Show simple item record

dc.contributor.authorBertel Behaine, Judith del Carmen; Universidad de Sucrespa
dc.date2013-10-01spa
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574spa
dc.identifier10.15332/rt.v0i7.574spa
dc.descriptionCon este estudio, se pone a consideración de los docentes de matemáticas de los distintos niveles, una propuesta de trabajo de aula orientada hacia el desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de situaciones problema; ésta se fundamenta en una nueva conceptualización y caracterización de lo que asume como situación problema, enfatiza y privilegia el uso de los conocimientos en situaciones de contexto. El estudio se desarrolla en el grado 6º de la institución educativa La Unión en el marco de la investigación acción, se abordó una situación problema como pretexto, los resultados permitieron evidenciar, que es posible que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas en matemáticas a través del abordaje de situaciones problema que provienen de su cotidianidad.ABOUT THE THEORY OF SKILLS IN MATHEMATICS, THE PROPOSAL FOR A CLASSROOM WORK WITH PROBLEM SITUATIONSAbstractWith this study, we offer mathematics teachers at different levels, a proposal for classroom work oriented towards the development of a communicative competence in mathematics through problem situations. It is based on a new conceptualization and characterization of the assumed problem situation and stresses and favors the use of knowledge in context situations. The study takes place in the 6th grade of the school La Union in the framework of action research, addressing a problem situation as a pretext. The results demonstrate that it is possible for the students to develop communication skills in mathematics by addressing problem situations that come from everyday life.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/574/465spa
dc.relation/*ref*/Beltrán, S. (1998). Un acercamiento histórico a la resolución de problemas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation/*ref*/Bonilla, M. (1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor: cuadernos de matemática educativa. Bogotá, Colombia: Gaia.spa
dc.relation/*ref*/Calderón, D. (2001). Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas. Bogotá, Colombia: Colciencias.spa
dc.relation/*ref*/Colombia, MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation/*ref*/Colombia, MEN (1997). Evaluación de logros en matemáticas. Serie publicaciones para maestros – SNE-. Bogotá, Colombia: El Ministerio.spa
dc.relation/*ref*/Hernández, C. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Serie Investigación y Evaluación Educativa -SNP -. Bogotá, Colombia:. ICFES.spa
dc.relation/*ref*/ICFES. (1999). Nuevo Examen de Estado. Matemáticas. Serie publicaciones para maestros.-SNE- Bogotá, Colombia: El Ministerio.spa
dc.relation/*ref*/Santos, L. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: Iberoamericana.spa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Temasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceRevista Temas; núm. 7 (2013); 59-70spa
dc.source2422-4073spa
dc.source1692-6226spa
dc.titleDe la teoría de competencias en matemáticas, a una propuesta de trabajo de aula con situaciones problemaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalProblemas; Competencias; Matemáticas; Estudiantes; Problems; Skills; Math; Studentsspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por: