Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Tito
dc.creatorFontalvo Coronado, Mónica Patricia
dc.creatorCharris Sarmiento, Yira Paulina
dc.date.accessioned2017-10-19T14:01:55Z
dc.date.available2017-10-19T14:01:55Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9540
dc.descriptionLa planificación de las clases que integran el uso de las mediaciones tecnológicas favorece la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias Matemáticas en los estudiantes. La presente investigación tuvo dos propósitos generales: el primero determinar el uso de las Mediaciones Tecnológicas por parte de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza de las Matemáticas y el segundo desarrollar las competencias Matemáticas a través del uso de éstas; donde los referentes conceptuales se enfocaron en las mediaciones, mediaciones tecnológicas, la didáctica, didáctica de las matemáticas y las competencias Matemáticas. En este proyecto la metodología empleada está en la línea de una investigación educativa y cualitativa; enmarcada en un enfoque sistémico que aplicado al campo educativo permite una interrelación entre los actores que hacen parte de ésta, lo cual se logró densificar a través de las estrategias que se utilizaron para recolectar la información: observación de clases y entrevista semiestructurada a docentes del área de Matemáticas, con la participación de las investigadoras en ellas; un grupo focal con los estudiantes de octavo grado y las visitas In situ, a través de la información recolectada y el análisis de los resultados se consolido como propuesta una secuencia didáctica que incorporan las mediaciones tecnológicas en las Matemáticas en el grado octavo que sigue una estructura a partir de lo planteado por Ángel Díaz Barriga. Está proyectada a dos años y con ella se pretende mejorar en los procesos de enseñanza y aprendizaje las habilidades, destrezas y competencias Matemáticas en los estudiantes de la institución Educativa.spa
dc.description.abstractPlanning classes that integrate the use of the technological mediation favors the appropriation of knowledge and the development of mathematics competencies in students. This study had two general purposes: the first to determine the use of the technological mediation by teachers and students in the process of teaching of mathematics and the second develop math skills through the use of these ones; where conceptual references focused on mediation, technological mediations, didactics, teaching mathematics and mathematics skills. In this project the methodology used is in the line of educational and qualitative research; framed in a systemic approach applied to the field of education allows an interrelation between the actors who are part of this, which was achieved to reinforce through strategies that were used to collect information: observation of classes and semi-structured interview to teachers from the area of mathematics, with the participation of the researchers. a focused group with eighth graders and on-site visits, through this information collected and the analysis of the results was strengthen as a didactic sequence that incorporates technological mediations in math for eighth graders following a structure from the issues raised by Ángel Díaz Barriga. It is projected to two years and it is intended to improve the processes of teaching and learning the skills and math skills in the students of the educational institution.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectMediaciones tecnológicasspa
dc.subjectEnseñanza de las Matemáticasspa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.titleDidáctica de las matemáticas con el uso de las mediaciones tecnológicas en la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco Barros de Sabanalargaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMatemáticas- estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas- enseñanza - secundariaspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record