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dc.contributores-ES
dc.creatorÁlvarez, Fernando; Universidad Jorge Tadeo Lozano
dc.creatorMartínez, Édgar; Universidad Jorge Tadeo Lozano
dc.date2011-10-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690
dc.identifier10.15332/rt.v0i5.690
dc.descriptionResumenEl artículo presenta un estudio relativo a algunos hallazgos importantes que han alcanzado investigaciones acerca de la solución de problemas dentro del campo del diseño donde se involucra pensamiento divergente. De acuerdo a una perspectiva cognitiva, se elaboró un panorama conceptual y teórico con la intención de establecer elementos de esta capacidad cognitiva orientados hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño. Se realizó una revisión documental donde se consideraron importantes los aportes de la perspectiva de la psicología diferencial la cual ha caracterizado los estilos cognitivos ampliamente y que se constituye en una mirada pertinente para entender la heterogeneidad estudiantil, perspectiva que cuenta con abundantes resultados en distintos continentes. Los estilos cognitivos relacionados con la solución de problemas en diseño presentan algunos resultados interesantes en las estructuras pedagógicas de los programas educativos ya que los hacen más incluyentes y podrían afrontar de mejor manera tanto la inclusión como el entendimiento de la deserción estudiantil. Por último, se revisaron planteamientos de especialistas en pedagógica de la tecnología y el diseño y se consideran conceptos importantes para el desarrollo de la capacidad de diseño de los –solucionadores deproblemas-.AbstractThe article presents a study related to some important findings that have achieved recent research on problem solving in the field of design which involves divergent thinking. Following the cognitive perspective, developed a conceptual and theoretical framework, with the intention of establishing oriented elements for reflection and didactic teaching for the design discipline. We performed a literature review where the contributions were considered important from the perspective of differential psychology which has largely characterized the cognitive styles, which is relevant to understanding the heterogeneity of students, this perspective has abundant results indifferent continents. Cognitive styles associated with the solution of design problems have some interesting results in the educational structures and educational programs that make them more inclusive and could face a betterway both inclusion and understanding of the drop out from the perspective of differential. Finally, we reviewed approaches of specialists in educational technology and design and concepts are considered important for the development of the design capacity of the-problem solvers.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/690/537
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dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Temas0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/0
dc.sourceRevista Temas; núm. 5 (2011); 113-132es-ES
dc.source2422-4073
dc.source1692-6226
dc.subjectFormulación y solución creativa de problemas, Estilos cognitivos, Diseño.es-ES
dc.titleLa solución creativa de problemas en el campo del diseño: una revisión de la investigaciónes-ES
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dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US


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