Show simple item record

dc.contributor.advisorVesga Villamizar, Edgarspa
dc.contributor.authorAmador Maldonado, Alba Amparospa
dc.contributor.authorRueda Rodríguez, Nidya Belénspa
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Yurleyspa
dc.date.accessioned2017-10-18T18:27:11Zspa
dc.date.available2017-10-18T18:27:11Zspa
dc.date.issued2017-09-26spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9511spa
dc.descriptionLa presente sistematización se enmarca dentro de la línea de investigación de Pedagogía y Didáctica de la Universidad Santo Tomás. Desde un enfoque socio crítico, esta investigación de corte cualitativo aporta a tales campos en la construcción del saber pedagógico a través de la aplicación del método de sistematización, el cual ofrece la posibilidad de que la voz del maestro reflexivo tome mayor fuerza al cuestionarse sobre su propia práctica. Por lo tanto, se abordan las estrategias pedagógicas que los maestros diseñan e implementan en función de los proyectos transversales para develar las distintas voces que hacen posible comprender la forma en que opera la transversalidad en la escuela, y cómo en la práctica existen factores que favorecen u obstaculizan su aplicabilidad. Para cumplir con estos propósitos se acude a los actores involucrados en la experiencia a sistematizar, quienes contribuyen a la reconstrucción colectiva y a la comprensión de la realidad de los proyectos transversales en tres escenarios educativos distritales: Aquileo Parra, Instituto Técnico Internacional y La Merced. Al escuchar las diversas voces de estos contextos, surgen tres relatos que consolidan la experiencia. Éstos dialogan para identificar divergencias y convergencias que son descritas en un texto colectivo. Se abre paso entonces, al análisis crítico de lo sucedido con el fin de comprender la forma en la que se implementó la transversalidad a partir de las estrategias que se generaron en los proyectos transversales. Esto permitió entrever una serie de lecciones aprendidas, resultado de este ejercicio reflexivo, el cual debe retornar a cada comunidad educativa para suscitar cambios no sólo en ese contexto en particular, sino en otros que se identifiquen con esta praxis.spa
dc.description.abstractThe present systematization is framed within the line of investigation of Pedagogy and Didactics of the University Santo Tomás. From a socio-critical approach, this qualitative research contributes to such fields in the construction of pedagogical knowledge through the application of the method of systematization, which offers the possibility that the voice of the reflective teacher takes more force when questioning about his Own practice. Therefore, the pedagogical strategies that the teachers design and implement in the light of the transversal projects to unveil the different voices that make possible to understand the way in which transversality in the school operates, and how in practice there are factors that favor Or impede its applicability.In order to fulfill these objectives, the participants involved in the systematised experience are sought, who contribute to the collective reconstruction and understanding of the reality of cross-cutting projects in three district educational scenarios: Aquileo Parra, International Technical Institute and La Merced. Listening to the diverse voices of these contexts, three stories emerge that consolidate the experience. They dialogue to identify divergences and convergences that are described in a collective text. It then opens the way to a critical analysis of what happened in order to understand the way in which the transversality was implemented from the strategies that were generated in the transversal projects. This allowed us to glimpse a series of lessons learned, the result of this reflexive exercise, which must return to each educational community to bring about changes not only in that particular context, but also in others that are identified with this praxisspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas voces de la transversalidad: sistematización de la experiencia vista en las estrategias pedagógicas que se generan en los proyectos institucionales de los colegios distritales Aquileo Parra, Instituto Técnico Internacional y la Mercedspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPedagogical strategiesspa
dc.subject.keywordSystematizationspa
dc.subject.keywordTransversal projectsspa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembAvance de la educaciónspa
dc.subject.lembObservación (método educativo)spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalProyectos pedagógicosspa
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: