Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez, David Andrés
dc.contributor.advisorMéndez Parra, Gina Constanza
dc.creatorBarrios Chávez, Milena Del Carmen
dc.creatorBuelvas Sierra, Lilibeth Karina
dc.creatorHerrera Benítez, Dania Milena
dc.creatorMercado Canedo, Ana Paola
dc.creatorSuárez Castillo, Rosmira Paola
dc.date.accessioned2017-10-19T13:33:42Z
dc.date.available2017-10-19T13:33:42Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9536
dc.descriptionEn el contexto de la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo, se presenta el problema referido a bajo nivel de comprensión lectora que es determinado por incidencias como: enfoques de enseñanza de la lectura desde acciones pasivas, y de orientación para el manejo literal de los contenidos e informaciones que se desarrollan en clases; en los estudiantes de tercero se presentan limitaciones de relación de elementos textuales, poco manejo de inferencias y comprensión de textos, escaso desarrollo en el manejo de interpretación de términos e ideas de las situaciones textuales leídas. Lo que en efecto, se asume como un reto desde la enseñanza para lograr mejores resultados en este grado sujeto de estudio; resultados que deben fortalecer las actividades cotidianas o ejercicios cualitativos de lectura, evaluaciones y procesos de comprensión que se miden (pruebas de comprensión internas y externas). Para lo anterior, se orientó el diseño e implementación de la investigación-intervención denominada: Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua del grado tercero de la institución educativa Madre Amalia, Sincelejo; con la cual se plantearon los objetivos centrales de: analizar el proceso lector de los estudiantes de grado tercero a partir de los aspectos pedagógicos, didácticos y de contexto e implementar una estrategia didáctica basada en la lectura significativa de textos, que fortalezca los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico en los estudiantes, desde el enfoque de la enseñanza; a través de actividades textuales secuenciales que estimulen las habilidades básicas de pensamiento y de la que se apoyó con las teorías didácticas de Camilloni, (1999), en niveles de comprensión lectora de Meléndez, (2007) y de Aprendizaje Significativo de Ausubel; entre otros autores relevantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectDidáctica generalspa
dc.subjectDidáctica de la lengua castellanaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectHabilidades de pensamientospa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Madre Amalia, Sincelejospa
dc.subject.lembDesarrollo Cognitivospa
dc.subject.lembDesarrollo Linguísticospa
dc.subject.lembComprensión de lectura- Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembExpresión oralspa
dc.subject.lembExpresión escritaspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record