Mostrar el registro sencillo del ítem

Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPerea Sandoval, Carlos; Universidad Santo Tomás
dc.date2014-10-01
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744
dc.identifier10.15332/rt.v0i8.744
dc.descriptionEl contenido de este artículo tiene como referente la tesis doctoral sobre evaluación de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades, realizada como requisito de grado en el doctorado Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.Se aborda la aplicación metodológica de la analítica socio-jurídica en el análisis crítico de los discursos y las prácticas oficiales sobre la formación ciudadana en Colombia. La implementación de esta analítica parte de la identificación de los determinantes ideológicos presentes en la concepción de competencias ciudadanas elaborada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estos determinantes ideológicos están ligados a la concepción de la ética que desde la filosofía (Kant, 1993) la sociología (Durkheim, 2002), la psicología (Freud, 1993), la epistemología genética (Piaget, 1977), el desarrollo moral (Kohlberg, 1992) y la comunicación (Habermas, 1991), están presentes en los enunciados, discursos y prácticas sobre formación ciudadana.A partir del análisis de los determinantes ideológicos, se presenta una reelaboración del concepto de competencias ciudadanas que se constituye en un articulador de las variables presentes en el diseño de la matriz relacional para la alternatividad de la educación ciudadana, cuyo sentido está ligado con la elaboración de propuestas encaminadas a la implementación de nuevos modelos de educación ciudadana. Desde esta perspectiva, se presenta la investigación reseñada, como un referente para profundizar sobre los estudios de ciudadanía que se adelantan actualmente en Colombia y otros países de América Latina.es-ES
dc.descriptionThe contents of this article is based on a doctoral thesis on the evaluation of citizen competencies and the construction of subjectivities, carried out as a requirement for the doctoral degree in Legal Sociology and Political Institutions of the Universidad Externado de Colombia. The methodology employed is sociological and legal analytic with regards to the critical analysis of official discourses and practices on civic education in Colombia. The implementation of this analytical component comes from the identification of the ideological determinants present in the conception of civic competencies developed by the Colombian Ministry of National Education. These ideological determinants are linked to the conception of ethics that, from philosophy (Kant, 1993), sociology (Durkheim, 2002), psychology (Freud, 1993), genetic epistemology (Piaget, 1977), moral development (Kohlberg, 1992) and communication (Habermas, 1991) are present in the statements, speeches and civic education practices. From the analysis of the ideological determinants, the article offers a reworking of the concept of civic competencies that constitutes an articulator of the variables in the design of the relational matrix for alternativity with regards to civic education, whose meaning is linked to the development of proposals for the implementation of new models of civic education. From this perspective, the following paper presents a reviewed research as a referent to deepen on civic studies underway in Colombia and other Latin American countries.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/744/593
dc.relation/*ref*/Durkheim, É. (2002). La educación moral. Madrid: Editorial Trotta.
dc.relation/*ref*/Ferrari, V. (2006). Derecho y Sociedad. Elementos de sociología del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation/*ref*/Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Grandes obras del pensamiento. Barcelona: Ediciones Altaya.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1991). Aclaraciones a la ética del discurso. Recuperado de http://www.ucm.es/info/eurothea.
dc.relation/*ref*/Kant. I. (1993). La metafísica de las costumbres. Barcelona: Ediciones Altaya.
dc.relation/*ref*/Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer,
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos curriculares Educación ética y Valores Humanos. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie guías N.6. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Perea, C. (2011). Las prácticas evaluativas de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades: un análisis sociojurídico [Tesis doctoral]. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1977). El criterio Moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Temas0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/0
dc.sourceRevista Temas; núm. 8 (2014); 97-104es-ES
dc.source2422-4073
dc.source1692-6226
dc.subjectCivic Competencies; Civic Education; Legal Sociology; Ideological Determinant; Moral Subjecten-US
dc.subjectCompetencias ciudadanas; Educación ciudadana; Sociojurídica; Determinante ideológico; Sujeto morales-ES
dc.titleThe contributions of Legal Sociology to the construction of educational models for civic educationen-US
dc.titleAportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.typeen-US
dc.typeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem