema ampliamente abordado por estos subgéneros literarios. En primera instancia, se presenta una aproximación sobre qué es cyberpunk y el postcyberpunk, y cómo estos subgéneros literarios de la ciencia ficción han obrado en el cine. Posteriormente, se presenta la semántica estructural y el modelo actancial que establecen cuáles son los sistemas de sentidos encontrados en el cyberpunk y postcyberpunk, para de allí pasar al análisis del impacto de la tecnología en la sociedad a partir de dos películas: Videodrome y Nueve, cada una representativa de cada subgénero.es-ES
dc.descriptionThis paper presents the first product of a research and aims at establishing the meanings of two subgenres of science fiction in cinema, cyberpunk and postcyberpunk, and the impact of technology in society, a topic widely discussed by these literary subgenres. First, the article approaches cyberpunk and postcyberpunk and portrays how these subgenres of science fiction have worked in movies. Subsequently, the structural semantics and actancial model are presented as they establish the meanings found in the cyberpunk and postcyberpunk. Finally, the article analyzes the impact of technology in society based on two movies: Videodrome and Nueve, as each of them represents each subgenre.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/746/590
dc.relation/*ref*/Aldiss, B. (1963). Cuando la tierra esté muerta. Ediciones: Agapea
dc.relation/*ref*/Aldiss, B. (1965). Un mundo devastado. Ediciones: Uniliber.
dc.relation/*ref*/Aldis, B. (1962). Invernáculo. Ediciones: Iberlibro.
dc.relation/*ref*/Burgos, A. (2011). Blade Runner. Lo que Decard no sabía. Madrid: Ediciones AKal, S.A.
dc.relation/*ref*/Chandeler, D. (1999). Semiótica para principiantes. Quito: Editorial Abye-Yala.
dc.relation/*ref*/Dyaz, A. (1998). Cyberpunk. Una Nueva Filosofía. Mundo Artificial: Internet, ciberpunk clonación y otras palabras mágicas. Madrid: Ediciones Temas de hoy S.A.
dc.relation/*ref*/Ferrara, G. (2008). El cuerpo humano entre el arte y los medios de masas en el tránsito del siglo XX al XXI. [Plasencia Climent, C. dir. Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation/*ref*/Greimas, A. (1976). Semántica estructural: investigación metodológica. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relation/*ref*/Lévi-Strauss, C. (1972). Polémica Lévi-Strauss-Propp. Madrid: Editorial Fundamentos. Madrid: Ediciones Universidad Salamanca.
dc.relation/*ref*/Martinic, S. (1992). Análisis estructural: Presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Santiago de Chile: CIDE - Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
dc.relation/*ref*/Moreno, H. (2003). Cyberpunk más allá de Matrix. Barcelona: Círculo Latino.
dc.relation/*ref*/Naief, Y. (1994) Los sueños mecánicos de las ovejas electrónicas. El cyberpunk en el cine. México: Editorial Juan Pablos.
dc.relation/*ref*/Pascual, J., Telo A., Vidal M. (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation/*ref*/Person, L. (1998). Notas hacia un Manifiesto de Postcyberpunk. New York: Nova Express.
dc.relation/*ref*/Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Madrid: Ediciones Akal.
dc.relation/*ref*/Sánchez, S. (2007). Películas Clave en el cine de cienciaficción. Barcelona: Ediciones Robinboock.
dc.relation/*ref*/Santana, C. (2001). El inicio del siglo XX (1914-1926): La ciencia Ficción en los vehículos de la cultura literaria popular. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
dc.relation/*ref*/Sterling, B. (1994). El cyberpunk en los noventas. En: Umbrales: Revista mexicana de ciencia ficción, fantasía y horror, (10), 10-21.
dc.relation/*ref*/Sterling, B. (1998). Mirrorshades: Una antología del ciberpunk. Bruce. Madrid: Ediciones Siruela, S. A. Braidotti, Rosi. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Temas0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/0
dc.sourceRevista Temas; núm. 8 (2014); 125-137es-ES
dc.source2422-4073
dc.source1692-6226
dc.subjectActancial model; Structural Semantics; Posthuman; Liberty-subjectionen-US
dc.subjectCyberpunk; Postcyberpunk; Modelo actancial; Semántica estructural; Posthumano; Libertad-sujeciónes-ES
dc.titleLa televisión del control neuronal y la teoría moral de los muñecos de trapo: sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedades-ES
dc.titleTelevision of neuronal control and the moral theory of rag dolls: postcyberpunk and cyberpunk meanings in cinema, and impact of technology on societyen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US
dc.typeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem